Público
Público

El 'monstruo' de Bayona, favorita para la 31 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine ha desvelado este miércoles los nominados en la 31 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 4 de febrero en una gala que será conducida un año más por Dani Rovira.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

La cinta de Bayona aspira al Goya en Mejor película, mejor director, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor dirección de fotografía. UNIVERSAL/TELECINCO CINEMA

MADRID.— La película Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, lidera las nominaciones a la 31 edición de los Premios Goya con 12 categorías, seguido por El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez y por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, ambas que aspiran a 11 galardones.

Entre otras categorías, la cinta de Bayona aspira al Goya en Mejor película, mejor director, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor dirección de fotografía.

Por su parte, El hombre de las mil caras aspira al premio a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista y Mejor actor revelación. Asimismo, Tarde para la ira competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor actor protagonista y Mejor vestuario, entre otras.

La gran sopresa ha sido 1898, Los últimos de Filipinas, la tercera película más nominada, con 9 candidaturas, seguida por Julieta (7), Que Dios nos perdone (6), La reina de España (5) y Kiki. El amor se hace (5).

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de desvelar el nombre de los aspirantes a las 28 categorías, seleccionados entre los 155 largometrajes en competición,  y han estado acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notario Eva Sanz.


El Goya a mejor actor protagonista se lo disputarán Eduard Fernández por su papel de Paesa en "El hombre de las mil caras", Roberto Álamo por su policía de "Que Dios nos perdone", y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por "Tarde para la ira".

En cuanto a las actrices, las finalistas son Emma Suárez por "Julieta", Carmen Machi por "La puerta abierta", Penélope Cruz por "La Reina de España" -que suma 5 candidaturas-, y Bárbara Lennie por "María y los demás", otra ópera prima, dirigida por Nelly Reguera.

Reguera es una de las aspirantes al Goya a mejor dirección novel, junto a Raúl Arévalo y Salvador Calvo, y Marc Crehuet por "El rey tuerto".

La notaria Eva Sanz, hace entrega del sobre con los nominados a la 31 edición de los Premios Goya, a los actores Javier Cámara y Natalia de Molina, en presencia de la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake.. EFE/J. J. Guillén

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira. Previamente, el 12 de enero, se celebrará la tradicional fiesta de nominados.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, ha avanzado que la gala del 4 de febrero será "elegante, divertida, y llena de glamour y optimismo".

En esta edición se han presentado un total 155 películas, de las que 90 son de ficción, 62 son documentales y 3 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.