Público
Público

"El 'Waka Waka' de Shakira ni me gusta ni me disgusta"

Georgie Dann, el rey de la canción del verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Fue el rey de la canción del verano en los setenta y, cual Ave Fénix, resucitó en los noventa con otros dos tronos estivales gracias a La barbacoa y El chiringuito. Acaba de lanzar su última tentativa, un chachachá titulado Los huevos. 'Es un tema que me ronda la cabeza desde hace tiempo: hablar de los huevos de verdad, no con un doble sentido ni haciendo el chiste picante. No se trata de algo pasajero: siempre ha habido huevos y dentro de miles de generaciones también se comerán huevos', explica a Público el cantante.

¿Cuál es su fórmula?

No hay fórmula. Lo más importante es la inspiración, la inventiva, la intuición. Y después, resolverlo en una canción que dura dos minutos y medio. Tienes que tener una magia que unos tienen y otros no.

Pero tendrá una técnica.

Ninguna. Lo que está bien para un tema es posible que no valga para el próximo. Componer canciones es una actividad que dura las 24 horas del día. De repente, sale la luz. A veces me levanto por la noche y compongo un estribillo al piano, pensando 'mañana esto va a ser...'. Y al día siguiente te levantas y dices 'vaya mierda, esto no va a ningún lado'.

¿Cuál es la clave de una canción del verano?

La melodía, las armonías correctas, un estribillo pegadizo y la letra, que al final es lo que va a llamar la atención. Ahora quería hacer algo con los huevos, pero algo bien hecho. No puedo hacer un disco por hacer un disco, lo trabajo mucho. La comercialidad no está reñida con el buen gusto.

¿Triunfará con ‘Los huevos'?

La cosa está yendo sola en todas partes, porque a la gente le interesa y porque habla de los huevos. Ya hice cinco o seis televisiones. José Ramón Pardo me llamó para decirme que es cojonuda y que será un exitazo y que le gusta mucho a los niños. Tu pones en internet Georgie Dann y 'los huevos' y está en la portada de los principales portales de música. En Olemovil, Emusic, Amazon, Spotify... Todo tiene su importancia. Si no me dejan entrar en la casa por la puerta, yo intento entrar por la ventana.

¿Hace un disco todos los años?

No, no tengo esa capacidad. Hace tres años hice un disco con diez temas, pero es mucho dolor de cabeza y no da ni para cubrir gastos. Si luego de mis discos se mueve un tema o dos, ¿de qué sirve hacer 30 canciones?

¿Han cambiado mucho las cosas?

Mucho. Ya no se venden discos y las radiofórmulas ya no programan estas canciones. Recuerdo la época en la que las orquestas llamaban a las discográficas, al acercarse el verano, preguntando cuándo salía lo nuevo de Georgie Dann.

¿Cómo explica su regreso al éxito durante los años noventa?

Me pidieron La barbacoa, me fui al Polo Norte y rodé la publicidad para vender un coche. Luego, los españoles escuchaban cinco veces al día el trocito. La gente lo estaba esperando. A mí me lo dicen: 'Georgie, una de las tuyas'. La gente está cansada del bum bum y el guachi guachi.

¿Qué opina del ‘Waka Waka' de Shakira?

Ni me gusta ni me disgusta. Yo no estoy contra nadie, el sol se levanta para todo el mundo... Shakira es una gran artista, baila muy bien y lo ha vendido muy bien, con lo del Mundial. La felicito.

¿Y de ‘We speak no americano'?

Esa no la he oído.