Samaranch fue agente del KGB, según un nuevo libro

Lo afirma Vladimir Popov, un antiguo alto mando de los servicios secretos soviéticos

IGNACIO ROMO Madrid 06/11/2009 14:43 Actualizado: 06/11/2009 14:50

El libro titulado El ajedrez de la KGB, recién publicado en Rusia y escrito por Vladimir Popov, un antiguo alto mando de los servicios secretos soviéticos, indica que Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, trabajó como agente secreto del KGB. En el libro se alega que los servicios secretos de la Unión Soviética le ayudaron a acumular poder al frente del COI a cambio de que se convirtiera en "general del deporte" en el KGB. Samaranch fue elegido presidente del COI en julio de 1980.

Vladimir Popov, autor del libro, reside actualmente en Canadá. En el libro afirma que Samaranch fue interceptado en la aduana con antigüedades, joyas y cuadros que intentaba sacar de la Unión Soviética de forma ilegal mientras era embajador de España en la URSS, entre 1977 y 1980. Aunque poseía inmunidad diplomática, escogió cooperar con el KGB en lugar de verse involucrado en un escándalo internacional. Durante la dictadura del general Francio, Samaranch fue procurador en Cortes y Director General de Deportes.


51 Comentarios
  • JJOO
    #1 Vota Vota

    35 i JJOO 06-11-2009 14:50

    No, si este tío ha podido ser agente de todo y de todos. Menudo es él. Y para mí que nos entierra a todos.

  • DANIEL
    #2 Vota Vota

    -36 i DANIEL 06-11-2009 15:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo siento, pero no se merece esto

  • EnPolitJove
    #3 Vota Vota

    25 i EnPolitJove 06-11-2009 15:13

    Procurador en las cortes franquistas, agente del KGB... vamos, una joya!

  • Menudo crack
    #4 Vota Vota

    27 i Menudo crack 06-11-2009 15:14

    Entre franquismo y sovieticos...eso si que es cambiarse de chaqueta!

  • Ramoncillo
    #5 Vota Vota

    21 i Ramoncillo 06-11-2009 15:16

    ¿Que no se merece el qué? ¿Que se sepa la verdad? ¡Ojalá pudiésemos saber toda la verdad sobre todos nuestros "heroes"!

  • Julio
    #6 Vota Vota

    26 i Julio 06-11-2009 15:19

    No creo que sea peor haber sido Agente del KGB que de la CIA, y de esta otra han sido Agentes en España muchos con total impunidad, y colgándose medallas públicas.

  • lola flores
    #7 Vota Vota

    -2 i lola flores 06-11-2009 15:21

    Que pudo haber sido agente del KGB; bueno ¿Y qué?.

  • Pepito La Gomera
    #8 Vota Vota

    39 i Pepito La Gomera 06-11-2009 15:22

    No me lo puedo creer, un demócrata de los de toda la vida, cambiando el saludo fascista por el puño cerrado y traficando presuntamente con antiguedades, viva el espiritu olimpico.

  • JA JA ja ja
    #9 Vota Vota

    45 i JA JA ja ja 06-11-2009 15:25

    Seria agente doble y muy buen actor, porque siempre fué un hombre de la vieja guardia franquista y acerrimo anticomunista

  • Cayetano
    #10 Vota Vota

    14 i Cayetano 06-11-2009 15:26

    Pues no lo sé pero lo cierto es que hay pocos políticos que se hayan agarrado tanto a un sillón el que sea y con quien sea.

  • Manu
    #11 Vota Vota

    8 i Manu 06-11-2009 15:37

    ¿A Mortadelo se le dió el título de Marqués de Samaranch en 1991?

  • Ni un Euro a Faes
    #12 Vota Vota

    42 i Ni un Euro a Faes 06-11-2009 15:50

    Hay gente con tantas ganas de poder que se hace del KGB o hasta habla catalan y vasco en la intimidad. Los arribistas son los grande triunfadores de esta sociedad en que nos ha tocado vivir. Los grandes triunfadores y a la vez la gente mas impresentable claro está. ¿o nó?

  • Macario
    #13 Vota Vota

    -37 i Macario 06-11-2009 16:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues yo entre el franquismo y el comunismo ruso no le veo la diferencia.

  • MENELAO
    #14 Vota Vota

    9 i MENELAO 06-11-2009 16:25

    La historia está por escribir. ¡Cuantos topos soviéticos rodearon al General! Y el mismo general ¿no sería otro? Y que maleables eran aquellos falangistas. Marqués en la democracia monárquica, falangista de tradición con Franco. Pero que va, se trataba de un comunista soviético. Ya ven nadie es lo que parece. Digamos que se trataba de un camaleón. Ese cambiar de disfraces fue el signo de aquellos tiempos de la transición donde muchos olvidaron su pasado y se reconvirtieron a la carrera, Y es que el cambio, que no la evolución, está en la naturaleza humana, particularmente en aquellos falangistas de tan firmes principios. Es la historia de los travestidos, todo por amor a la patria. Y en este juego de disfraces, ¿quién sabe quien es quien?

  • Marcellus Wallace
    #15 Vota Vota

    3 i Marcellus Wallace 06-11-2009 16:47

    Desde luego, que vida mas movida la de este hombre. Y parece un "sinsustancia"!

  • Diego
    #16 Vota Vota

    5 i Diego 06-11-2009 16:49

    Os recomiendo ver la miniserie estadounidense que es bastante objetiva por cierto The Company sobre la guerra fria esta basado en hechos reales hay podemos ver espias espias dobles y hasta triples que mas mientras ganaran pasta las ideologias no importaban salvo para los mas fanaticos

  • kinkon
    #17 Vota Vota

    14 i kinkon 06-11-2009 16:49

    No me extrañaría. No ha hecho más que cambiar de chaqueta toda su vida. Ha sido todo un ejemplo de adaptación histórica.

  • Pacfico
    #18 Vota Vota

    38 i Pacfico 06-11-2009 16:57

    Otro revés a las películas de Hollywood y de James Bond; en la ficción nos venden la historia de agentes de la CIA y del MI6, guapos, altos, inteligentes y de espías rusos feos y gordos deseosos de vender secretos al gran capital. Pero la verdad es cabezona.... solo hace falta leerse el libro mejor valorado en EEUU sobre la CIA (legado de Cenizas) para comprender que la realidad está a años luz de las películas de James Bond; - en este libro se comenta que tenían tan asumido que la KGB estaba tan infiltrada en los servicios secretos occidentales que fueron incapaces de enviar topo alguno a la URSS por miedo a ser destapado..... juas juas juas¡¡¡¡ al final pidermos a gritos que vuelva la URSS¡¡¡ aquellos maravillosos años¡¡¡ que nostálgico me siento¡¡¡ por cierto mañana es el aniversario de la primera revolución del proletariado, si si¡¡¡ aquellos obreros que consiguieron llegar al espacio¡¡¡¡ VIVA LA URSS Y LA MADRE QUE NOS PARIO A LOS PROLETARIOS¡¡¡

  • Pablo para Macario
    #19 Vota Vota

    -30 i Pablo para Macario 06-11-2009 16:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sí hay diferencias, Macario: aproximadamente 20 millones de muertos... según los cálculos más optimistas. Si a eso sumamos las víctimas del comunismo en el resto del mundo, los millones de diferencias pasarían de los 100, pero ¿a quién le interesa eso hoy en día?

  • Crtico
    #20 Vota Vota

    8 i Crtico 06-11-2009 17:06

    Si los valores que se cotizan en esta sociedad son esos: los de este señor. ¿Qué le falta por ser y a la edad que tiene ? . Quiere decirse que se ha adaptado perfectamente a lo que la mayoría quiere: Estar arriba. Hasta nos puede escribir un manual de cómo saber estar. Así que tenemos lo que proyectamos desear.

  • kala
    #21 Vota Vota

    13 i kala 06-11-2009 17:14

    Me merece toda la credibilidad este testimonio.Samaranch jamas fue un fascista ,en rigor.Simplemente fue un burocrata arribista sin escrupulo alguno.Y muy listo,por otro lado.Nadie vio con la claridad con la que el vio la posibilidad de medrar politicamente a traves de la burocracia gestionadora del deporte-espectaculo de elite.Y,como vio que los exitos internacionales de los deportistas españoles en los deportes mas populares era algo de dificil consecucion por la desventaja a todos los niveles con las potencias europeas,se decidio a promocionar el hockey.Y encima, le salio bien la jugada al tio.

  • Don Toni
    #22 Vota Vota

    7 i Don Toni 06-11-2009 17:23

    Un poco tonto si intentó llevarse todas esas fortunas de la URSS por el morro ¿no? Por cierto, todo un robo al pueblo. Cierto es que esa es una forma de reclutar agentes por parte de los servicios secretos en general, pero ¡un embajador! Si precisamente en el a la sombra de las embajadas es donde suele moverse los servicios secretos en general.

  • Ja, ja, ja
    #23 Vota Vota

    7 i Ja, ja, ja 06-11-2009 17:24

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.... Anda que me lo creo!

  • Mario Lpez Sells
    #24 Vota Vota

    8 i Mario Lpez Sells 06-11-2009 17:25

    Cuentan que Samarach fue en tiempos agente del KGB. En el mítico año 77 se fue a la Unión Soviética de embajador. Por En aquellos días de conjuras, pactos, crisis económica y desmadre juvenil, es fácil de creer que los soviéticos quisieran tener en su nómina al barcelonés más olímpico de la historia y uno de los hombres más queridos de Franco. Nadie como él para explicar a los soviéticos la España que se estaba cocinando entre bambalinas. Uno de los pocos hombres capaces de influir en la política española favorablemente a los intereses de Moscú. En 1977 se aprobó la última Constitución de la Unión Soviética con la que se abrieron las primeras puertas al mercado libre. En 1977 también se estaba pergeñando nuestra Constitución.

  • Paco
    #25 Vota Vota

    14 i Paco 06-11-2009 18:33

    Pues yo si ke me lo creo. Todo cuadra muy bien.

  • nador
    #26 Vota Vota

    8 i nador 06-11-2009 19:12

    Cuando SAMARANCH TORELLÓ era jefe de deportes en España, la cosa se llamaba, DELEGACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES DE FET Y DE LA JONS-¡toma ya!

  • ngel
    #27 Vota Vota

    -2 i ngel 06-11-2009 19:24

    Ya sabemos qué fue del Oro de Moscú.

  • boni
    #28 Vota Vota

    -3 i boni 06-11-2009 19:28

    Que durante toda su vida fue un grandisimo facha franquista lo sabemos todos;no le veo en agente del KGB,sin embargo miembro de la Checa durante la dictadura quizàs.....

  • Marina I
    #29 Vota Vota

    1 i Marina I 06-11-2009 19:29

    Pues no me extrañaría nada, ya que según se explica, no lo fue por convicción ideológica, sino por conveniencia personal. Pues si ocurrió como lo cuenta, se hubiera jugado la "carne con patatas" en toda tranquilidad y hubiera pasado a las "patatas con carne" de forma más indigesta.

  • GILA
    #30 Vota Vota

    0 i GILA 06-11-2009 19:49

    Lo que me sorprende es que haya podido dejar su puesto al hijo. Es algo que me descoloca. ¿será verdad?

  • Kursk
    #31 Vota Vota

    11 i Kursk 06-11-2009 20:03

    CAMARADA SAMARANCHEV,AGENTE DOBLE EN EL C.O.I. Jo con el colega tiene para hacer una novela de espías...Aquí el que no corre,vuela....Se comenta que fue asistente de Kruschev en Stalingrado y comandaba un T-34 en el cerco a Berlín.Aunque realmente se hizo famoso de francotirador junto a Kruschev.Vaya crack el Juanan...

  • manu
    #32 Vota Vota

    -25 i manu 06-11-2009 20:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para los que le tildaban de franquista, facha... Ahora resulta que era uno de los vuestros!!!

  • Rufo
    #33 Vota Vota

    -2 i Rufo 06-11-2009 20:25

    Esto del KGB era un subsistema que implementaban los PC, ¿no? ¡Fantasmas recorriendo Europa!

  • Jos Luis
    #34 Vota Vota

    4 i Jos Luis 06-11-2009 20:33

    Muy buena base para el guión de una película de espías, acción y todo eso. Muy listo el tal Popov: si le sale bien se forra.

  • svintus
    #35 Vota Vota

    -19 i svintus 06-11-2009 20:38

    Deberían haberlo dejado salir de Rusia con la pasta.Total, el que roba a un ladrón....

  • EL PERLAS
    #36 Vota Vota

    1 i EL PERLAS 06-11-2009 20:41

    Un primo lejano fué SECRETARIO de Miguel Strogofff. Saludos machotes

  • Brick
    #37 Vota Vota

    -33 i Brick 06-11-2009 20:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No me extraña nada la noticia. Otro al saco de los rojos hipócritas que acaban millonarios. Y van...

  • Luke, soy tu padre
    #38 Vota Vota

    1 i Luke, soy tu padre 06-11-2009 23:22

    Pero si era franquista convencido...

  • vayacante
    #39 Vota Vota

    -3 i vayacante 07-11-2009 00:36

    ¿Pero quien es este Popov? Parece sacado de un chiste. Aunque no me extrañaría nada que algo de esta historia fuera verdad, también pudiera ser una trampa para periodistas novatos.

  • Spermatron
    #40 Vota Vota

    -1 i Spermatron 07-11-2009 01:52

    El oro de Moscú, el oro, el oro, el oro.

  • Jorge
    #41 Vota Vota

    4 i Jorge 07-11-2009 04:27

    No cuadra con algunas de sus actuaciones cuando era director general de Deportes...

  • Rafael Solivellas
    #42 Vota Vota

    6 i Rafael Solivellas 07-11-2009 05:58

    JAJAJJAJA Cual es el colmo de un fascista..... bueno casi me reconcilio con este personaje patético que encima nadie le para los pies y recibe homenajes ahi donde va (ayuntamientos, generalitat, clubs..) En cataluña encima es casi un heroe nacional! si ser franquista no fue bastante para que lo repudien, estoy seguro que ahora muchos ya no lo quieren tanto; bueno; No dijimos que hariamos limpieza de simbolos franquistas este ya empezo

  • oLIMPIO
    #43 Vota Vota

    6 i oLIMPIO 07-11-2009 08:39

    Quiro recordar que lo auparon a la presidencia del COI, los paises allende del telón de acero, y los paises africanos con influencia comunista. ¿Será verdad?

  • Jess
    #44 Vota Vota

    2 i Jess 07-11-2009 09:04

    En la Segunda Guerra Mundial, Samaranch estuvo en la Division Azul de la Wermaght combatiendo a la USSR.

  • vincent
    #45 Vota Vota

    -9 i vincent 07-11-2009 09:05

    No se si era agente del KGB lo que si es cierto que fue agente del franquismo y como la diferencia entre sovietismo y franquismo,al menos en el terreno de los metodos,es tan tenue o inexistente podriamos concluir que fuera supuestamente agente de los rusos.

  • pepo
    #46 Vota Vota

    -11 i pepo 07-11-2009 09:55

    Ni franquista, ni comunistas ni na de na, era catalán, es decir, de su bolsillo, sap aquell que diu se encontraron dos catalanes una peseta y se invento el hilo de cobre.

  • Lande
    #47 Vota Vota

    2 i Lande 07-11-2009 09:58

    Pues si había dinero por medio, seguro que ese franquista no habría puesto pegas.

  • Ruggero Malatesta
    #48 Vota Vota

    8 i Ruggero Malatesta 07-11-2009 10:10

    Quien me lo iba a decir. Recuerdo aquéllos tiempos de la "Casita Blanca", en Barcelona, celebre mueblé, en el que la llamada sociedad barcelonesa, iba con sus amantes a retozar sin que pudiera saberlo nadie. A un alto cargo falangista (era jefe de Falange de Barcelona) como lo era Samarancn, lo liquidaron los anarquistas (Quico Sabaté in person) por sorprenderlo "in puribus" dentro de una habitación del mueblé en compañía de una sobrina carnal de poco menos de 14 años. Sabaté le descerrajó un tiro del calibre 45 en la cabeza y tras desvalijar a los clientes llevó a la nena a su casa. Más franquista que Samaranch no había nadie y, sin embargo, según el artículo lo trincó el KGB para agente. Las vueltas que da la vida. Recuerdo también otras cosas, pero tendré que consultar mis notas.

  • yo estuve all
    #49 Vota Vota

    13 i yo estuve all 07-11-2009 10:15

    Sí, yo estuve allí por razones de trabajo que no vienen al caso. Samaranch fue un excelente embajador para españa, aunque como no era diplomático, no siempre fue bien visto por éstos. Fue un nombramiento político, cuyo objetivo, razones de estado, era que samaranch fuese elegido presidente del coi, objetivo que se cumplió con creces. Y samaranch supo ganarse a los soviéticos (aprendió ruso, participó en numerosos actos, hizo donaciones importantes, creó cátedras universitarias, exposiciones, viajó mucho por la urss,...), pues el voto del bloque controlado por éstos era primordial frente a los intereses anglosajones. Independientemete de su pasado, samaranch hizo un servicio importante a aquella españa de la transición, y naturalemnte se vió beneficiado con el nombramiento. Pero fue una operación de estado, una operación que salió bien. Lo del espionaje es una buen excusa para vender libros, simplemete. Ah, y lo de sacar iconos u obras de arte rusas, eso era un "deporte" que practicaban diplomáticos de diversos países, incluído españa (a algún miembro de la embajada española le dieron 48 horas para abandonar el país por este motivo), pero no fue el caso de samaranch, en absoluto. El resto son opiniones y juicios de valor, pero...yo estuve allí.

  • ESTA MUY BIEN QUE SE SEPA CUANDO AUN VIVE

    Otro ejemplo de personaje que ocupó un lugar que no le corresponía fue Kurt Waldheim. Este político austriaco que salió de la madriguera de Adolfo Hitler, fué Secretario General de las Naciones Unidas desde 1972 a 1981. Así se escribe la hisporia.

  • ina
    #51 Vota Vota

    -6 i ina 08-11-2009 01:41

    Durante la dictadura del general Francio quien es francio??

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 01:47:18