Público
Público

"Tengo que seguir mejorando"

Nadal reconoce que llegó con dudas al Grand Slam parisino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Será imposible de olvidar para mí, porque lo que me ha pasado en este torneo no me lo hubiera podido imaginar ni en mis mejores sueños', dijo Nadal, tras igualar el récord de seis Roland Garros del sueco Bjorn Borg. 'Ahora tengo que seguir mejorando', aseguró el balear.

Emocionado y feliz, Rafa dio 'gracias a la vida' antes de recibir la copa de los Mosqueteros de manos del estadounidense Jim Courier, ganador de cuatro títulos del Grand Slam, dos de ellos en Roland Garros, en 1991 y 1992. Ya con el trofeo en su poder, Nadal mezcló español, inglés y francés para felicitar a su rival 'por este torneo magnífico y por este partido', a su familia y equipo, al público y 'a todos los que hacen que este sea el mejor torneo del mundo'.

'El año pasado fue fundamental porque había perdido en 2009 y la de 2006 también fue clave porque venía de una lesión', recordó Nadal. Admitió, no obstante, que la primera semana fue 'durilla' y que fue a más en el torneo, que ha acabado con 'muy buenas sensaciones'. 'Venía de haber perdido cuatro finales este año seguidas contra un jugador que parecía imbatible, es normal que te entren un pelín de dudas, pero he mejorado mi juego a partir de cuartos de final', explicó el tenista español, que ya posee diez títulos de Grand Slam.

Tras comenzar de manera titubeante el torneo, el juego del tenista balear ha ido mejorando con el paso de los partidos, sobre todo en la segunda semana de competición. 'Ha sido una primera semana dura, pero dije que trabajaría con la mejor actitud posible para darle la vuelta a la situación. A veces se puede y otras no. Esta vez se ha podido', dijo Rafa.

Sobre el partido, Nadal destacó el mérito que tiene vencer a Federer. 'Ha sido un triunfo duro, he empezado nervioso y Roger ha atacado y ha pegado mejor revés que en otras ocasiones. Es muy completo', confesó. Reconoció que, tras la primera manga, se recuperó, aunque en el tercer set pasó un mal momento: 'Volvía a estar nervioso porque quería cerrar el partido y además estaba algo cansado'.

Por su parte, Roger Federer, tras caer contra el español por quinta vez en la final de Roland Garros, felicitó a Nadal y reiteró que 'es el mejor sobre tierra batida, lo ha probado una vez más'. El suizo, que nunca ha podido doblegar a Rafa en París, dijo estar contento por haber llegado a la final, a pesar de la derrota, y aseguró que está 'muy orgulloso' por su recorrido durante las dos últimas semanas.

Multitud de personalidades del deporte y el espectáculo se dieron cita en la pista central de Roland Garros. Pau Gasol, pívot de Los Angeles Lakers y amigo de Rafael Nadal, fue uno de las estrellas del deporte, el cine y la política que siguieron la final. También estuvo presente Albert Soler, secretario de Estado para el deporte, y extenistas de la talla de Guga Kuerten o Manolo Santana.