Público
Público

Pere Portabella retrata la crisis institucional y política en 'Informe general II. El nuevo rapto de Europa'

El nuevo trabajo del cineasta refleja la lucha social como factor fundamental del cambio político. La obra será presentada en el Ateneo de Madrid el próximo sábado 18 de junio. El director de 'Público', Carlos Enrique Bayo, moderará un coloquio tras la presentación. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Pere Portabella retrata la crisis institucional y política en 'Informe general II. El nuevo rapto de Europa'

MADRID.- Informe General II. El nuevo rapto de Europa es la nueva obra del cineasta Pere Portabella, con la que quiere tratar "la dimensión política, económica, social y ecológica de la crisis desde la perspectiva de las redes y de la cultura". Tras Informe General I realizado en 1976 y dedicado a retratar los últimos momentos del régimen franquista y la fundación de la democracia, llega un nuevo trabajo que examina aquel legado a la luz de la actual crisis institucional y política.

La nueva película de Portabella documenta un nuevo momento histórico "en el que el mapa político e institucional puede ser desplazado y la lucha social se configura como el factor fundamental del cambio político". Para ello filma diferentes instituciones, espacios y colectivos con los que elabora su discurso para tratar de responder a las siguientes cuestiones: ¿Cómo se reorganiza esta nueva sociedad civil para recuperar la función instituyente y transformadora de la política? ¿De que manera responden las instituciones a este desafío? ¿Cómo conecta y dialoga el cine con estos nuevos procesos?

Los movimientos sociales son uno de los focos de atención del director, de los que ha llegado a decir que  “son la respuesta de lo que está pasando ahora y lideran la resistencia a las instituciones, rompiendo con las mayorías absolutas o el bipartidismo”. 

Pere Portabella retrata la crisis institucional y política en 'Informe general II. El nuevo rapto de Europa'.

En Informe General II. El nuevo rapto de Europa aparecen personalidades del mundo de la política y el activismo como Ada Colau, Íñigo Errejón, Eduardo Fernández Rubiño, Jesús Carrillo o Simona Levi, entre muchos otros.

El próximo sábado 18 de junio a las 11 horas será presentado su nuevo trabajo en el Ateneo de Madrid en un acto organizado por Encuentros Complutense. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, y tras la proyección habrá un coloquio abierto que será moderado por el periodista Carlos Enrique Bayo, director de Público.