Público
Público

Ni el calor ni los baches frenan a Pedrosa

En una carrera perfecta, el piloto de Honda recorta diferencias con Lorenzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las trampas del circuito de Indianápolis no están tanto en su trazado como en su asfalto. Es un mar de baches en el que se requiere un pilotaje delicado para no llevar el carenado al piso. Dani Pedrosa gobernó sobre este mar de grietas en una carrera en la que dejó a cero el casillero de errores. A todo esto hubo que sumar una temperatura de más de 35 grados en el circuito estadounidense. Cada curva por su trazada natural, su estrategia perfecta. El triunfo le sirve al piloto de Honda para recortar nueve puntos sobre el líder del mundial, Jorge Lorenzo, que acabó tercero.

Su salida resultó lo más gris de su fenomenal tarde. Tampoco arrancó bien el motor del español de Yamaha. A pesar de que se asomó a la pista para estudiar la salida de Moto2, Lorenzo perdió puestos antes de la primera curva. Ben Spies aprovechó el despiste de ambos para gobernar la prueba desde el inicio. Jaleado por correr en casa, el nuevo compañero de Lorenzo para la próxima temporada demuestra en estas carreras argumentos suficientes para dar la talla en el equipo oficial de Yamaha.

El español de Yamaha, sin buen ritmo en toda la tarde, acabó tercero

El cronómetro de Pedrosa se puso en marcha muy pronto. Vuelta a vuelta, recortódécimas al estadounidense. No era una tarde para demasiado espectáculo ante el mal estado del asfalto, los adelantamientos fueron limpios, sin apreturas.

Así ganó posiciones el de Honda ante un Lorenzo sin ritmo de triunfo en toda la carrera. El balear acabó casi deshidratado al cruzar la meta. Sin rival, Pedrosa puso toda su atención en evitar las trampas del trazado. Los neumáticos daban botes en algunas curvas, pero él no perdió nunca el gobierno de su máquina. Fue un triunfo incontestable que anima algo el Mundial.

A pesar de su evidente debilidad física, Toni Elías derrotó a la fiebre y al empuje de Julián Simón en una carrera de GP2 con multitud de caídas y un doble accidente en la salida que obligo a agitar la bandera roja en la primera vuelta. Griposo todo el fin de semana, el piloto catalán se arrastraba a pie, pero salía disparado en moto. Dosificó al milímetro sus fuerzas para dar un tirón en los últimos cinco giros. Su experiencia le aseguró la victoria ante un Simón al que los neumáticos no le llegaron en condiciones hasta el final.

a la gripe y gana en Moto2

La carrera se vio reducida a 17 vueltas después de que ocho pilotos se vieran envueltos en un doble choque en la segunda curva. En la nueva salida, Elías enmendó los errores de la primera para engancharse a la cabeza de la carrera.

Nico Terol apretó aún más la clasificación de 125 tras su victoria en Indianápolis y la sanción a Marc Márquez que le relegó a la décima posición. El líder del mundial sufrió una caída cuando comandaba la prueba, pudo arrancar la moto y remontó hasta la quinta posición. Sin embargo, en el penúltimo giro se saltó dos curvas en una salida de pista. Los jueces de la carrera sancionaron a Márquez con 20 segundos que le retrasaron hasta el décimo lugar.