Público
Público

Muere Alberto Oliveras, primer periodista en atravesar Telón de Acero

Fallece en París a los 80 años por una angina de pecho, consecuencia de una larga enfermedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto Oliveras, primer periodista español en atravesar el Telón de Acero y realizador del espacio radiofónico 'Ustedes son formidables' de la cadena SER, falleció en París a los 80 años, según han confirmado en Madrid fuentes familiares.

El fallecimiento fue a consecuencia de una angina de pecho por el agravamiento de una enfermedad crónica que padecía el periodista.

Natural de Barcelona, nacido en 1929, Oliveras se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de la capital catalana, antes de dedicarse al periodismo, carrera que le llevaría convertirse en el primer reportero español en atravesar el Telón de Acero.

Con la novela 'Nunca pasa nada', Oliveras gano el Premio Ondas, cuya aportación económica le sirvió para trasladarse a París en 1957.

Desde allí trabajaría como corresponsal para la cadena SER, en 1959, emisora con la que un año más tarde firmó un contrato para realizar el programa 'Ustedes son formidables', que permaneció en antena durante más de quince años y que se dedicaba a narrar historias solidarias e ignoradas.

Fue en ese programa con el que se hizo un hueco en la historia del periodismo español, acercando los dramas de los olvidados en aquella España de los años sesenta, en la que la voz -y los silencios de Oliveras- marcaron época.

En 1965, y tras haber ganado el Premio Nacional de Radio, Alberto Oliveras debutó en Televisión Española, con el programa 'La unión hace la fuerza'.

Más tarde dirigió y presentó en TVE el programa 'En tierras lejanas', en el que narró las experiencias de españoles en lugares de Asia y Sudamérica.

A este último espacio de TVE le siguió en febrero de 1982 el concurso 'Verdad o mentira', y en 1985 la serie 'La aventura humana', a modo de continuación de 'En tierras lejanas'.

En 1988 realizó en Radio Nacional de España (RNE-5) un espacio diario, de una hora de duración, titulado 'Los dioses de la aventura'. A éste le siguió, desde enero de 1989, en RNE-1 'Historias de media noche'.

Al abandonar la televisión estatal, recaló en Telemadrid, en 1990, desde donde volvería TVE, a la segunda cadena, para emitir el espacio 'La aventura humana', un espacio que rescataba a personajes totalmente olvidados y que hacen algo interesante.

En octubre de 1999, con motivo del 75 aniversario de la radio en España, Oliveras recibió el Premio Ondas extraordinario.

Alberto Oliveras se casó con la directora de la revista francesa 'Cosmopolitan' con la que tuvo una hija, además, entre otras actividades, era aficionado al frontón, la natación y las artes plásticas.