Público
Público

Salgado dice que España "nunca ha engañado" con sus cuentas

La vicepresidenta defiende su plan para bajar el déficit frente a las dudas de expertos y del mercado

ISABEL PIQUER

Nuevamente, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, tuvo que salir a hacer frente a las comparaciones entre España y Grecia, que ha sido la protagonista casi absoluta en las salas y en los pasillos de la sede del FMI, donde ha celebrado su reunión de primavera. Salgado se mostró especialmente molesta de que tal comparación venga, sobre todo, del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien el sábado aseguró que el Gobierno 'está haciendo lo mismo que Grecia'.

La vicepresidenta fue contundente, y afirmó que el Gobierno español 'nunca ha engañado con las estadísticas, nunca, nunca. Eurostat ha confirmado hasta la centésima las estadísticas que hemos enviado'. Gran parte de los problemas de la economía que padece ahora el país heleno se debe a que el anterior Ejecutivo conservador envió a Bruselas datos falseados sobre la situación de sus finanzas públicas; unas cifras que luego tuvo que corregir el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu. Las dudas sobre las estadísticas griegas se reavivaron el pasado jueves, después de que Eurostar corrigiera al alza ver su dato de déficit de 2009, y avisara de que podría haber otra revisión.

Salgado anuncia un recorte en empresas públicas y altos cargos

Salgado marcó distancias respecto de la situación griega: 'España ha tenido superávit durante varios años; por cierto, no cuando gobernaba el PP sino el PSOE. No venimos de situación de déficit constante como Grecia. España tiene un nivel de deuda del 53% del PIB, comparado con el 120% de Grecia. España no ha tenido ningún problema en financiarse en los mercados de deuda. Y todas sus emisiones, sea cual sea el plazo de la emisión, son siempre sobredemandadas'.

Y añadió: 'No hay ninguna similitud con Grecia y habría que preguntarse si es lo que le gustaría al señor Rajoy'.

'Me pregunto si lo que quiere Rajoy es que seamos como Grecia', dice

De igual modo, respondió a un informe publicado ayer por la consultora PricewaterhouseCoopers, elaborado sobre un panel de 358 expertos y empresarios, que cuestiona los planes del Gobierno para bajar el déficit. Un 75% de los consultados considera que los planes son ineficaces y ven 'inviable' reducir los números rojos de las cuentaspúblicas al 3% en 2013, como se ha comprometido el Gobierno ante la UE.

Salgado aseguró ayer que las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno serán suficientes para sacar a España de la crisis. 'El Gobierno de España ha hecho un plan de reducción del déficit que estamos cumpliendo paso por paso. Y el próximo día 30 vamos a anunciar un pasito más: la reducción de número de empresas por fusión y del número de altos cargos en la Administración', añadió lavicepresidenta.

'Salen informes todos los días', cada uno con ideas y recetas distintas, dijo Salgado. 'Nosotros siempre leemos los informes con atención; miramos si hay ideas que nos parezca conveniente explorar. Pero desde el Gobierno hemos hecho un plan, lo estamos cumpliendo y estamos seguros de que va a resultar', insistió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias