Público
Público

Cristiano Ronaldo, Del Bosque y Di Stéfano, Premios Nacionales del Deporte

Entre los galardonados de 2011 también figuran Juan Carlos Navarro, Maverick Viñales o la selección española de hockey patines

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El internacional portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, el presidente de honor madridista, Alfredo Di Stéfano, y el escolta del Barcelona y la selección española de baloncesto Juan Carlos Navarro figuran entre los galardonados con los Premios Nacionales 2011.

El jurado de los premios convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD) falló este martes los galardones, que también recaen, entre otros, en las campeonas del mundo y de Europa de vela (470) Tara Pacheco y Berta Betanzos, el piloto de motociclismo Maverick Viñales y la selección española de hockey patines.

Cristiano Ronaldo relevará como ganador del Trofeo Comunidad Iberoamercana a la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, después de hacerse en 2011 con su segunda Bota de Oro como máximo goleador de Europa.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, recogerá el premio Olimpia, que distingue la difusión de la actividad deportiva entre personas con discapacidad, y el presidente de honor del Real Madrid, Alfredo di Stéfano, el premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria, que anteriormente recibieron Manolo Santana, Severiano Ballesteros y Ángel Nieto.

La regatista canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, premio Reina Sofía, reciben el galardón después de proclamarse campeonas en los Mundiales de vela de Perth 2011 (Australia) tras haber logrado el título europeo en Helsinki y superar los éxitos de 2009, en el que fueron subcampeonas del mundo y de Europa.

El escolta del Barcelona y de la selección española de baloncesto Juan Carlos Navarro, premio Don Felipe de Borbón, fue elegido mejor jugador del último Eurobasket disputado en 2011 en Lituania, donde España consiguió el título Europeo. Navarro tuvo una actuación decisiva en el partido ante Macedonia, en el que España se clasificó para la final, con 35 puntos, y anotó 27 en la final en la que los españoles derrotaron a Francia 98-85.

La selección española de hockey patines, que ganó en 2011 su cuarto título mundial consecutivo releva en el palmarés a la selección española de fútbol

Los piragüistas José Javier Cano, Juan González, Marcus Cooper y Javier Cabañín (K-4) fueron reconocidos con el premio Princesa de Asturias, destinado a menores de 18 años, que anteriormente ganaron Marc Márquez (motociclismo) y Alberto Gavaldá (atletismo).

Maverick Viñales, piloto de la nueva categoría Moto3 y tercero en el último mundial de 125, fue galardonado con el premio Infanta Cristina y el entrenador de fútbol Sergi Barjuán, ex jugador del Barça y la selección, con el premio Infanta Elena por su defensa del juego limpio.

La selección española de hockey patines, que ganó en 2011 su cuarto título mundial consecutivo en Argentina, relevará en el palmarés del premio Barón de Güell a la selección española de fútbol, y en la relación de premiados también figuran el CN Sabadell, el ayuntamiento de Navia, la Universidad Católica San Antonio y el periodista Pepe Domingo Castaño.

El jurado, presidido por el director general de Deportes, David Villaverde, estuvo compuesto por miembros del CSD, el Comité Olímpico Español (COE), las federaciones deportivas, las comunidades autónomas, las corporaiones locales y deportistas de reconocido prestigio. El acto de entrega está previsto para el 5 de diciembre.

- PREMIO REINA SOFÍA, para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Tara Pacheco van Rijsoever y Berta Betanzos Moro (Vela).

- PREMIO NACIONAL DON FELIPE DE BORBÓN, para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Juan Carlos Navarro Feijoo (Baloncesto).

- PREMIO NACIONAL PRINCESA DE ASTURIAS S.A.R. DOÑA LETIZIA, para premiar al/a deportista menor de 18 años que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: José Javier Cano Diaz, Juan González Granado, Marcus Cooper Walt, Javier Cabañín Barturén (Piragüismo K-4).

- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA ELENA, para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Sergi Barjuán Esclusa (Fútbol).

- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA CRISTINA, para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Maverick Viñales Ruiz (Motociclismo).

- TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA, para premiar al deportista iberoameicano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: Cristiano Ronaldo do Santos Aveiro (Fútbol).

- COPA BARON DE GÜELL, para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Selección Española de Hockey Patines masculina.

- PREMIO OLIMPIA, para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: Vicente del Bosque Campos.

- COPA STADIUM, para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Club Natación Sabadell.

- PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividdes, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Navia (Asturias).

- TROFEO JOAQUIN BLUME, para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Universidad Católica San Antonio (UCAM).

- PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE, para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: Pepe Domingo Castaño (periodista deportivo).

- PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA, para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: Alfredo Di Stéfano.