Público
Público

España alcanza las 30 medallas en los Paralímpicos

Michelle Alonso, oro con récord mundial en los 100 braza. Enhamed Enhamed, plata en los 100 mariposa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canaria Michelle Alonso y los palistas Álvaro Valera y Jordi Morales fueron los grandes protagonistas de la octava jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres, con la primera dando un nuevo oro a la delegación española, metal que esperan sumar el andaluz y el catalán en la competición por equipos del tenis de mesa.

Así, la joven nadadora canaria conquistó para España su sexta presea dorada en la capital inglesa en un día donde sólo hubo dos éxitos, el suyo y el del también nadador Enhamed Enhamed, por lo que ya se han alcanzado las 30 medallas, aunque se ha asegurado una en tenis de mes.

De este modo, la natación acabó con su mal fario, y logró su primer oro, una presea que se colgó hasta en 10 ocasiones hace cuatro años en Pekín, pero que en el Centro Acuático londinense se estaba resistiendo hasta que apareció la sonriente nadadora canaria.

Alonso se llevó la victoria en los 100 metros braza (SB4), y lo hizo además con un nuevo récord del mundo, 1:16.85, un registro que no esperaba, ya que aspiraba a nadar en 1:17. En la sesión matinal había logrado récord paralímpico (1:18.78), pero en la final arrolló a todas sus rivales, dejando a la plata a casi cuatro segundos.

Dos horas después, otro canario, Enhamed Enhamed, estuvo a punto de emularla y lograr también el oro en los 100 metros mariposa (S11), pero al actual campeón paralímpico, con muy buenas sensaciones y que lideró la prueba hasta los últimos metros, le faltó el fuelle y fue superado en el final por el ucraniano Vyktor Smyrnov, aunque sumó su segunda medalla tras el bronce de los 50 libres.

Las otras alegrías de la jornada vinieron en el ExCel, donde retornaba el tenis de mesa con las competiciones por equipos, y las noticias no pudieron ser mejores. Así, el dúo Álvaro Valera y Jordi Morales se metió en la final de este viernes (17.00) tras deshacerse de China (3-1) y Alemania (3-0); mientras que José Manuel Ruiz y Jorge Cardona alcanzaron las semifinales en la clase 9-10 al batir a Hungría (3-0), y aspiran a repetir la plata de hace cuatro años.

Por otro lado, la selección de fútbol sala para ciegos luchará por el bronce con Argentina como en Pekín tras caer 2-0 ante Francia en semifinales, y en el circuito de Brands Hatch, no hubo buenas noticias y los primeros ciclistas españoles participantes en pruebas de ruta no consiguieron estar cerca de los metales con Roberto Alcaide (C4-5), séptimo, Juan Emilio Gutiérrez (C1-3), undécimo, y Raquel Acinas (C1-3), quinta, como los más destacados.

En el atletismo, Gerard Descarrega rozó la medalla de bronce en los 400 metros lisos (T12), pero se le escapó en los últimos metros, quedándose a 18 centésimas del podio, y Xavier Porras fue quinto en el triple salto (T11), con Martín Pareja décimo, y Jose Manuel González y José María Pámpano fueron quinto y sexto respectivamente en la final de los 800 metros (T36).

Finalmente, Sandra Peña, José Dueso y Manuel Martín fueron eliminados en boccia, Carlos Soler sólo ganó uno de sus combates en el esgrima, y Francisco Ángel Soriano concluyó decimoquinto en la Pistola 50 metros.