Público
Público

El catalán Celler de Can Roca se convierte en el mejor restaurante del mundo

Sus tres gestores, los hermanos Roca, han decidido festejar el triunfo de Londres con 'El Somni', un proyecto de ópera culinaria que presentaron apenas unas horas antes de recibir el galardón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Celler de Can Roca, ubicado en la ciudad de Girona, ha recogido hoy el relevo de El Bulli como mejor restaurante del mundo dos años después de que cerrase sus puertas el local que encumbró el chef Ferran Adrià. Sin salir de la provincia de Girona, los dos establecimientos se han pasado el testigo para mantener en lo más alto el prestigio de la cocina catalana y española.

El Celler de Can Roca se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en la lista que elabora cada año la revista gastronómica británica Restaurant, considerados los Óscar de la gastronomía. Hasta ahora en la segunda posición mundial, el Celler está a punto de cumplir 27 años de trayectoria y sus tres gestores, los hermanos Roca, han decidido festejar el triunfo de Londres con un sueño, 'El Somni', un proyecto de ópera culinaria que presentaron apenas unas horas antes de recibir el galardón.

Joan, el cocinero, Josep, el sumiller, y Jordi, el pastelero, son las tres almas del restaurante Joan, el cocinero, Josep, el sumiller, y Jordi, el pastelero, son las tres almas del que, desde hoy, es el mejor restaurante del mundo, heredero del que su madre ha regido durante toda la vida en el humilde barrio gerundense de Taialà. Los tres se han deshecho siempre en elogios hacia Ferran Adrià y, ahora, su trabajo les ha llevado al lugar que aquel ocupó durante cinco años al frente de El Bulli, que espera reaparecer reconvertido en fundación. Los mimbres son distintos y, aunque unos y otros han convertido la cocina en una suerte de laboratorio de alquimista, Adrià tiende más al perfil de genio, mientras que los Roca se abonan a la tradición de raíz familiar, al rigor y al esfuerzo. Cada uno de los tres hermanos aporta el equilibrio necesario para el éxito en este restaurante que presume de tres estrellas Michelin desde 2009.

Hijo de los propietarios de un pequeño establecimiento que siempre ha servido comidas en Girona, Joan Roca siempre tuvo claro que su profesión sería la de cocinero y estudió hostelería, aunque sin imaginarse que algún día sería coronado como el mejor del mundo. Los tres hermanos, una vez decidido su futuro, pidieron prestado a sus padres en 1986 el local anejo al restaurante familiar para regentar su propio negocio.

La clave fue romper con las reglas de la tradición gastronómica de la familia y apostar por una cocina de vanguardia, en buena parte para evitar la competencia directa con los progenitores, pero también por una vocación respaldada por el éxito de toda una generación de chefs españoles.En 2007, dos años antes de lograr la tercera estrella Michelin, el Celler de Can Roca cambió de local para establecerse en el espacio actual, a unos doscientos metros del anterior.

El restaurante, después de aquellos inicios, ve ahora cómo llena cada día las mesas y cómo la fama y el reconocimiento de guías y clasificaciones conlleva una difícil tarea de gestión de reservas. En el trayecto, la consecución de la segunda estrella Michelin en 2002, que supuso también el salto definitivo a la experimentación culinaria, y la primera, de 1995, que le dio estabilidad al negocio.

Ahora, el objetivo sólo es disfrutar del éxito de saberse el mejor del mundo y de proyectar el entusiasmo en el proyecto de 'El Somni'.

Aunque la noticia no se ha dado a conocer todavía oficialmente durante el acto que se celebra este lunes por la noche en Londres, el sector gastronómico ya ha reaccionado a través de las redes sociales.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha dicho en su cuenta de Twitter que los hermanos Roca 'reciben un reconomiento merecido. El orgullo que nos hace sentir es infinito. Girona está más en el mundo que nunca, gracias a vosotros'.

1.- El Celler de Can Roca, Girona, España

2.- Noma Copenhague, Dinamarca

3.- Osteria Francescana Modena, Italia

4.- Mugaritz San Sebastián, España

5.- Eleven Madison Park Nueva York, EE UU

6.- D.O.M. São Paulo, Brasil

7.- Dinner by Heston Blumenthal, Londres, Gran Bretaña

8.- Arzak San Sebastián, España

9.- Steirereck Viena, Austria

10.- Vendôme Bergisch Gladbach, Alemania

11.- Per Se Nueva York, EE UU

12.- Frantzén/Lindeberg Estocolomo, Suecia

13.- The Ledbury Londres, Gran Bretaña

14.- Astrid y Gastón Lima, Perú

15.- Alinea Chicago, EE UU

16.-L'Arpège París, Francia

17.- Pujol México DF, México

18.- Le Chateaubriand París, Francia

19.- Le Bernardin Nueva York, EE UU

20.- Narisawa Tokio, Japón

21.- Attica Melbourne, Australia

22.- Nihonryori RyuGin Tokio, Japón

23.- L'Astrance París, Francia

24.- L'Atelier Saint-Germain de Joël Robuchon París, Francia

25.- Hof Van Cleve Kruishoutem, Bélgica

26.- Quique Dacosta Dénia, España

27.- Le Calandre Rubano, Italia

28.- Mirazur Menton, Francia

29.- Daniel Nueva York, EE UU

30.- Aqua Wolfsburg, Alemania

31.- Biko México DF, México

32.- Nahm Bangkok, Tailandia

33.- The Fat Duck Bray, Gran Bretaña

34.- Fäviken Järpen, Suecia

35.- Oud Sluis Sluis, Bélgica

36.- Amber Hong Kong, China

37.- Vila Joya Albufeira, Portugal

38.- Restaurant Andre Singapur

39.- 8 1/2 Otto E Mezzo Bombana Hong Kong, China

40.- Combal.Zero Rivoli, Italia

41.- Piazza Duomo Alba, Italia

42.- Schloss Schauenstein Fürstenau, Suiza

43.- Mr & Mrs Bund Shanghai, China

44.- Asador Etxebarri Atxondo, España

45.- Geranium Copenhagen, Dinamarca

46.- Mani São Paulo, Brasil

47.- The French Laundry Yountville, EE UU

48.- Quay Sydney, Australia

49.- Septime París, Francia

50.- Central Lima, Perú