Público
Público

La Liga amenaza con parar la competición

'La norma nos afecta de forma agresiva', dice su presidente

GONZALO CABEZA

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, expresó ayer su preocupación por los cambios legislativos que afectarán directamente a la fiscalidad de los deportistas. La Liga argumenta que el cambio de la norma 'supondrá una factura de más de cien millones de euros para los equipos de fútbol'. Según dijo Astiazarán a Público, cuando los órganos rectores del deporte conozcan la amplitud final de la medida se reunirán y tomarán medidas 'encaminadas a parar la competición', ya que la nueva normativa les afecta 'de manera agresiva y grave'. La temporada pasada, la Primera división tenía alrededor de 160 extranjeros y la mayoría beneficiarios de la norma aún vigente.

El presidente de la Liga argumenta que 'la eliminación del régimen especial de los extranjeros como atracción del talento supondrá un perjuicio irreparable para el fútbol español'. La Liga expone que el cambio de tributación será también un problema deportivo de gran calado, 'porque las estrellas elegirán otras ligas'.

El presidentede la LFP cree que 'las estrellas elegirán otras ligas'

La patronal del fútbol español también considera que, a la larga, esto puede resultar contraproducente para las arcas del Estado. 'Habrá menos movimiento económico, la Liga acabará siendo menos interesante, habrá menos consumo de televisión de pago y así, en cadena, menos interés de los patrocinadores, menos afluencia a los estadios y el Estado ingresará menos fiscalmente', señala Astiazarán, que asegura no haber sido consultado en los últimos días. A su juicio, la nueva normativa 'supone romper con el modelo ascendente de la industria del fútbol español'.

Además, según la Liga, la medida no sólo repercutiría en la calidad del fútbol español por la menor afluencia de talentos extranjeros a la competición, también rebajaría el nivel de los jugadores nacionales al tener que participar en una Liga con menor brillo en general.

'Rompe el modelo ascendente de la industria del fútbol español', agrega

'El alto nivel de la competición hace que los jóvenes españoles se formen en buen nivel, y hagan que nuestra selección puedan ser campeona de Europa. Estos jugadores juegan en España y podríamos perderlos en un futuro', explica Astiazarán.

El líder de la LFP reconoció haber expresado su inquietud a Ángel Villar. 'El presidente de la Federación Española de Fútbol está de acuerdo con que la fiscalidad del deporte profesional debe ser específica y mantenerse como estaba'. Astiazarán también conversó con responsables de otras ligas. 'El tema nos afecta a todos', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?