Público
Público

Red de dopaje masivo en seis deportes

Cae una trama que envió sustancias prohibidas a 60 federados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En 2010, más de 60 deportistas federados recibieron por correo sustancias dopantes encargadas a una farmacéutica de Andorra. Los deportistas implicados son ciclistas de categoría élite sub-23 y sub-21, atletas, duatletas y triatletas. La operación, desarrollada por los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, Interpol y la Policía de Andorra, tiene como principal imputada a Eva B. P. (42 años) y se remonta al año 2003.

La intervención desvelada ayer en Barcelona es la continuación de la operación Carrera que en febrero pasado permitió desarticular a una red destapada por el ciclista Xavier Tondo fallecido recientemente en un accidente doméstico que se dedicaba a la importación y venta de sustancias dopantes a deportistas, incluidos algunos menores de edad. También está relacionada con la operación Pluma (red de anabolizantes para gimnasios desmantelada en enero de 2010).

Están implicados ciclistas sub-23 y sub-21, atletas, duatletas y triatletas

En la operación, en la que hay imputadas otras cinco personas acusadas de colaborar con la farmacéutica, se han intervenido 15.000 comprimidos de distintas sustancias dopantes: anabolizantes, DHEA hormona precursora de la testosterona, Testex, Andriol, Eprex (EPO, bajo la marca comercial de la empresa Janssen-Cilag), Synachten, Efedrina y Trigon, así como medicamentos legales peligrosos para la salud como el Solcoseryl, considerado la EPO de los pobres.

Los consumidores de estos productos identificados por los agentes son más de 60 deportistas, en su mayoría federados. Así, se contabilizan 42 ciclistas, 11 atletas y ocho más procedentes de triatlon y duatlon. También hay motociclistas y piragüistas.

El Consejo Superior de Deportes ya conoce la situación de estos deportistas. Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, ha solicitado a la Guardia Civil los nombres de los deportistas implicados y las pruebas que los acusan con el fin de imponer sanciones deportivas. Según desveló el comandante de la Guardia Civil Jesús Gálvez, hasta ahora algunos deportistas han colaborado cuando se les toma declaración, lo que permite recabar pruebas contra los imputados además de posibilitarles una rebaja de la sanción a un año. Según los agentes, los deportistas actuaron por libre.

Soler ha solicitado los nombres de los deportistas y todas las pruebas

Sólo durante el pasado año, la farmacéutica imputada hizo 536 envíos de productos dopantes directamente a los 60 deportistas españoles, lo que le generó unos beneficios de 110.000 euros. Eva B. P. trasladaba en un vehículo las sustancias hasta Jaca (donde hay otra farmacia implicada) y La Seu d'Urgell, donde familiares suyos se encargaban de hacer los envíos mediante servicios de paquetería a los deportistas que los habían encargado a través de internet.

Otros tres integrantes de la red disponían de un almacén en Barcelona, desde donde distribuían la DHEA a la farmacia de Andorra. Los seis imputados están acusados de delitos contra la salud pública y de pertenencia a una organización criminal.