Publicado: 19.09.2015 18:52 |Actualizado: 19.09.2015 18:52

Vettel logra la primera 'pole'
de Ferrari en tres años

El alemán se impone a los Mercedes en la calificación del GP de Singapur.  Fernando Alonso saldrá desde la duodécima posición; Carlos Sainz desde la decimocuarta

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
El piloto alemán de Ferrari Sebastian Vettel. - EFE

El piloto alemán de Ferrari Sebastian Vettel. - EFE

El alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo de Fórmula Uno entre 2010 y 2013, con Red Bull─, 'reventó' posibles nuevas celebraciones a la dominante Mercedes al lograr este sábado la 'pole' para el Gran Premio de Singapur, su primera del año y la primera de Ferrari desde hace más de tres.

Vettel, de 28 años, único que esta temporada contestó el dominio de Mercedes con triunfos en Malasia y en Hungría, donde igualó las 41 victorias del fallecido brasileño Ayrton Senna, le aguó la fiesta al inglés Lewis Hamilton. El jefe de filas del equipo alemán apuntaba a igualar el récord de 'poles' consecutivas del mito paulista, que arrancó ocho veces primero entre el Gran Premio de España de 1988 y el de Estados Unidos del 89 (Phoenix, Arizona).

Hamilton, de 30, que lidera el Mundial con 252 puntos, 53 más que su compañero y rival Nico Rosberg, firmó junto a éste la que ha sido, con diferencia, la peor calificación del año de Mercedes, que se constituyó de nuevo en noticia, pero por copar la tercera fila, con el inglés quinto y el alemán en la sexta posición. Algo que pocos se esperaban, a tenor del brutal dominio de las 'flechas de plata', lideres del Mundial de constructores con 451 puntos, frente a los 270 de Ferrari, que festejó su primera 'pole' desde hace más de tres años, cuando el doble campeón mundial español Fernando Alonso la logró en Hockenheim, el 21 de julio de 2012, un día antes de ganar, de rojo, el Gran Premio de Alemania.



Vettel arrancará primero por cuadragésima sexta vez en F1, tras cubrir los 5.067 metros de la pista de Singapur en un minuto, 43 segundos y 885 milésimas, 543 menos que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que saldrá junto a él desde la primera fila. El 'pequeño Kaiser' no solo evitó la undécima 'pole' del año de Hamilton, sino que éste superase las siete consecutivas en una misma temporada que logró en 1993 el francés Alain Prost, cuatro veces campeón mundial, al que Lewis había igualado en Monza (Italia).

Pero, para más inri, le chafó un récord histórico a Mercedes, que se quedó a tiro de uno de igualar a Williams, que entre 1992 y 1993 logró 24 'poles' seguidas. Los de Brackley se quedan en 23: las comprendidas entre este sábado y el de Austria del año pasado, cuando el mejor de la calificación fue el brasileño Felipe Massa. Mercedes, que mantuvo la rutina en el primero, ya dejó entrever que no andaba muy fina en el segundo ensayo del viernes, cuando el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) -que saldrá cuarto, al lado del otro Ferrari, del finlandés Kimi Raikkonen- marcó el mejor tiempo de una jornada en la que Hamilton fue cuarto y Rosberg, séptimo.

Este sábado, en el último libre, Vettel -tercero en el Mundial, con 178 puntos- advirtió de que no iba de farol, encabezando la tabla de tiempos por delante de Kimi, con Ricciardo y Kvyat entre los Ferrari y los Mercedes, que no mejoraron en la calificación, en la que se entremezclaron los coches rojos con los de la escudería austriaca. Emulando una hipotética futura unión entrambas, si Maranello le acaba suministrando motores al 'equipo energético'.

Hamilton aún aspira a igualar este domingo, en idéntico número de Grandes Premios (161), los 41 triunfos de Senna, fallecido en el de San Marino de 1994, en Imola. Pero, saliendo quinto, de momento es Vettel (cuyos triunfos también igualaría el inglés) el que podría ocupar en solitario la tercera plaza histórica de todos los tiempos. Si gana este domingo una carrera en la que Alonso saldrá duodécimo y su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) decimocuarto, las 42 victorias de 'Seb' -triple vencedor en Singapur- sólo las superarían Prost, con 51, y su compatriota Michael Schumacher, el 'hombre récord' de la F1, con siete títulos y 91 triunfos.

Pero a Ricciardo también le gustaría sumar su cuarta victoria en Fórmula Uno, Kimi tampoco le haría ascos a su vigésimo primer triunfo y Kvyat sueña con su primera victoria en la categoría reina del automovilismo. Aunque, después de las velocidades máximas alcanzadas en Monza, en Singapur, circuito mucho más lento, muy virado, al que, en calurosa y húmeda noche está previsto se den 61 vueltas y donde siempre entra el coche de seguridad, puede pasar de todo.

Alonso, que, de momento, celebró el mejor fin de semana del peor año de toda la historia de McLaren -en su reencuentro con el nipón motorista Honda-, podrá pescar de nuevo en río revuelto, como en Hungría, donde acabó quinto. Sainz, asimismo eliminado en la Q2, en la que averió el eje trasero izquierdo de su coche, también buscará los puntos, aunque este sábado se vio superado por su compañero holandés Max Verstappen, con 17 años el más joven de la parrilla.

Max saldrá octavo, entre los dos Williams del finés Valtteri Bottas y Massa, que arrancará noveno una prueba en la que el mexicano Sergio Pérez (Force India), que viene de hacer quinto y sexto en Spa (Bélgica) y en Monza, intentará avanzar desde el decimotercero. Peor lo tiene el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que sólo logró superar a los Manor, equipo en el que debutó el estadounidense Alexander Rossi, en sustitución del español Roberto Merhi, que se subirá de nuevo al coche en Rusia y Abu Dhabi. El viernes, Rossi se accidentó en el primer libre. Este sábado, cerró parrilla y no pudo con el inglés Will Stevens, al que normalmente batía 'Teto'.