Público
Público

Al Barça le toca la quinta Champions

Los azulgranas huyen de favoritismos en su debut esta noche ante el Spartak de Moscú de Emery

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si el fútbol fuera exacto como las matemáticas y todo tuviera un patrón, al Barcelona le tocaría esta temporada ganar su quinta Champions.

Desde la temporada 2007-2008, los azulgranas se han plantado como mínimo siempre en semifinales de la máxima competición europea, y han alternado esta ronda con el título, un año sí y uno no.

El año pasado tocó que no. La inesperada y cruel derrota ante el Chelsea -al final sorprendente ganador del título- les dejó fuera de la final de Múnich, cuando la mayoría daba por descontado su presencia.

Este año, por tanto, tocaría que sí. Y sería repetir en Wembley, ciudad y estadio talismán para los azulgranas, donde han ganado dos Copas de Europa, la primera con Cruyff y la última con Guardiola.

Pero Tito, su sucesor, prefiere huir de los favoritismos. En el fondo, comparte la prudencia de Guardiola, con quien ha compartido los últimos cuatro años en el Barcelona. 

'El año del Rubin y Dinamo de Kiev estuvimos a punto de irnos fuera en la fase de grupos'

'Hay que estar atentos desde el principio porque una derrota te lo complica y en fase de grupos ya hemos pasado apuros otras veces', dijo ayer en rueda de prensa.

El entrenador azulgrana hizo bien en recordar el precendente de la temporada 2010-2011, cuando ganaron la última Champions, pero rondaron el abismo en la fase de grupos con dos supuestas 'cenicientas'.

'Ideal es empezar ganando, que sea el cuarto del bombo no significa nada, en Champions cualquier equipo te puede ganar. Que seamos los favoritos no estoy de acuerdo y menos cuando acaba de empezar la competición, el año del Rubin y Dinamo de Kiev estuvimos a punto de irnos fuera en la fase de grupos', insistió.

Precisamente, los azulgranas debutan esta noche ante otro ruso, el Spartak de Moscú (20.45, Canal +) de un viejo conocido, Unai Emery. El Barça está en un gran momento de forma, con pleno de victorias en Liga y el Real Madrid alejado a ocho puntos, y además con la buena noticia del 'fichaje' de Villa en la delantera. El Guaje ya ha metido dos goles en sus dos partidos tras su recuperación.

Esta noche, Tito no podrá hacer muchos experimentos por las bajas y problemas físicos que arrastran algunos de sus jugadores. Puyol es baja segura tras su lesión en Getafe, mientras que Jordi Alba seguramente tampoco juegue por el proceso gripal que atraviesa. Iniesta y Alexis, por su parte, podrían estar, aunque quizás no de inicio, tras perderse el último partido de Liga por sendas lesiones musculares.

Emery vuelve al Camp Nou con un Spartak que en su liga, donde es séptimo, no acaba de arrancar. Además, llega con la baja de Welliton, uno de sus máximos goleadores.

La mejor noticia para el técnico español es la llegada de Jurado. El exjugador del Atlético de Madrid tratará de aportar a una medular a la que le sobra demasiado músculo algo de calidad. Quizás le vaya justa a los rusos para intentar dar la sorpresa esta noche.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Song, Xavi, Busquets o Fàbregas; Pedro, Messi y Villa o Tello.

Spartak Moscú: Dykan; K. Kombárov, Insaurralde, Suchi, Makéev; D. Kombárov, Källström, Rómulo, Bylyaletdínov o Jurado, McGeady; y Ari o Dzyuba.

Árbitro: Milorad Mazic, de Serbia.