Público
Público

Alejandro Blanco: "Madrid 2020 no puede flagelarse por la corrupción en España"

El presidente del Comité Olímpico Español defiende la candidatura olímpica, que recibe desde este lunes la visita de los miembros del COI, como el gran proyecto para salir de la crisis. "Los parados no pueden cuestionar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En una época de recortes generalizados en España, con el país cerca de los seis millones de parados y desahucios casi diarios, la capital se empeña en organizar unos Juegos Olímpicos. El presidente de la candidatura y también del COE, Alejandro Blanco (Orense, 1950), pese a la adversa situación económica, ve al país con ánimo de Juegos e impulsa la tercera intentona consecutiva como la solución a la crisis y a la marca España. 'Si hay algún proyecto mejor que lo hagan, sin ninguna duda', afirma.

¿Por qué tanta insistencia en organizar los Juegos?

Bueno, yo creo que los Juegos es el mejor proyecto que puede tener cualquier país del mundo y cualquier ciudad para organizar. No hay nada que tenga tanta repercusión, nada que tenga en el mundo tanta mejoría de la imagen para una ciudad y un país que los Juegos, y que atraiga tantos medios, tanto turismo. Y, en resumidas cuentas, que cree tantos puestos de trabajo. Yo creo que cuando una ciudad toma esa decisión, debe de insistir hasta tener los Juegos.

En el informe de la candidatura que entregaron al COI afirman que es un proyecto prioritario ¿Por qué lo consideran así?

Porque es el único proyecto que lo ven en todos los países del mundo. Es el único que consigue que la imagen de tu país y de tu ciudad alcance unos niveles que no hay otra forma de hacerlo, y también es el proyecto que más puestos de trabajo genera. Y luego se da un añadido muy importante en España: que en estos momentos, el deporte tiene una importancia social como no ha tenido nunca. Esos son los motivos por los cuales lo consideramos un proyecto prioritario. No hay nada más que pensar en Barcelona '92 para darse cuenta de lo que significan unos Juegos para una ciudad.

¿Lo ve más prioritario que dedicar ese dinero directamente a crear empleo, acabar con los desahucios o con la altísima tasa de desempleo juvenil, por ejemplo?

Yo no soy el responsable de los fondos públicos. Yo lo que creo es que en todas las situaciones, sean buenas o malas económicamente, lo importante es emprender proyectos que generen puestos de trabajo. Entonces, creo que un proyecto en donde la inversión es inferior al retorno económico, es decir que ganas dinero, y encima creas puestos de trabajo... yo no sé si hay algo mejor. Si hay algo mejor que lo pongan en la mesa y aquellos que tienen que decidir que decidan. Si hay algún proyecto mejor que lo hagan, sin ninguna duda.

Pero esos puestos de trabajo, ¿son temporales?

Esos puestos de trabajo... tu empiezas a crear puestos de trabajo desde que te dan los Juegos hasta que finalizan. Estamos hablando de siete años.

Ana Botella los ha cifrado en unos 320.000...

'Cuando una ciudad toma la decisión, debe de insistir hasta tener los Juegos'

Esa es la media estadística que se están dando en los últimos Juegos. Claro, yo lo que acabas de preguntar... me parece complicada la respuesta. Porque, ¿qué es un puesto fijo? Mañana montamos una empresa y quién garantiza que la empresa dure un año, dos, diez o veinte.

Me refería al tiempo de los Juegos.

No, la generación de puestos de trabajo empieza desde que creas el comité organizador. Ten en cuenta que hay que hacer construcciones y montar toda una organización. Lo que pasa es que en el momento cumbre de los Juegos, esas semanas y las previas, es donde más se van a crear. Pero esto es todo una continuación de puestos de trabajo.

¿Creen que la organización de los Juegos es la solución a la crisis?

Yo creo que es una inversión... que genera puestos de trabajo. Lo que sí creo, y no es una opinión mía, es que cuando hemos hecho las encuestas nosotros y el COI, hay una aceptación popular media del 80%. El 90% de los jóvenes encuestados menores de 30 años considera que los Juegos serán el gran factor de la recuperación económica de este país. Yo estoy convencido de ello, por una razón muy sencilla: que la generación de puestos de trabajo y la inversión extranjera viene con un proyecto de este nivel.

Cuando te conceden los Juegos, automáticamente muchas empresas que no están establecidas en tu país se van a tu país a establecerse. Entonces, creo que ese es uno de los factores que dinamizaría la recuperación económica del país. La recuperación económica es mucho más de lo que estamos hablando, pero yo creo sinceramente que este es el gran proyecto del país. Es el gran proyecto para iniciar la recuperación económica y acelerarla.

¿Lo considera entonces un factor clave para salir de la crisis?

Sí, lo es para la recuperación económica y para el país.

¿Cree que tiene Madrid en particular y España en general el ánimo, el espíritu ahora como para pedirlos, recibir al COI, prepararlos y organizarlos?

Yo creo que sí. Además, la gente lo está entendiendo. Nosotros yo creo que a todo el mundo le tenemos que explicar lo que hacemos. Entonces cuando lo explicas tranquilamente, la gente podrá estar de acuerdo o no, pero por lo menos conoce las razones. Vivimos momentos difíciles. Si tú me dices hacer una inversión en la que no haya recuperación económica, la gente lo puede cuestionar. Pero si tú me dices hacer una inversión en donde el retorno económico sobrepasa con mucho la inversión y encima creas puestos de trabajo, eso ya es más difícil de cuestionar. Porque nosotros hablamos de datos objetivos. Los últimos los tenemos en Londres.

'Los Juegos no es tirar el dinero, es invertir para recuperar más'

En todos los Juegos menos dos, el retorno económico ha sido muy superior a la inversión. Esto no es tirar dinero. No es decir 'yo pongo un dinero ahí'. Esto es invertir para recuperar más. Y algo que es muy importante: ningún país ni ciudad después de los Juegos ha quedado igual. Es decir, el legado que te queda que tu ciudad durante siete años sea el centro del mundo...

Pero, ¿no es algo chocante que con todos los parados, gente que vive en la calle... se reciba ahora al COI como una fiesta y se quiera organizar los Juegos?

Bueno, es una forma de ver las cosas. Yo la veo de otra manera. Yo creo que para esa gente, para ese parado, esa gente que tiene problemas, si le traes un proyecto que le da puestos de trabajo será positivo, ¿no? Si tu tienes una pesona que está parada, y tenemos los parados que tenemos, y resulta que tu tienes un proyecto que crea 320.000 puestos de trabajo, ¿tu crees que el parado lo puede cuestionar? Yo creo que no. Lo cuestionará otra gente, el parado no. El parado lo que quiere es que tu le traigas un proyecto en el que él tenga un puesto de trabajo.

Yo creo que esas cuestiones como tu las planteas son negativas. Me hablas de parados, y ¿el parado qué quiere? Trabajar. Y yo te hablo de un proyecto que genera puestos. ¿Cuál es el debate?

¿Cuánto estiman que va a costar la visita de los miembros del COI a Madrid?

No tengo ni idea. Eso se valora después, se hace el resumen cuando haya acabado la visita. Decirte ahora cuánto sería un error. Primero porque nuestras cuentas son públicas y se auditan. No es un dato que se quiera esconder. Yo creo que la visita del comité de inspectores es una visita que hay que hacer con todo el rigor que exige el COI.

Y nosotros sí podemos asegurar una cosa. Primero por criterio; segundo por concepto, de optimización de recursos, y tercero por obligación, nosotros estamos controlando sin ninguna duda el euro hasta el máximo. Ningún ciudadano se puede sentir asustado.

¿Va a ser austera?

No es austera. Yo creo que cuando decimos la palabra austera la gente se asusta un poco. Vamos a gastar lo que hay que gastar.


¿Qué creen que tienen a favor para ganar esta vez con respecto a Tokio o Estambul?

'Para la visita del COI vamos a gastar lo que hay que gastar'

El proyecto de Madrid es muy sólido. Nunca pienso ni en Tokio ni en Estambul, nosotros dependemos de nosotros mismos. A nivel deportivo y organizativo estamos los primeros del mundo, pero también respetamos a las otras candidaturas. Tenemos que hacer muy bien esta exposición ante el COI y luego las cuatro presentaciones que tenemos y seguir luchando para que nos den los Juegos, que es un reto muy bonito que exige el día a día hasta el 7 de septiembre.

¿Se ven en mejor posición que los años anteriores?

Con este examen que vamos a pasar, yo confío mucho en nuestras posibilidades. Tenemos muchas cosas a favor.

¿Han comenzado ya a hacer lobby, a cazar votos?

Sí, estamos hablando con gente, pero hasta el final no tienes una impresión. Porque cuando la gente habla de lobby... tu hablas con todo el mundo, vas recogiendo opiniones y vas teniendo sensaciones. Pero las auténticas sensaciones las tienes un mes antes o tres días antes de que sea la votación. Ahora es muy temprano, porque las grandes opiniones se mueven tres o cuatro meses antes. Yo creo que a finales de mayo nosotros empezaremos a tener sensaciones de cómo está el partido.

¿Cuánto ha costado hasta ahora hacer ese lobby?

No lo tengo en la cabeza, pero lo que fuese necesario. Nosotros tenemos un presupuesto para la candidatura que es menos del 50% que la de 2016. No tengo en la cabeza cuánto pueden costar los viajes, pero ojalá los viajes cuesten mucho, porque eso significa que hemos viajado mucho.

¿No cree que los casos de corrupción que hay en España juegan en contra?

Yo creo que la candidatura es el reflejo de cómo está el país. No considero que un caso o supuesto caso de corrupción beneficie a nadie. Cuando hay temas complicados en un país, sea del tema que sea, la imagen del país se deteriora. Lo que hay que pedir siempre cuando hay un caso de estos es que se resuelva pronto, que si ha habido corrupción la ley se cumpla, y nada más. Nadie puede transformar lo negativo en positivo, ni en la candidatura ni en lo que no es la candidatura. Eso está ahí, la España que tenemos es la que es.

¿Cree que es algo importante para el COI?

Para el COI es un punto importante la situación del país. Porque, que yo sepa, corrupción hay en todos los países del mundo. Nosotros no podemos flagelarnos. La corrupción compete a la persona que comete el delito. Nosotros tenemos que intentar sacar la cabeza, apoyar la candidatura, como reflejo de una España diferente. Somos conscientes de todo lo bueno y todo lo malo que tenemos.

'No tengo en la cabeza lo que pueden costar los viajes para hacer lobby, pero lo que fuese necesario'

Pero entonces, ¿cree que puede ser algo negativo para Madrid en concreto?

Vamos a ver... si tu analizas cualquier país en el mundo... en este caso los que están con nosotros, también tendrán puntos negativos. La corrupción nunca puede ser positiva, pero eso no quiere decir que sea un punto negativo. Y hoy con las redes sociales y los medios de comunicación, que automáticamente se difunde, pues no es bueno para la imagen de un país. Pero también es cierto que todos los que tienen que juzgar saben que la corrupción es un tema de una persona, de dos o de cinco. No es un tema de un país.

¿Pagó Madrid 2016 a Urdangarin con fondos públicos sin justificar? ¿Tiene constancia de ello?

No, yo no tengo constancia. Soy el presidente de Madrid 2020 y sólo hablo de esta candidatura.

¿Cómo considera que pueden afectar los paros que habrá la semana que viene? ¿Cómo los ve?

Somos un país democrático en donde se respetan los derechos de los trabajadores. Y la gente que te vota, del COI, tiene conocimiento de las situaciones de los países y de las empresas. Y dentro de la normalidad de cualquier país está una manifestación o una huelga.

Pero, ¿su postura cuál es? ¿Cree que puede perjudicar?

Si yo fuese un miembro del COI no tendría mucho problema por conocer que hay una manifestación cuando esté la comisión de evaluación.

¿Le parece normal que alguien, como José María Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo, esté 20 años en el cargo?

Creo que no es un tema de opinión. Los presidentes en España se eligen y tenemos el mejor sistema de elección de presidentes que yo conozco del mundo. Se eligen los presidentes en una asamblea donde hay representantes de deportistas, técnicos, árbitros y clubes. Todos elegidos por los colectivos. Entonces, si creemos en la democracia, creeremos que igual que tenemos derecho a votar, tendremos derecho a no cuestionar a aquel que es elegido. Cuando hay una elección, jamás cuestiono si es primer periodo, segundo periodo, tercero, cuarto o quinto.

Pero, ¿es bueno para una organización el no renovarse durante tanto tiempo?

Si ellos le eligen, ¿eres tú capaz de cuestionar por qué ellos eligen a una persona? Nadie lo puede cuestionar. Si nosotros tenemos una elección a presidente del Gobierno, ¿podríamos cuestionar si es bueno o malo que un presidente repitiese cuatro veces? Pero si lo eligen los ciudadanos. Entonces tampoco podemos cuestionar en el mundo del deporte que un presidente sea democráticamente elegido tres, cuatro o cinco veces.

'Si durante 20 años eligen democráticamente a Odriozola, ¿cómo puedo yo decir si es bueno o no?'

Hay que explicar muy bien una cosa que hay gente que no conoce: al presidente de una federación lo eligen deportistas, clubes, técnicos y árbitros. Y esos deportistas que están en la asamblea son elegidos por sus compañeros. Yo creo en la democracia, y para mí, la fuerza de un presidente de cualquier actividad es los votos. Mientras tenga votos, máximo respeto.

Pero no cuestiono eso, sino si es bueno o no para la organización no renovarse durante tanto tiempo.

Si ellos deciden que es bueno, ¿quién puede cuestionar que es bueno? Si hay una asamblea que elige democráticamente a una persona, ¿cómo puedo yo decir si es bueno o no? Ellos son los que mejor lo saben. Porque hay muy pocos colectivos en los que el presidente se elige mediante una asamblea que tiene tanto conocimiento de esa cuestión. Yo creo que la limitación de mandatos sólo la pone el colectivo, los votos.

¿Si vuelven a no dárselos a Madrid, volverán a intentarlo?

Nosotros sólo podemos pensar, y es mi responsabilidad, hasta el final de la exposición de España el 7 de septiembre. Habrá que esperar la votación, y esperar que ganemos. Yo soy incapaz de pensar qué puede pasar al día siguiente o al segundo siguiente si no ganamos. Primero porque esa responsabilidad no sería sólo de esta casa [el COE]; y segundo, porque las cosas hay que verlas en el momento en que ocurren.

Y sería muy malo cuando estamos en la parte del camino más importante el pensar qué pasa si perdemos. Aquí sólo se puede pensar en ganar. No conozco ningún competidor que cuando va a una gran competición piense 'oye, ¿y si pierdo?'. Yo no conozco a ninguno.