Público
Público

Sube la audiencia de La Primera de TVE tras la retirada de la publicidad

La subida ha sido del 3% , siendo los telediarios y el cine los espacios más vistos. La 2 de TVE se mantiene estable con el 4% de la 'share'

PUBLICO.ES / EFE

La Primera de TVE, ya sin publicidad, ha subido durante los primeros diez días de enero un 2,9%, respecto a los datos de audiencia del mes de diciembre, y han sido los informativos los programas que más cuota de pantalla han sumado.

Según un análisis sobre las mediciones de Sofres, realizado por Barlovento Comunicación para Efe, TVE 1, que obtuvo en el mes de diciembre pasado una cuota de pantalla del 16,6% (una cifra que situó a la cadena como líder del mes), consiguió en los primeros diez días de enero, ya sin publicidad, elevar esa cuota al 19,5%.

Las más perjudicadas han sido Telecinco, que pierde 1,6 puntos, comparando el mismo período (en diciembre obtuvo un 15,1 de cuota y los primeros diez días de enero un 13,5) y Antena 3, que pierde un punto (13,7 de cuota en diciembre frente a un 12,7 en enero), mientras que laSexta y las autonómicas pierden sólo 8 décimas y Cuatro una décima.

Comparando los primeros diez días de enero de 2010 con el mismo periodo de 2009, sólo TVE gana 4 décimas, mientras que el resto pierden todas: desde Antena 3 que pierde 3,1 puntos de cuota y Telecinco, 1,2 puntos, hasta las autonómicas, que pierden dos puntos, y Cuatro y La Sexta, 5 décimas.

Los espacios más favorecidos por este aumento de cuota de TVE 1 han sido los Telediarios, tanto en su primera como en su segunda edición, aunque casi todos los espacios de la cadena pública han ganado cuota en estos diez primeros días de enero frente a diciembre.

El Telediario del mediodía que presenta Ana Blanco ha ganado 3,6 puntos (21,6 en diciembre y 25,2 en enero), mientras que la segunda edición, que presenta Pepa Bueno, ha subido 3,7 puntos (18,7 en diciembre frente al 22,4 en enero).

La misma tendencia se observa en los informativos del fin de semana, con una subida de 3,7 puntos la primera edición y de 4,7 la segunda; El Tiempo, 5,6 y 3, respectivamente, mientras que Informe semanal sube 4 puntos.

El programa más beneficiado por esta subida de audiencia de TVE 1 ha sido La película de la semana, el contenedor de cine que ha pasado del 22% en diciembre al 30,5% de estos primeros diez días de enero, una diferencia de 8,5 puntos.

El aumento de cuota desvela que al espectador le gusta el cine sin cortes

También sale beneficiada esta TVE 1 sin publicidad en el número de contactos -cuando se sintoniza la emisora al menos un minuto-, que han sido 2.169 más en los diez primeros días de enero que en el mes de diciembre.

Telecinco ha subido, comparando el mismo período, en 236 contactos y Antena 3 TV en 466, mientras que Cuatro ha subido en número de contactos 783 y La Sexta 648.

Destaca también en el análisis la estabilidad de La 2 de TVE, que si en enero de 2009 obtenía un 4% de cuota de pantalla en estos primeros diez días la cuota es del 3,7%.

Fuentes de Barlovento Comunicación señalaron que, mientras algunos análisis señalaban que a quien perjudicaría la ausencia de publicidad en TVE sería a las autonómicas, por su similar perfil, la realidad es que ha perjudicado a las dos principales privadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias