Público
Público

La Real Sociedad y el Levante logran el ascenso a Primera División

La tercera plaza se la disputarán en la última jornada el Betis y el Herculés, que están empatados a 68 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 32. 000 aficionados de la Real Sociedad que abarrotaron Anoeta disfrutaron del retorno de un histórico a la Liga BBVA. Tras tres años deambulando por la Liga Adelante, el conjunto guipuzcoano firmó su regreso a la élite del fútbol español tras imponerse al Celta (2-0).

Los goles de Xabi Prieto y Bueno, ambos en el segundo tiempo, valieron el triunfo vasco y rubricaron el ascenso matemático de la Real. Pese a los años que pasó en Segunda, la Real sigue siendo el octavo mejor equipo de la Liga por clasificación histórica y la próxima campaña será la sexagesimocuarta en Primera.

El otro equipo que rubricó su pase a Primera fue el Levante. El equipo valenciano fue de menos a más durante la temporada y finalmente confirmó el ascenso tras ganar con facilidad al Castellón

(3-1). El conjunto mediterráneo tan sólo ha tardado dos temporadas en regresar a la élite del fútbol español y lo hace el año en el que celebra su centenario. Los goles de Juanlu y Xisco, nada más comenzar el partido, hicieron fácil la victoria del Levante. Los valencianos dependían de que el Betis no ganara para subir matemáticamente y así pasó.

El conjunto que dirige Víctor Fernández no pudo pasar del empate en su visita al Salamanca (1-1) y ahora depende de que el Hércules no gane la próxima semana a domicilio al Real Unión para subir a Primera. Y pudo ser peor. Odonkor empató en el segundo tiempo un partido que comenzó ganando el conjunto charro. Al conjunto que entrena D'Alessandro tampoco le sirve de nada el empate cosechado ayer y se jugará su continuidad en Segunda en la última jornada ante el Villarreal B, que no pelea por nada.

Mejor lo tiene el Hércules. Los alicantinos no desaprovecharon la ocasión y, tras comenzar perdiendo, terminaron venciendo al Rayo Vallecano (2-1). Ahora dependen de ellos y con una victoria en Irún se garantizarían una plaza en Primera. El conjunto vasco por su parte cayó con estrépito en Córdoba (4-0) y sólo un milagro lo alejará de la 2ª B. Con el Castellón ya descendido, las dos últimas plazas de castigo las ocupan el Cádiz y Las Palmas.

Los andaluces cayeron en Huesca (2-1) y se jugarán la última bala de permanencia ante el Numancia y como local. Por su parte, los canarios perdieron ante el Murcia (1-0) y tendrán en El Insular ante el Gimnàstic la última oportunidad para no perder la categoría. El desenlace llegará en una semana.