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Entre fútbol y ciencia

La LFP presenta Mediacoach, un programa de análisis

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La Liga de Fútbol Profesional y Mediapro presentaron ayer Mediacoach, un programa de análisis que utilizan los equipos de Primera y Segunda desde octubre. Es una herramienta que captura los 90 minutos de un encuentro y los desmenuzan hasta conseguir 1.800 clips de vídeo que recogen todos los movimientos de los jugadores y el balón en el partido.

Un programa informático de la LFP analiza todos los partidos

Toda esa materia prima es clasificada por el programa para facilitar la tarea de los técnicos. Un entrenador puede, por ejemplo, ver cuántos kilómetros y a qué velocidades ha corrido un jugador, estudiar la estrategia de las líneas en cada instante y la distancia entre los jugadores de un equipo o analizar los regates de cualquier futbolista.

El programa, que es fruto de una investigación científica de cuatro años, ha sido desarrollado conjuntamente por la LFP, que ha llevado la parte deportiva, y el equipo de I+D de Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público) que ha puesto a disposición de la Liga sus conocimientos audiovisuales para desarrollar la herramienta.

Al terminar la presentación, Jaume Roures, administrador único de Mediapro, respondió a propósito de la adquisición de los derechos de Liga de Campeones a partir del año 2012 por parte de Prisa: 'Han pagado un precio exageradísimo. Es un mal negocio, como lo fue la Eurocopa'. Además aseguró que 'cuesta imaginar' que Telecinco se haga con los derechos en abierto de la Liga de Campeones, ya que vulneraría las normas de competencia.