Publicado: 26.02.2014 10:32 |Actualizado: 26.02.2014 10:32

"Se nos ha ido otro mito"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar el "hondo pesar" de los algecireños por el fallecimiento en México de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, hijo predilecto de la ciudad. En un comunicado, el alcalde ha expresado que la ciudad "está impactada por tan terrible noticia, por lo que en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

"La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre, al igual que el cariño que siempre mostró hacia su tierra. Aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros", ha indicado el regidor algecireño.

Para la primera autoridad municipal "éste es un golpe" del que la ciudad tardará mucho tiempo en recuperarse. "Hace escasamente un mes tenía la oportunidad de hablar personalmente con Paco, que se encontraba en Miami, y tuvimos ocasión de charlar sobre sus proyectos y, sobre todo, acerca de su tierra, y le trasladé que en Algeciras seguíamos anhelantes su vuelta a la ciudad para poder disfrutar de su arte", ha indicado el Alcalde. Con motivo de la muerte de Paco de Lucía, el Ayuntamiento algecireño ha suspendido todos los actos y convocatorias previstas para la jornada y ha decretado tres días de luto oficial.

La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha mostrado su sorpresa y consternación por la muerte del guitarrista señalando que, pese a la existencia de grandes profesionales, para la música el fallecido era como "un gran dios". La presidenta de la AAF, Asunción de Martos, ha destacado que "se nos ha ido otro mito, otro de los genios: era muy bueno". De Martos ha resaltado la cualidad internacional del arte del artista, "la gran referencia, a pesar de que por detrás viene gente apretando muy fuerte". "Es sorprendente como la vida te pega el zarpazo", ha añadido.

La Casa Real ha enviado dos telegramas, uno por los reyes y otro por los príncipes, de condolencia a la familia de Paco de Lucía, en los que expresan su pesar por la muerte del guitarrista gaditano. Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha destacado, en declaraciones en el Congreso, que el artista fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".

Los mensajes de condolencia han inundado Twitter. "Mi homenaje al gran Paco de Lucía que nos acaba de dejar", reza el tuit que ha publicado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en su cuenta de Twitter. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, también ha enviado un mensaje a través de la red de 'microblogging'. "Hoy nos ha dejado Paco de Lucía, un andaluz universal. Su genio y su arte nunca nos abandonará", asegura.

También el diputado socialista por Bizkaia en el Congreso de los Diputados, Edu Madina, ha recordado al guitarrista: "Se ha ido un mito: Paco de Lucía. RIP". Rafael Simancas manifestaba su pesar por la muerte del artista: "Hasta siempre, Paco de Lucía. Tu genio no morirá nunca".

Albert Rivera ha dicho: "Nos deja un grande de la música en el mundo, qué pena y qué gran legado deja a la cultura española". Mientras, Miguel Ángel Revilla ha resumido: "Ha muerto un grande grande, Paco de Lucía". Por su parte, Nacho Uriarte, el que fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP, ha mostrado su pena y ha dicho que Paco de Lucía es "historia de la música española". "Un abrazo grande a su familia y amigos", añade.

El mundo de la música también ha querido rendir homenaje por Twitter al guitarrista. Antonio Orozco ha asegurado que "muerto Paco de Lucía lloran las guitarras" y David Bustamante ha precisado que "se fue uno de los artistas más grandes del país". "DEP #PacoDeLucia Gracias por tu legado", dice su mensaje. Jose Manuel Soto ha expresado su "enorme tristeza" por la muerte de #PacodeLucía, a su juicio, "el más grande", cuya música "nunca morirá, nunca". El músico Pancho Varona le ha recordado como "el mejor guitarrista de flamenco de todos los tiempos". "Nos deja huérfanos", asegura.

Desde el mundo del flamenco, el twitter Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: "Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!". La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del "gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo", mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de "un genio".

El mundo del cine también se hace eco de la noticia, como en el caso de Alex de la Iglesia, y hasta se puede encontrar un poema del cantautor y actor Pablo Carbonell: "Que no se entere la guitarra de que quien les sacaba el alma ha desplegado sus alas. Pobres nosotros, pobre guitarra. Adiós Paco de Lucía". Asimismo, los periodistas expresan su sentimiento por la muerte de Paco de Lucía como se refleja en el tuit de Jordi Évole: "No, Paco de Lucía nooooooo" o en el de José María Íñigo: "Ha muerto Paco de Lucía. Descanse en paz". Por último, Juan Luis Cano recuerda que Paco de Lucía "fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino".