Público
Público

Castillejo aprovecha a la liebre' más generosa

La ayuda de Iglesias le lleva a los Juegos Olímpicos

IGNACIO ROMO

'Me habría gustado ayudarle más a Carlos hasta el kilómetro 25, pero no he tenido fuerzas. He aguantado hasta el 22 y estoy muy contento de que haya logrado esa gran marca y que se haya clasificado para los Juegos Olímpicos'. Así contaba ayer Rafa Iglesias a Público el desenlace de su acto de generosidad. El salmantino hizo de liebre a Carlos Castillejo, un atleta que, hipotéticamente, puede haberle birlado una de las tres plazas de la selección española de maratón de cara a los Juegos de Londres.

Iglesias, acreditado con un crono de 2h10:44 en maratón, tiró ayer de Castillejo, quien terminó en 2h10:09. Con esta marca espectacular tratándose de su debut el barcelonés se proclamó campeón de España y se metió el billete olímpico en el bolsillo. En abril será Iglesias quien busque la mínima olímpica, quizá en el Maratón de Londres. ¿Le devolverá el favor Castillejo?

'Claro que sí', responde sin dudarlo el barcelonés. 'Rafa me ha ayudado hoy (por ayer), nos hemos abrazado en la meta y le he dado las gracias. Los favores se devuelven y en abril seré yo quien le ayude a él. Nos une la amistad, esto no viene de ahora, y aquí incluyo a Nacho'. Se refiere a Nacho Cáceres, otro de los favoritos para la prueba de ayer, quien pasó por la media maratón con los mejores pero se vio obligado a disminuir drásticamente su ritmo. Una enorme ampolla en un pie arruinó todas sus posibilidades de lograr ayer la mínima olímpica. Entró en meta cojeando, a más de diez minutos de Castillejo.

A Chema Martínez, actual subcampeón europeo de maratón, le ha gustado mucho el gesto de Rafa Iglesias. 'A mí me parece muy bien que le haya echado una mano a Castillejo. Los corredores de maratón nos tenemos que ayudar. Y luego que vayan a los Juegos Olímpicos los mejores. Yo ya le he dicho a Pablo Villalobos [el anterior campeón de España] que le ayudaré en el maratón que corra en primavera', concluye Chema, quien a sus 40 años también aspira a estar en el maratón olímpico.

En la carrera femenina, la gallega Vanessa Veiga se proclamó campeona de España con un crono de 2h32:57 y también se aseguró la selección olímpica. Fue segunda Beatriz Ros (2h33:11). El maratón español vuelve a despertar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?