Público
Público

En busca de rastros de EPO

Exhaustivos controles a todos los atletas de Pascua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La operación Galgo avanza sin pausa. En todos los frentes. Desde que estalló el pasado día 9 con los registros de la Guardia Civil, el mayor operativo contra el dopaje desplegado en la historia del atletismo español sigue extendiéndose. Su última ramificación ha tenido como consecuencia la implementación de controles de dopaje dirigidos a los atletas del grupo de entrenamiento de Manuel Pascua.

Al día siguiente de la actuación de los agentes de la UCO (Unidad Central Operativa), la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje el máximo órgano de lucha contra el dopaje del Consejo Superior de Deporte tomó una decisión que iba más allá de la propia operación. O que en realidad la complementaba. Desde el CSD se ordenó la realización inmediata de controles de orina a todos los atletas entrenados por Pascua.

La Comisión de Salud y Dopaje ha ordenado una vigilancia intensiva

Se trata de controles dirigidos a la búsqueda de EPO, la hormona milagrosa, la molécula capaz de elevar la masa total de glóbulos rojos para lograr así más hemoglobina, más transporte de oxígeno al músculo y un retraso de la aparición de la fatiga. Pero la EPO, la sustancia que estuvo a punto de matar el ciclismo, está prohibida por la reglamentación antidopaje. Uno de los atletas implicados en la operación Galgo, Alberto García, protagonizó el primer positivo de un atleta español con esta sustancia en un control de 2003.

Mientras tanto, hoy está previsto que acuda a declarar Marta Domínguez, siempre que la jueza Mercedes Pérez Barrios, muy empeñada en preservar la confidencialidad de las actuaciones, no haya decidido cambiar la fecha. Marta acudiría a declarar en el Juzgado número 24 de Plaza Castilla, en Madrid, como imputada. La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, que se encuentra embarazada de cuatro meses, deberá responder a las preguntas de la jueza diez días después de que lo hicieran el resto de imputados en la intervención policial.

Al día siguiente de la operación, fueron requeridos los análisis de orina

Entre ellos se encontraban el médico canario Eufemiano Fuentes pendiente de juicio por la operación Puerto , los entrenadores Manuel Pascua y César Pérez, este último técnico de Marta Domínguez, el atleta Alberto García, el representante de deportistas José Alonso Valero y el ex ciclista de mountain-bike Alberto León, todos ellos en libertad con cargos como sospechosos en un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.

Marta Domínguez negó la pasada semana que la Guardia Civil hubiese encontrado en su domicilio cualquier tipo de sustancia dopante, así como el consumo y tráfico de las mismas. Los agentes se incautaron de un ordenador y una caja, supuestamente con medicamentos y documentos personales.