Público
Público

Sitges le saca brillo a 'El resplandor'

La XLIII edición del festival internacional de cine fantástico de Catalunya celebrará el 30 aniversario de la película de Kubrick

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 30 años de la película El resplandor, de Stanley Kubrick, han inspirado a los organizadores del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que centrarán la XLIII edición en este filme, ya que es uno de los pocos de terror clásico 'que se mantiene con el paso del tiempo', ha dicho este martes la organización.

La película, basada en la novela de Stephen King --'a la que supera', según ha dicho el director del festival en rueda de prensa, Àngel Sala--, se proyectará en versión digital y con la duración original de su versión americana, es decir, 30 minutos más que la que se ha visto siempre en Europa.

También se recordarán en esta edición, que se celebrará del 7 al 17 de octubre, el cuarto de siglo de Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis, los 50 años de Psicosis, de Alfred Hitchcock, y se hará un homenaje al recientemente fallecido Paul Naschy, con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankestein.

Según Sala, esta edición está marcada por el exotismo y el cine catalán --como 14 días con Víctor, de Román Parrado, que la grabó entre Barcelona y Londres--. El exotismo vendrá por filmografías emergentes como la turca, una película de Kazakhstan, Strayed, y Clash, la primera producción de artes marciales vietnamita. También habrá muestras de cine fantástico y de terror llegado de Brasil e Italia.

El cine asiático volverá a estar muy presente en Sitges, en esta ocasión con títulos como Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, mezcla de arte contemporáneo y cine con la que el tailandés Apichatpong Weerasethakul ha ganado la Palma de Oro en Cannes; Dream Home, primera película de terror que trata de la crisis económica, y A woman, a gun and a noodle shop, del chino Yimou Zhang, 'remake' de una película de los hermanos Coen.

Otro 'remake' que se verá, llegado desde Estados Unidos, es Let me in, nueva versión de la aclamada original sueca 'Déjame entrar'. Y desde Suecia llegará Easy money, que al lado de Avatar ha sido la más taquillera en Suecia. 'Es el nuevo Millenium', ha comentado Sala, ya que además la cinta se basa en la novela negra de Jen Lapidus.