Público
Público

Homenaje tardío a Ronaldinho

El brasileño centra el protagonismo del Gamper

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Yo, antes de su llegada, no había visto nada igual. Esa sensación de tener un jugador que coge el balón, va hacia el portero y marca gol con esa superioridad física. Nunca antes había visto un jugador tan decisivo como él'. El día de su presentación como entrenador del Barcelona, en junio de 2008, Pep Guardiola anunció que Ronaldinho no tenía cabida en su proyecto. Entonces, el futbolista brasileño apenas guardaba parecido con el extraordinario jugador que maravilló a la hinchada del Camp Nou durante sus tres primeros años como azulgrana. Aquel virtuoso del balón a quien el de Santpedor colmó de elogios.

Esta noche, dos años después de su marcha al Milan, rival del Barça hoy en el Gamper, la hinchada culé rendirá su sentido homenaje al hombre que devolvió la sonrisa a uno de los Barças más tristes de la historia.

'Antes de la llegada de Ronaldinho no había visto nada igual', apunta Pep

Ronaldinho hizo pública una carta abierta dirigida a la afición azulgrana. 'Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles todo lo que vivimos juntos a lo largo de las cinco temporadas que estuve defendiendo la camiseta del Barcelona. Seguramente fueron los mejores años de mi vida profesional y personal', reza la misiva.

'Cuando llegó, el Barça necesitaba un punto de referencia. Y ese fue Roni. Por su forma de ser, por su sonrisa, por la calidad de su juego. Sin duda mañana [por hoy] notará la consideración que le tienen en esta casa', insistió Guardiola. Esta tarde, antes del partido, por los videomarcadores del estadio, el club proyectará una recopilación de imágenes con las mejores jugadas del gaucho con el Barcelona.

Más allá del homenaje a Ronaldinho, el Gamper servirá como presentación del nuevo Barça (18.45 horas). Además, después del desfile de jugadores, el presidente de la Federación, Ángel Villar, entregará a Puyol el trofeo que reconoce al conjunto catalán como vigente campeón de Liga. Por ello, el presidente, Sandro Rosell, ha invitado al palco del estadio a su predecesor, Joan Laporta.

El Milan pretende llevarse a Ibra y Guardiola sólo espera un pivote

Luego comenzará el encuentro con el Milan. 'Un partido perfecto', según Guardiola. 'Pocos equipos pueden dignificar tanto nuestro torneo como el Milan', abundó el preparador, que, a pesar de los títulos conseguidos, no ha rebajado ni un ápice su umbral de exigencia.

Tras revelar que cada día recuerda a sus jugadores que quien hace bueno a un futbolista es el Barça y no lo contrario, insistió en que sólo la humildad permitirá que su equipo repita los éxitos logrados. 'Nosotros no somos superiores a los demás. Lo seríamos si el año pasado hubiésemos ganado por 20 puntos al Madrid y disputado la final de la Champions. Pero hemos perdido dos títulos de diez. No siempre vamos a ganarlo todo, hay equipos muy buenos, con entrenadores tan preparados o mejores que nosotros'. Y auguró: 'Sé que en Santander nos costará. Primer partido de Liga y fuera de casa: problemas'.

Aprovechando su visita a Barcelona, Adriano Galliani, vicepresidente del Milan, pretende entablar conversaciones con Rosell para conseguir el traspaso de Ibrahimovic al club lombardo. Las negociaciones se presumen complicadas, pues el año pasado el Barça desembolsó muchísimo dinero por el delantero cuya ficha, además, es 'inasumible' para el Milan, según aseguró Galliani.

En cuanto a la llegada de Mascherano, Guardiola reconoció que si el club consigue el fichaje de un mediocentro dará por cerrada la plantilla. 'Y si no llega, no pasa nada. A veces los clubes piden un dinero que entendemos que no se tiene que pagar', señaló el entrenador. 'Necesito un jugador en esa posición, pero Piqué puede jugar ahí y Oriol Romeu también'.

En cuanto a la defensa, Guardiola no piensa cubrir las bajas de Márquez y Chygrynskiy: 'Tengo tres centrales más Abidal y Busquets. Y más donde elegir en el filial', concluyó