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Frenazo a los coches lentos

Los pequeños serán vetados en varios GP

A. L. M.

El Mundial arranca con 24 coches, pero en la parrilla se anuncian ausencias por castigo. Las quejas de las escuderías grandes han llevado a la FIA a rescatar la denominada regla del 107% que penalizará a los coches especialmente lentos los sábados.

Así, los pilotos cuya vuelta más rápida durante la Q1 (primera de las tres fases de calificación) supere el 107% del mejor tiempo en la misma Q1 no podrán competir en la carrera del domingo. La FIA deja a criterio de los comisarios las llamadas 'situaciones excepcionales'. Así, quienes fallen el sábado pero acrediten un buen crono durante los entrenamientos libres podrían ser amnistiados e iniciar el GP. El ejemplo perfecto para ilustrar esta particularidad es lo sucedido a Alonso el año pasado en Mónaco, cuando se estrelló en los últimos libres y no pudo participar en la calificación. Sus buenos tiempos del viernes le hubieran permitido solicitar la venia. Por si acaso, la FIA matiza: 'En caso de que se acepte a más de un piloto de esta forma, el orden de la parrilla será determinado por los comisarios, y en ningún caso un competidor podrá apelar contra su decisión.'

Esta es una de las nuevas reglas con las que la FIA agita cada año el Mundial de F1. Además de la revolución provocada por los neumáticos Pirelli, nuevo suministrador único que sustituye a Bridgestone, destaca la ampliación del número de carreras que tiene que durar cada caja de cambios. Si en 2010 eran cuatro grandes premios, a partir del domingo son cinco. También aquí hay una excepción: 'Salvo la última cita de la temporada, se permitirá a cada piloto utilizar un reemplazamiento de caja de cambios sin incurrir en penalización la primera vez que sea necesario durante la temporada'.

Otro artículo que se ha añadido al reglamento establece el tiempo límite que tienen los mecánicos para trabajar en los monoplazas durante las noches del jueves y el viernes: 'No se permitirá al personal asociado de cualquier manera con el funcionamiento de los coches estar en los confines del circuito durante períodos de seis horas que comenzarán diez horas después de los horarios establecidos para el comienzo de los libres 1 y 3'.

Se acabaron las reparaciones milagrosas en noches interminables salvo, cómo no, una matización: 'Se permitirá a cada equipo cuatro excepciones a lo anterior durante la temporada'.

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