Público
Público

"El cambio generacional no ha mantenido el nivel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan de Dios Román lleva toda su vida ligado al balonmano. Su último reto es ser presidente federativo para organizar un Mundial y levantar un deporte en horas bajas. Hoy presenta la candidatura española.

¿Por qué deben elegir a España?

Son muchas razones. Hay una histórica: España nunca ha organizado el Mundial. Es un país que, cuando le tocó aprender, aprendió; cuando tuvo que caminar por detrás, lo hizo con ambición, y ahora puede ofrecer al mundo lo aprendido.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la candidatura?

España ha mostrado en otras especialidades grandes experiencias y en ellas nos podemos apoyar para hacer una organización brillante. Tenemos buenas infraestructuras. Todas las inspecciones que se hicieron para 2011 superaron con mucho los estándares.

No. El uso de Madrid y su capacidad es total y se ha demostrado que cuando hay una competición, se vuelca. Al revés, existe la posibilidad de volver a tener una afición que hubo y se ha perdido.

¿Le preocupa la pérdida de tirón del balonmano?

Claro. Nos preocupa a todos y ese es otro de los objetivos de la candidatura, aumentar el número de practicantes. Es cierto que los últimos años se ha retransmitido más balonmano que nunca, pero ese interés no se ha visto reflejado en la prensa escrita a nivel nacional. Además, cada día tenemos que enfrentarnos a espectadores más cómodos. Podemos encontrarnos algún día con que no haya espectadores en directo, el germen esta ahí.

La selección no pasa por su mejor momento.

Los resultados no han sido los de ciclos anteriores porque estamos ante un imprevisto cambio generacional y los nuevos no han dado el mismo nivel. También hubo otro problema en el Mundial: las elecciones de la federación fueron poco antes y tuvimos que hacer un cambio de entrenador sin tiempo para preparar todo. No fue una buena decisión, pero había que hacerlo. Además, los otros países han mejorado.

¿En quién se confía para remontar el vuelo?

Es una pregunta muy técnica y yo hace año y pico que dejé de jugar a eso. En este momento, la selección está en un momento de entradas y salidas en la que están los clásicos como Juanín, Alberto Entrerríos, o Iker Romero, y otros jóvenes como Tomás, Aguinagalde, Raúl Entrerríos o Caniellas. El equipo se está consolidando dentro de las urgencias del calendario.

¿Cómo vive el balonmano sin Barrufet?

Acaba de ser nominado para el Príncipe de Asturias, eso dice mucho, y no creo que en España haya un solo deportista con su currículo, no sólo por sus éxitos sino por su larga vida como jugador brillante.