Público
Público

La corte holandesa declara ilegal la creación de subtítulos hechos por fans

Una corte holandesa ha dictaminado que la creación y publicación de subtítulos es un acto reservado solo al creador del producto audiovisual en cuestión. La elaboración de los mismos podría comportar multas y penas de prisión.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Un instante de 'Juego de Tronos'

Una corte holandesa ha dictaminado que la creación y publicación de subtítulos es un acto reservado solo al creador del producto audiovisual en cuestión, de tal forma que la creación de subtítulos para ya sea una película o un corto con derechos de autor, podría tener como consecuencia multas y penas de prisión en Holanda.

Se trata de una decisión que ha transcendido después de que un grupo de fansubbers llamado Free Subtitles Foundation, tuviera a bien demandar al BREIN, entidad holandesa que se encarga de proteger los derechos de autor de la industria del entretenimiento, responsable por otra parte del cierre de eDonkey.

El grupo quería que la corte decidiera si sus actividades estaban protegidas por la libertad de expresión, tratando así de que BREIN no tuviera la posibilidad de actuar contra ellos. Lo cierto es que el resultado ha sido justamente el contrario, dado que la corte ha dictaminado que la creación de subtítulos sin permiso será considerado violación de los derechos de autor, algo que podría comportar penas de cárcel y multas.