Público
Público

Higuero da sus frutos

España se mantiene en la Superliga con victorias del arandino y Checa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los atletas españoles se gustaron en Estocolmo. Partieron a tierras suecas en pleno estallido del caso Luz Murillo, presenciaron in situ la exclusión de la velocista y supieron reaccionar y rendir al máximo nivel en la Copa de Europa. España acudía con el objetivo de clasificarse en novena posición para eludir el descenso de división y terminó en un valioso séptimo puesto en la Superliga. Se permitió el lujo de clasificarse por delante de Italia, tradicionalmente una de las máximas potencias del atletismo europeo. Después del escándalo, España se redimió.

Antonio Serrano fue el gran triunfador ayer, aunque no compitió. Es el entrenador de los dos atletas españoles que lograron la victoria. El primero en triunfar fue Juan Carlos Higuero, el veterano millero burgalés, que sacó a relucir su mejor velocidad terminal y venció en los 3.000 metros ante rivales de categoría contrastada, como el británico Baddeley o el portugués Rui Silva.

Más impactante fue la victoria de Loli Checa, una mujer cuyo talento va fraguando en cada carrera. La española se hartó de la lentitud con que discurría la prueba de 5.000 metros y perdió la paciencia. Descargó un formidable hachazo en el tercer kilómetro, rompió a todas sus rivales y se fue sola hacia la meta, para vencer a lo Mariano Haro. Incluso se permitió el lujo de doblar a algunas rivales, algo impensable en una prueba lenta como la de ayer.

La estrella indiscutible de la Copa de Europa fue Christophe Lemaitre, que festejó los 9.95 del sábado con otra gran victoria en 200 metros (20.28). La nueva joya del atletismo galo venció con un enorme margen y demuestra que Europa se le ha quedado definitivamente pequeña.

José María Odriozola, presidente de la Federación, elogió la actuación de la selección y señaló que 'para España, ganar a Italia es todo un hito. La selección ha competido muy bien pese al frío (10 grados) y la lluvia. La única pena es la lesión de Antonio Reina [800 metros], que se ha roto en el sóleo. Hemos conseguido cuatro victorias y es el mejor resultado de la historia'. En declaraciones a Efe, Odriozola dijo que el equipo 'ha llegado a optar al sexto puesto'. Con respecto a la exclusión de la velocista Luz Murillo por entrenarse la pasada semana con Manuel Pascua [como reveló este diario], uno de los técnicos imputados en la operación Galgo, Odriozola afirmó que 'es un asunto que hay que tratarlo en su contexto. Nosotros hemos actuado lo más rápido que hemos podido tras comprobar los hechos'.

Precisamente el caso Luz Murillo será analizado en los próximos días por las autoridades deportivas. El futuro de la mujer más rápida de España se presenta incierto. Es previsible que pierda la beca federativa esta semana, especialmente si se empeña en continuar con su idea de entrenarse a las órdenes de Pascua, el técnico imputado por la juez Pérez Barrios por un delito de dopaje en la operación Galgo.