Público
Público

El FC Barcelona, mejor club europeo de la primera década del siglo XXI

El Real Madrid es octavo y el Valencia, duodécimo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación Internacional de Estadística y Historia del Fútbol (IFFHS) ha nombrado al FC Barcelona el Club Europeo de la 1ª Década del siglo XXI tras conseguir una puntuación total de 2.550 puntos, por haber ganado cuatro ligas, cuatro Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes en estos diez primeros años del nuevo siglo.

El Barcelona, tras un primer lustro sin títulos, consiguió retomar el camino del éxito primero con la llegada al banquillo del Camp Nou del holandés Frank Rijkaard, que consiguió dos Ligas, dos Supercopas de España y una Liga de Campeones, y luego de la mano de Josep Guardiola, en la que se logró seis títulos en una misma temporada en un año mágico.

El sistema de puntuación recoge los puntos logrados anualmente por los equipos en el Ranking Mundial de Clubes, en el que se tienen en cuenta los logros particulares de los equipos en las diferentes competiciones, ya sean organizadas por las federaciones nacionales, continentales y por la FIFA, recogiendo así puntuaciones de 1.500 clubes de 47 países europeos más Israel (país afiliado a la UEFA).

La entidad blaugrana superó en el recuento final de puntos al Manchester United (2.523), que lideraba la tabla en 2009, mientras que el Real Madrid, segundo equipo español clasificado, es con 2.257 puntos el octavo mejor equipo de esta primera década del siglo XXI.

En el Top 100 de la lista hay hasta diez equipos españoles másTras blaugranas y red devils, los también ingleses del Liverpool (2.414 puntos) y el Arsenal (2.410) preceden en la lista al vigente campeón de la Liga de Campeones, el Inter de Milán (2.358 puntos) y al finalista, el Bayern de Munich (2.315 puntos).

Entre los diez primeros equipos de la década se han clasificado, además del Real Madrid en octava posición, un AC Milan que ha sido séptimo (2.296), el Chelsea inglés (2.235 puntos) y la Roma (2.028 puntos) —noveno y décimo—, con lo que el ranking por países lo lidera Inglaterra con cuatro equipos, Italia con tres, España con dos y Alemania cuenta con solo un representante.

En el Top 100 de la lista hay hasta diez equipos españoles más, por lo que el total de equipos de la Liga BBVA que figuran entre los cien mejores de la primera década del siglo XXI asciende a 12, los mismos con los que cuenta la Premier League y dos más que Italia y Francia.

Valencia, Sevilla y Villarreal —12º, 18º y 23º respectivamente— son los mejores colocados fuera del Top 10, mientras que Deportivo de La Coruña (31º), Atlético de Madrid (51º), Espanyol (70º), Mallorca (76º), Athletic Club (78º), Osasuna (82º) y Zaragoza (97º) completan la lista.