El Gobierno se niega a revelar la deuda que Barcelona y Real Madrid mantienen con Hacienda

Detalla que las SAD de Primera y Segunda debían más de 663 millones de euros a 30 de abril de 2013 y argumenta que ofrecer los datos de los clubes que no son sociedades "podría vulnerar su confidencialidad"

JORGE YUSTA Madrid 04/07/2013 14:34 Actualizado: 04/07/2013 14:34

Comentarios

 

Media: 4.08

Votos: 24

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas (c), con los presidentes de los clubes ascendidos a la Liga BBVA y la Liga Adelante, Elche, Villarreal, Almería, Alavés, Tenerife, Jaén y Eibar.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas (c), con los presidentes de los clubes ascendidos a la Liga BBVA y la Liga Adelante, Elche, Villarreal, Almería, Alavés, Tenerife, Jaén y Eibar.EFE

Más de 663 millones de euros. Ese es el montante de la deuda que los clubes de Primera y Segunda que son Sociedades Anónimas Deportivas mantenían con la Agencia Tributaria a 30 de abril de 2013. Pero esa cifra no es completa, ya que no contempla a Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao, que no son SAD. El Ejecutivo se ha negado a ofrecer sus datos argumentando que "habida cuenta del reducido número de clubes que no tienen la consideración de Sociedad Anónima Deportiva, se podría vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico, al permitir la identificación indirecta de la deuda de algún club en concreto".

El Gobierno generaliza que a finales de 2012 la deuda de los clubes de fútbol y las SAD "estaba en torno a los 700 millones de euros"

El Gobierno responde así a las preguntas formuladas en el Congreso por el portavoz socialista de Deportes, Manuel Pezzi, que denuncia la "falta de transparencia" y la "opacidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por eso, el PSOE ha pedido la comparecencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en el Congreso de los Diputados para que informe detalladamente de todas las cuentas que atañen al fútbol español.

De los 663.876.441 euros de deuda, 506.504.230 euros corresponden a las SAD de Primera División. Y tan solo se limita a señalar en otra respuesta que la deuda de los clubes de fútbol y SAD a finales de 2012 estaba "en torno a los 700 millones de euros". En marzo de 2012, a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida, Caridad García, el Gobierno cifraba la deuda global de los clubes con el fisco en 752 millones de euros.   

A estas cifras hay que añadir la deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social, que asciende a 16,6 millones, según los datos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha 13 de mayo de 2013.

La deuda con Hacienda del resto de clubes deportivo, a excepción del fútbol, es de 30 millonesEn la respuesta parlamentaria se especifica también que la deuda con la Agencia Tributaria de las SAD que está aplazada por acuerdo o convenio, a 30 de abril de 2013, asciende a 347.346.010 euros, y que la deuda de las SAD que están en concurso es de 380.439.071. Por último, se informa de que la deuda global con la Agencia Tributaria de todos los clubes y SAD de todos los deportes federados con excepción del fútbol -es decir, la deuda de los clubes de baloncesto, balonmano, clubes federados de tenis y de voleibol- a 30 de abril de 2013, asciende a 30.559.659 euros.

El Gobierno revela también que en 2011, obtuvieron aplazamiento de sus deudas con la Agencia Tributaria 17 clubes de fútbol de primera y segunda división, mientras que en 2012 fueron 15. Asimismo, ofrecen la relación de los clubes y SAD que han presentado las cuentas anuales cerradas a 30 de junio de 2012, y la de aquellos que no han presentado los estados financieros intermedios cerrados a 31 de diciembre de 2012, correspondientes a la temporada 12/13, cuyo plazo finalizó el 31 de marzo.

Por último, el Ejecutivo se limita a recordar el protocolo que se firmó en abril entre el Ministerio de Educación, el CSD y la LFP para establecer un control más riguroso sobre los presupuestos de los clubes de fútbol y para "establecer con carácter inmediato un plan de reducción de las deudas del fútbol profesional". Además, señala que a partir de ahora "se aplicará un límite de coste de plantilla, que variará en función de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos no deportivos", con el objetivo de conseguir "el equilibrio en los presupuestos de los clubes y SAD" y "que dichos presupuestos sean realistas".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • gumersindo
    #1 Vota Vota

    10 i gumersindo 04-07-2013 15:15

    Si deben, que paguen, aquí como todo hijo de vecino.

  • Pisuerga
    #2 Vota Vota

    9 i Pisuerga 04-07-2013 16:07

    Corrupción futbol, religión, toros y playa. poco mas hay en España.

  • Arturo martinez
    #3 Vota Vota

    8 i Arturo martinez 04-07-2013 16:46

    Detalla que las SAD de Primera y Segunda debían más de 663 millones de euros a 30 de abril de 2013 y argumenta que ofrecer los datos de los clubes que no son sociedades "podría vulnerar su confidencialidad" ........Lo que pasa es que estos dos , deben mas que todos los demas juntos y seria vergonzoso sabarlo , miedntras que a otros por muchimo menos los han bajado de categoria......!

  • Tallaret
    #4 Vota Vota

    8 i Tallaret 04-07-2013 16:56

    Además de que si deben que lo paguen, que estoy totalmente de acuerdo, es muy importante que estos datos sean meridianamente públicos.

    Si ir mas lejos, al Menistro Montorín Carachiste no le dolieron prendas publicar los detalles de IU-Madrid.

    Salud y República.

  • Pericles42
    #5 Vota Vota

    2 i Pericles42 04-07-2013 17:27

  • Pericles42
    #6 Vota Vota

    2 i Pericles42 04-07-2013 17:38

  • TEMPLE53
    #7 Vota Vota

    2 i TEMPLE53 04-07-2013 17:51

    El Madrid y el barcelona deberian de tener su propia liga. Un partido en barcelona y otro en Madrid, así surente unos cuarenta jornadas y que nos dejen en paz a los demás.

  • ElPuebloLuchador
    #8 Vota Vota

    6 i ElPuebloLuchador 04-07-2013 18:15

    El Futbo.l es el Opi.o para la ignora.nte masa del pueb.lo Españ.ol, paguen o no seguiran hay

  • Lectus
    #9 Vota Vota

    14 i Lectus 04-07-2013 18:23

    El Gobierno se llena la boca de transparencia, pero sólo demuestra opacidad. Indignidad.

  • Icaria
    #10 Vota Vota

    11 i Icaria 04-07-2013 18:56

    Las cuentas deben ser transparentes y publicas y que todos paguen sus deudas

    http://comunadeicaria.blogspot.com.es/

  • patoze
    #11 Vota Vota

    6 i patoze 04-07-2013 18:59

    A mi me escapa porque una industria de entretenimiento tan grande como el futbol se puede escapar mañosamente de pagar impuestos y mantener escondidos sus cuentas anuales. Este industria mueve muchísimo dinero, tiene un papel importante en la sociedad pero que tiene una posición rara e inexplicable como la de la Santa Iglesia me parece aún menos deseable.

  • Jinete del Pueblo
    #12 Vota Vota

    9 i Jinete del Pueblo 04-07-2013 19:01

    ¿Pagar a Hacienda?, eso no cuenta, lo importante es ganar títulos.

  • Engelshs
    #13 Vota Vota

    7 i Engelshs 04-07-2013 19:31

    Como quitarle su circo al pueblo!...

  • Pedro Luarca
    #14 Vota Vota

    7 i Pedro Luarca 04-07-2013 19:55

    Esto es por la cosa de la transparencia.

    De todas formas, las cosas del fúrgol son de alto interés nacional.

  • danilo
    #15 Vota Vota

    9 i danilo 04-07-2013 20:04

    fichajes millonarios = embrollos millonarios.

    pagar a los jugadores y estar al día con hacienda debe ser imperativo para poder competir en los varios campeonatos, PARA TODOS

  • chincheta
    #16 Vota Vota

    4 i chincheta 04-07-2013 20:13

    Las sociedades sean anónimas o sin serlo deben presentar y rendir cuentas cada año, no?

    Resulta que el Estado PP tiene poder para limar y hacer desaparecer equipos federados de futbol, baloncesto, balonmano etc aunque sean entrenados por personal amateur y que se secrifican para que los niños puedan entrenarse y dedicar unas horas al deporte y en cambio no puede publicar y exigir pagos a los clubs de primera y segunda con la alegria que nos daria ver los trapicheos que el ayntamiento de Madrid ha hecho con cambio de legistlaciones para ceder o cambiar calificacioneso recalificaciones de terrenos a un equipo blanco de la ciudad!

  • MELOCOTON DESTROYER
    #17 Vota Vota

    8 i MELOCOTON DESTROYER 04-07-2013 20:19

    Pues a mi me interesa saberlo porque a lo mejor resulta que estoy pagando el último fichaje con mi bolsillo y yo sin enterarme.

  • Helio68
    #18 Vota Vota

    7 i Helio68 04-07-2013 21:01

    Y por qué no se les exige el pago ya como a cualquier ciudadano con la situación de crisis en la que estamos?

  • Espuela
    #19 Vota Vota

    7 i Espuela 04-07-2013 21:19

    Es vergonzoso, discriminatorio, obsceno...

    Y lo peor y más sangrante es que no se mide a todos los equipos por igual. Ahí tenemos el caso del modesto CD Guadalajara al que han descendido sin deber un solo euro a Hacienda.

    Yo soy pàrtidario de que se aplique la ley y que cada palo aguante su vela, se llame R Madrid, Barça o Bollullos

  • Radikal Ácido Libre
    #20 Vota Vota

    2 i Radikal Ácido Libre 04-07-2013 21:43

    # 16 Espuela

    ¿Del Condado o de la Mitación?

    De acuerdo contigo, paisano.

  • Radikal Ácido Libre
    #21 Vota Vota

    6 i Radikal Ácido Libre 04-07-2013 21:45

    Todos somos iguales... me par.to el cu.l.o.

  • muletesion
    #22 Vota Vota

    5 i muletesion 04-07-2013 22:36

    Sabemos que el futbol profesional mueve como un 1,3 % del pib de españa y que debemos cuidarlo , pero esto no es escusa para que su administradores sean unos forajidos e irresponsables con dichas sociedades.( lendoiro por ejemplo ).Yo pago hacienda religiosamente , creo que deberian los politicos obligar que lo hicieran las sociedades deportivas.

  • aquiana10
    #23 Vota Vota

    8 i aquiana10 05-07-2013 00:00

    Si el Madrid y el Barcelona tienen deuda con Hacienda ¿Por qué no podemos saberlo? . Tenemos todo el derecho. Y estos dos clubs, no tienen porque tener privilegios diferentes al resto de los ciudadanos. si les obligasen a pagar sus deudas, seguramente no realizarían fichajes de escándalo. Pero claro, el futbol, es el opio del pueblo. Hay que tenernos entretenidos.

  • SAMURAI1973
    #24 Vota Vota

    2 i SAMURAI1973 05-07-2013 01:03

    Que es faci public el que deuen, i que pagín com tothom!!!!!.

  • En Siscu
    #25 Vota Vota

    2 i En Siscu 05-07-2013 07:20

    Pel que se sap, el Barça i el Madrid son els ùnics equips que no tenen deutes amb l'estat.

    De la resta, segons l'economista G ay de Liébana, no se'n salva ni un.

  • En Siscu
    #26 Vota Vota

    1 i En Siscu 05-07-2013 07:21

    Sr. G ay de Liébana, sàpiga que el seu cognom no passa el filtre de Público.

  • reymuerto
    #27 Vota Vota

    4 i reymuerto 05-07-2013 08:39

    Muchas iglesias que derribar en este nefasto país.

  • santaklaus
    #28 Vota Vota

    5 i santaklaus 05-07-2013 09:19

    Vosotros lo llamareis como querais, pero esto es corrupción política. A los políticos no les basta con modificar la ley para unos tipos que ganan más de 300 000 euros al año paguen menos impuestos que la gente honrada, sino que además les permiten tener deudas y nos mienten y nos engañan para que no sepamos cuales son.

    ¿Les votamos las próximas elecciones o les enseñamos para quien deben trabajar?.

  • filipendula
    #29 Vota Vota

    4 i filipendula 05-07-2013 10:14

    A mi me da igual la confindencialidad o no de estos señores. Lo que me parece extremadamente grave que a otras empresas les suelta el garrote hacienda si les deben dinero y a ellos no. Me da igual que sean famosos restauradores, futboleros, constructoras. Lo que no me parece de recibo es que Hacienda (que dicen que somos todos) aplique un doble rasero. Cuando le viene de gusto aplica la ley en aquellos que defraudan y que son caras públicas, ellos dicen para dar ejemplo. Pero a los medianas y pequeñas pymes, a la gente de la calle anónimas les mandan rápidamente al inspector, la carta, la carta con recargo, embargo de cuentas si no pagas a la SS. Por que ellos lo saben todo, no es así?. Por que entonces cuando saben lo obvio no mandan los inspectores y les hacen pagar como al resto. Eso si, los impuestos son iguales para todos. Pero no la Agencia tributaria, ni el ministro de turno. Mi pregunta es devolvio el RM el dinero del crédito que le dio Bankia en su día para fichar a CR?. Crédito que se concendio sabiendo que dicho club tenía unas deudas. Pido yo un crédito con unas deudas y me mandan custodiada fuera de la entidad bancaria. En crisis nos dicen que pongamos todos algo de nuestra parte, lo mismo va para ellos. Persigan a aquellos que realmente defraudan a hacienda y si quieren pongan cara y ojos, nombres lo que quieran ya que ustedes lo saben. Y dejen de aplicar el doble rasero y de dar ejemplo de vez en cuando, porque ustedes saben desde hace tiempo quién no paga.

  • aIgures
    #30 Vota Vota

    2 i aIgures 05-07-2013 10:21

    si yo debiese 100 euros ya me habrían embargado

    ¿somos iguales?

  • Iosutb
    #31 Vota Vota

    5 i Iosutb 05-07-2013 10:33

    Que cosas, se niega a revelar esa presumible deuda, como si fueran de la CASA REAL.

    curioso ¿no?

  • Elfrenillo
    #32 Vota Vota

    4 i Elfrenillo 05-07-2013 11:10

    Hasta para esto hay clases y no todos somos iguales. Se puede dar información fiscal de cualquier equipo menos de los dos privilegiados en todo. Mientras que los demás se tienen que apretar el cinturon hasta el máximo, estos dos, pueden fichar lo quieran, se pueden endeudar lo que les de la gana y encima para ellos hay confidencialidad para dar datos fiscales. Lo que pasa en este pais no tiene nombre.

    ¡¡¡Basta ya!!!

  • Dárdano
    #33 Vota Vota

    5 i Dárdano 05-07-2013 11:51

    Esto es una DICTADURA, disfrazada de DEMOCRACIA.

    ¿Pero quién co.jones se creen que son el Real Madrid y el Barcelona? ¿QUIÉN?

    Además había que hacer una investigación profunda a Rosell y sobre todo Florentino Pérez.

    Si los ciudadanos somos sospechosos, estos tipos los son 100.000 veces más

  • palinpalotes
    #34 Vota Vota

    4 i palinpalotes 05-07-2013 11:51

    Normal , al igual que en politica , en el futbol tambien hay mucha corrupccion y bastante mamoneo.

  • Enri
    #35 Vota Vota

    4 i Enri 05-07-2013 11:53

    ¿¿¿Dónde está el señor ministro Montoro es este asunto deportivo y relacionado con su Hacienda???

  • votantesdelpptontos
    #36 Vota Vota

    2 i votantesdelpptontos 05-07-2013 12:31

    Que transparencia la de este país es acojonante.

    Eso si deja tu de pagar un céntimo que sale tu deuda públicada como mínimo en el B.O.E.

    Políticos hijoputas.

  • oldman
    #37 Vota Vota

    2 i oldman 05-07-2013 13:06

    ¿Y si un día, los ciudadanos diesen una muestra de madurez y actuasen de manera que en un partido de máxima rivalidad entre los dos grandes equipos se vendieran cero entradas?.

  • Byut
    #38 Vota Vota

    2 i Byut 05-07-2013 14:02

    No lo podian haber solucionado aglutinando la cantidad de lo que deben las SAD y los equipos que no lo son?

    Sospecho que la cantidad resaultante tiene que ser bastante mayor de la aportada.

  • Otro ciudadano
    #39 Vota Vota

    3 i Otro ciudadano 05-07-2013 16:31

    Fichajes millonarios y deudas millonarias al Estado, una verdadera vergüenza. Pero los campos continuarán abarrotados, los telediarios dedicarán la mayor parte del espacio a comentar las jugaditas hechas dentro y fuera de los vestuarios, los partidos de fútbol seguirán batiéndo marcas de audiencia y el periódico más vendido será el que más páginas dedique al tema. Lamentable y patético.

  • Dartearte
    #40 Vota Vota

    1 i Dartearte 25-08-2013 13:58

    Ni que nos fuera a llegar a nosotros el dinero.

  • Gabbit
    #41 Vota Vota

    1 i Gabbit 25-08-2013 22:48

    Que se difunda y que se sepa que la liga española es un tongazo.

  • Doraemon
    #42 Vota Vota

    0 i Doraemon 30-08-2013 10:25

    Es que si lo desvelan y se ve quién paga, a lo mejor la gente se cabrea por los 100 kilos de Bale y se frustra el fichaje. Y el fútbol está para tener a la gente ilusionada y entretenida, no cabreada, como seguramente estaría si se supiera cuánto nos cuesta el circo.

  • JineteRojo
    #43 Vota Vota

    0 i JineteRojo 02-09-2013 03:10

    Pues ya sabemos quién se opone: el FC Barcelona, seguro !!

  • maitepo
    #44 Vota Vota

    0 i maitepo 02-09-2013 03:28

    y en esas.......... llega uno de los equipos poderosos, y se gasta 91 millones de euros más en fichar a un jugador................ Mientras las autoridades deportivas y financieras se lo permitan,

    yo me ficharía también a Messi y a Neymar, para tener el mejor banquillo de suplentes del mundo.........

  • maitepo
    #45 Vota Vota

    0 i maitepo 02-09-2013 04:07

    Los Gobi ernos que España ha tenido han sido - todos, toditos, todos - unos engañ abobos........; de donde se infiere que en la antigua España, en la actual Espa ñistán, todos hemos sido, somos y seremos bobos.......¿Cuándo va a haber algún polí tico - no tesorero - que entre en la cárc el después de un juic io justo? ¿Cuándo va a empezar algún jui cio como el Gurt el, el de Urda ngarín, el de la limpieza y basuras de Alicante, el de los ERES de Andalucía, por poner solo algunos de las decenas y decenas de ellos que están "en fase de instruc ción? ¿Será el juicio del Gu rtel el decano de los juic os españo les todavía en instrucción dentro de dos, cuatro o seis años? Luego la gente de fuera se ech ará las manos a la ca beza cuando salte la noticia de que un es p añol, harto del Sistema Judi cial y Pol ítico de este Puñet ero, Podrid o, Paté tico y Porcul ero País (todo PP) se ha tomado la JUST ICIA por su cuenta..... La just icia, en España, ha sido siempre la herm anita pobre de todas las ramas de la pol ítica; así, no hab iendo medios para instruir los juicios, no hay miedo de que se pueda juzg ar a los pol íticos....... Y mientras tanto, 91 millo nes de Euros por unos 75 ú 80 Kilos aprox. de carne futbolera.................¡¡¡ VIVA LA PUT OCRACIA !!!!

  • fsoguero
    #46 Vota Vota

    0 i fsoguero 24-01-2014 00:47

    Sin embargo, movilizar a una docena de policías para desahuciar a una familia no vulnera ls confidencialidad de esa familia...

  • papamanaco
    #47 Vota Vota

    0 i papamanaco 19-03-2014 14:32

    Formas de protestar contra la corrupción en el fútbol: "Por qué no ver el próximo clásico":

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/reaccionando/por-que-ver-proximo-clasico-post-blog-reaccionando-manel-souto-3196309

    Gracias por difundir !

No se admiten más comentarios en esta noticia