Público
Público

"A mi Florentino Pérez no me pasó ninguna servilleta"

Andrés Fernández sonó hace bien poco como portero del Madrid, pero siguió en Osasuna. Esta tarde (20:00 horas) tendrá ante el Barça a la delantera más poderosa de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tenerife, Mallorca, Osasuna, Huesca y Osasuna otra vez. El fútbol ha llevado a Andrés Fernández (Murcia, 1986) por media España. Y a punto estuvo de dar el salto de su vida cuando el Madrid buscaba portero y sonó insistentemente para el puesto. Ahora incluso podría ser el Diego López de los blancos. Por ahora sigue feliz en Pamplona, y esta tarde tendrá bastante trabajo contra el Barcelona (20:00 horas) en El Sadar. 

-¿Uno cuando de muy pequeño empieza piensa que va a tener que parar balones a jugadores como Messi o Cristiano? 

Cuando tú eres pequeño piensas que algún día vas a tener que llegar a ese momento. O en pararles o en jugar con ellos. Siempre siendo joven tienes esa ilusión y la verdad es que es un lujo poder cumplir ese sueño.

-¿Andrés Fernández ha alcanzado su techo?

No, yo disfruto del fútbol, de lo que me gusta, e intento cada día aprender y ser mejor que ayer, y con eso hasta donde pueda llegar. Ni creo ni dejo de creer en que pueda salir de Osasuna. Cuando llegue algo se valorará, pero pienso que es importante valorar lo que uno tiene, que es lo que siempre intento hacer.

-Hace no mucho sonó para el Madrid... ¿realmente existió esa posibilidad?

La verdad es que no hablé con nadie del Madrid ni nadie de Osasuna me dijo que estaban interesados. No sé si entre clubes o entre representantes hablarían, fue simplemente lo que salió en la prensa.

-¿A usted Florentino no le escribió en ninguna servilleta entonces?

(Risas) No, no, la verdad que no. No tuve ningún contacto directo con él.

-¿Cómo se traga con un inicio tan duro con cuatro derrotas? ¿Se lo esperaban?

'En casa siempre creamos a todos los equipos la duda, y aquí contra el Barça también tenemos nuestras armas para poder pelear'

No, en el equipo nadie esperaba un comienzo así, y con dos partidos en casa además es algo que no te imaginas. Ahora hemos conseguido darle un poco la vuelta a la situación y mirar hacia delante que es lo importante.

-¿Qué se le pasa por la cabeza en esas primeras tres semanas que ve que las cosas no funcionan y despiden a su entrenador?

Fue complicado porque se hizo una buena pretemporada. Veníamos con ilusión y cuando te pasa eso se complican un poco las cosas. Al principio, al ver que no conseguimos ganar ni puntuar, el equipo no estaba bien de ánimo, pero el fútbol cambia y ahora con el nuevo entrenador ha cambiado la dinámica. La llegada de Javi [Javi Gracia, el entrenador] nos dio confianza, nos sacó de ese estado.

-Ya han enderezado un poco el rumbo. ¿Qué ha pasado? ¿Qué les ha dado Javi Gracia? 

Él vino con la idea muy clara de lo que quería y de lo que quería transmitirnos. Nos dio mucha confianza y nos dijo que éramos capaces de dar mucho más. Y nos enseñó estrategias para sacar el balón, defender y presionar. Eso es lo que estamos intentando llevar a cabo, y parece que ahora las cosas están saliendo. 

-Y ahora que consiguen mejorar, llega el Barça.

Sí, es el rival que toca, y no es el mejor para seguir en esa buena dinámica. Pero en casa siempre creamos a todos los equipos la duda, y aquí contra el Barça también tenemos nuestras armas para poder pelear.

-Javi Gracia ha dicho que no se van a encerrar y que van a salir a por ellos, ¿hay que creérselo?

No nos vamos a encerrar. Intentaremos hacer nuestro trabajo y evitar que el Barça haga su juego. Habrá fases en las que tendremos que presionar y otras en las que tendremos que estar bien arropados.

-¿Encerrarse ante el Barça es la única manera de no perder o no salir goleado?

Lo que hay que intentar, al menos, es que no hagan su juego, que no combinen, ni tengan mucha posesión. Aquí lo importante es conseguir puntos, que al final es lo que vamos a intentar lograr hoy. Si te encierras y estás a merced del Barça todo el rato, las posibilidades de puntuar son mínimas. Porque con un pequeño fallo o una grieta en defensa te meten gol y ya no hay capacidad de empatar. Para puntuar también tenemos que presionar.

-¿Se tiene algo de pavor cuando desde la portería ve venir a jugadores como Messi o Neymar?

'No nos vamos a encerrar, porque si no las posibilidades de puntuar son mínimas'

No hay miedo, pero son rivales bastante difíciles, los mejores del mundo. Hay que estar más atentos de lo normal.

-Si Messi no se recupera a tiempo mejor entonces, ¿no?

Sabemos que es de los mejores del mundo y si no está sería una ventaja. Pero ellos tienen tantos jugadores buenos que si no está Messi, estará Neymar u otros. Quizás hasta que ha llegado Neymar, el argentino era el más resolutivo del Barça, pero con el brasileño han ganado muchísimo. Y luego tienen más jugadores que aguantan muy bien la pelota y en cualquier momento te pueden meter.

-Las entradas para el partido están muy caras y hay gente que se ha quejado, ¿qué le parece que los aficionados de Osasuna tengan que pagar 120 euros para ver a su equipo contra el Barça?

Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay que entender a todas las partes, pero es una situación complicada. El club dice que si uno se hace socio puede ver todos los partidos y así no tiene que pagar tanto por ver uno solo. Puede que sí sean caras estas entradas para el Barça. Pero el abono de una temporada son 160 euros, así que quizás no es tanto si te haces abonado desde el primer día.

-Viendo estos precios y las millonadas por traspasos como los de Bale y Neymar, ¿no se ha pinchado suficientemente la burbuja del fútbol?

Yo creo que ha pinchado bastante, pero Madrid y Barça no están dentro de esa burbuja por todo lo que mueven y lo que ganan. Pero los demás equipos ya intentan hacerlo mejor y tener un mayor control económico.