Público
Público

Récord y a sestear

El Barça aprovecha los dos tantos de Messi y la falta de tino de un buen Betis para sumar los tres puntos (1-2)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El argentino Lionel Messi, con dos goles, ha batido el récord del alemán Gerd 'Torpedo' Müller, en un año natural, al llegar a los 86 tantos -superando en un gol al delantero germano- y el Barcelona se impuso (1-2) a un buen Betis, que no supo rematar las oportunidades que dispuso en la segunda parte.

Dos genialidades de Messi, en sólo once minutos, aunque con la colaboración de la defensa bética, pusieron el partido muy cuesta arriba para el equipo de Pepe Mel y dieron al Barcelona la serenidad para jugar a placer, sobre todo tras el 0-2. Relajación que pudo pagar cara, ya que la segunda parte se convirtió en un toma y daca en el que el Betis pudo haber sacado mayor partido si no se hubiera topado con los postes.

Comenzó asustando el Betis.  A los 3 minutos llegó con claridad a la portería de Valdés, con centro de Campbell y remate suave de cabeza de Salva Sevilla. Pero Messi tenía cita con la historia. Y al cuarto de hora llegó el primer gol del Barcelona, del argentino, en un eslalon -con la ayuda de Alexis arrastrando a la defensa- se hizo el hueco para poner el balón en el fondo del marco de Adrián.

Pudo ampliar la ventaja Andrés Iniesta (m.18) -en un nuevo despiste de la zaga verdiblanca- que intentó colar en forma de vaselina, pero el meta bético, que tuvo una noche de lo más inspirada, metió lo suficiente las manos para desviar a córner. Poco tardó en llegar el 0-2, también obra de Messi, con el que superaría a Muller. En una pared, Iniesta le dejó el balón de tacón para que volviera a batir a Adrían de tiro cruzado.

El gol dejó malherido al Betis, y eso le pudo costar el tercero, en un lanzamiento desde fuera del área de Xavi Hernández al que Adrián respondió con una palomita para desviar a córner. Pero los verdiblancos recuperaron aliento en el ocaso del primer tiempo, cuando llegó el gol de Rubén Castro. Vadillo -que había suplido poco antes a Juan Carlos, lesionado-, le metió un pase entre líneas que el delantero bético aprovechó a la perfección para poner un esperanzador 1-2 en el marcador.

La segunda parte se animó. El Barça no estaba tranquilo con el resultado y el Betis vio un signo de luz al que aferrarse. Salieron más ambiciosos los de Mel, presionaron con más insistencia, llevaron durante muchos minutos la iniciativa en el juego y le dominó hasta que las fuerzas le faltaron. A los 69 minutos Dorado, en remate de cabeza, en jugada de estrategia, mandó el balón al poste izquierdo del marco de Valdés; y a los 71, Pedro en nuevo error de la zaga bética, a punto estuvo de poner las diferencias insalvables, pero Adrián, de forma providencial, se encargó de evitarlo.

A los 80 hubo una nueva oportunidad para el Betis, en balonazo de Rubén, a la escuadra, en pleno dominio local, aunque a los 82 fue el Barcelona, por medio de Messi, el que se encontró con los palos, tras un rechace de Adrian, y el posterior remate de Jordi Alba al larguero. Al final, el Barcelona volvió a ganar, después de siete años, en el Villamarín, lo que le reafirma en el liderato y en su afán por mejorar el récord de Guardiola -de diez victorias seguidas fuera de casa-.

Real Betis: Adrián, Chica, Dorado, Amaya, Nacho; Beñat, Cañas, Salva Sevilla (Pozuelo, m.73), Juan Carlos (Vadillo, m.28), Rubén Castro y Campbell (Jorge Molina, m,46).

FC Barcelona: Valdés, Adriano, Piqué, Puyol (Mascherano, m.46), Jordi Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Alexis, m.10), Pedro (Thiago, m.81); Messi e Iniesta.

Goles: 0-1. m.15, Messi. 0-2: m.26. Messi.1-2: m.39, Rubén Castro.

Arbitro: Velasco Carballo (c.madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Campbell (m.36), Jordi Alba (m.61), Vadillo (m.62), Pedro (m.74), Nacho (m.88)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta disputado en el estadio Benito Villamarín ante 46.157 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del partido fue homenajeada la tripulación del K-8 del Betis, campeona de la regata Sevilla-Betis.