Público
Público

Luis Rubiales, en libertad tras ser detenido al aterrizar en España

El expresidente federativo se encuentra a la espera de la citación judicial por la investigación por los presuntos contratos irregulares firmados durante su etapa en el cargo.

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de llegadas de la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ante la llegada del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a 3 de abril de 2024.
Dos agentes en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ante la llegada del expresidente de la RFEF, a 3 de abril de 2024. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ya se encuentra en España y ha sido detenido por la Guardia Civil a su llegada, después de adelantar su viaje de vuelta tras el registro que realizó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en su alojamiento de República Dominicana este lunes. El expresidente federativo ha sido puesto en libertad a la espera de la citación judicial.

Rubiales, que se encuentra investigado por presuntos delitos de corrupción por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), fue detenido por agentes de la Guardia Civil en la pista del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han informado a EFE fuentes próximas al caso. El objeto de la detención era leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles, de acuerdo a las mismas fuentes.

La jueza que investiga a Rubiales será quien decida cuándo le cita a declarar en sede judicial, han precisado. Con todo, fuentes de su defensa han añadido a EFE que el regreso de Rubiales no se debe a que la magistrada le haya citado, sino a su voluntad de volver lo antes posible, y han apuntado a que todavía no tiene ninguna citación en el juzgado.

El expresidente federativo tenía previsto regresar a España el próximo sábado, si bien finalmente ha decidido adelantar su vuelta y su llegada a Barajas ha generado una enorme expectación de los medios de comunicación y un gran despliegue de seguridad, con una veintena de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

La jueza investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad. 

Además, Rubiales se enfrenta a la petición de la Fiscalía de dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones a la futbolista Jenni Hermoso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?