Publicado: 10.07.2015 07:41 |Actualizado: 10.07.2015 15:39

Natalia Lafourcade: "No me importa pagar IVA cultural si no se malgasta"

La cantante mexicana habla de cómo su último trabajo, Hasta la Raíz, ha supuesto una "una reconciliación" consigo misma y también una forma de "reconstruirse tras una ruptura".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Natalia Lafourcade / SONY

Natalia Lafourcade, mostrando su nueva imagen para presentar Hasta la Raíz/ SONY

MADRID.- La cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade acaba de presentar su nuevo trabajo, Hasta la Raíz. Un disco compuesto durante la gira de presentación del disco de versiones de Agustín Lara, y cuyas letras nacen de un desamor que ha transformado a la artista. Un proyecto que ha supuesto una reconciliación consigo misma y con el que ha intentado volver a sus raíces. "Me he enamorado, me he roto y me he reconstruido".

"No me importa pagar IVA cultural si no se malgasta, debe manejarse de una manera justa. En México también tenemos que pagar muchos impuestos y, en realidad, no se invierten en lo que deberían, como es la educación y la seguridad". Así de sincera se muestra Natalia Lafourcade durante la entrevista realizada tras su paso por España. "Por otro lado, con esos impuestos se quita el apoyo al arte y es algo demasiado importante para la gente, sobre todo para el desarrollo social", añade indignada. 



Este último disco lo compuso mientras trabajaba con la música de Lara, un conocido compositor mexicano de boleros, ya fallecido, que vivió su época dorada durante el siglo XX. "Él ha sido una influencia fuerte". De esta manera hablaba sobre su anterior trabajo, Mujer Divina, y sobre las canciones del músico, que ella misma versionó. "Ha sido un aprendizaje, exploré lugares a los que no había llegado antes", recuerda emocionada.

Natalia Lafourcade / SONY

Durante la entrevista, sin embargo, ha explicado cómo después de ese disco con Lara necesitó volver a componer algo por sí misma. "El disco está muy ligado a mi experiencia personal", señala mientras rememora lo duro que fue pasar página tras una ruptura. "He salido de ese proceso renovada y con más fuerza. Creo que es algo que a todos nos pasa, todos tenemos que volver a empezar alguna vez", comenta risueña Lafourcade, demostrando que ya está todo superado.

El videoclip de la canción Hasta la Raíz es "una metáfora de todas las cosas que uno va pasando a lo largo de la vida", detalla la cantante. Tras dos años de duro esfuerzo, la mexicana supo que había terminado el disco cuando compuso esta canción junto a Leonel García. Así cuenta orgullosa la acogida que está teniendo el single, aperitivo de un disco que ella misma considera su trabajo más autobiográfico. "Otros discos míos no han sido tan personales".

"Quería hacer música con la que pudiera conectar con el público; era una apuesta arriesgada porque nadie sabía si iba a funcionar o no", confiesa Lafourcade al otro lado del teléfono, mientras aclara que para ella tanto versionar como componer suponen el mismo nivel de exigencia. "Tenía muchas ganas de tener un disco mío y tenía claro que no iba a ser uno de versiones, con el que saliera con máscaras, ni tampoco instrumental", afirma contundente.

Su colaboración y relación con músicos de nuestro país ha sido constante durante todos estos años, tanto es así que durante la entrevista confiesa cuánto le han influido Mecano, El Canto del Loco, Russian Red, Jero Romero, Charlie Bautista, Leiva o Alex Ferreira. 

Para Lafourcade, las diferencias entre el panorama cultural español y el mexicano no son tan grandes como las cosas que los unen. La cantante remarca que "hay propuestas muy interesantes en ambos sitios" y que se trata de dos mercados muy conectados, sobre todo ahora, donde las nuevas tecnologías han hecho que cada vez haya más relaciones musicales entre los artistas de diferentes países.

En relación a esto, durante la entrevista también habló sobre cuánto le costó entrar en el mercado español. "Tienes que construir algo desde cero cuando llegas a un país y no es nada fácil", dice sobre las experiencias que ha vivido en nuestro país. Sin embargo, ha puntualizado la entrega del público en España en los últimos años y cómo la gente sigue sus pasos a través de las redes sociales. "Me siento muy apoyada ahora mismo", concluyó.