Público
Público

Vitoria, de tiros largos para recibir al campeón

El Alavés, once años después de aquella final de UEFA, vuelve a primera plana para medirse al Barça en Copa. El Llagostera recibe al Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barcelona, vigente campeón de Copa del Rey, arrancará esta noche ante el modesto Alavés su camino hacia la reválida del título y con la intención de prolongar su excelente racha de resultados, aunque para este estreno copero Vilanova dará descanso a algunas de sus estrellas, entre ellas Lionel Messi, que este lunes recibió la Bota de Oro.

Tampoco Xavi Hernández, Víctor Valdés, Jordi Alba y Pedro Rodríguez han entrado en la convocatoria del técnico azulgrana para el encuentro de ida de dieciseisavos de final ante el conjunto vitoriano, que espera hacer valer el factor de jugar en Mendizorrotza -que se llenará- para tratar de frenar la demoledora trayectoria de los azulgrana. Vitoria vive toda una fiesta por volver a situarse en el mapa del fútbol español. Lejos queda ya aquel 16 de mayo de 2001, día en el que el conjunto blanquiazul alcanzó su mayor hito, disputar la final de la Copa de la UEFA, que finalmente perdió por 5-4 ante el Liverpool.

Ahora milita en Segunda B, liderando el Grupo II, pero esta noche la capital vitoriana volverá a recordar lo que se siente en un partido de primer nivel. Y nada más y nada menos que ante el actual líder de Primera División y uno de los grandes de Europa. Se trata de todo un premio para un equipo que ya ha dejado en la cuneta a Catarroja, Atlético Sanluqueño y Huracán Valencia.

El equipo azulgrana no contará ni con Messi ni con Pedro y su delantera probablemente estará formada por tres jugadores con ansias de reivindicarse, como Alexis Sánchez, David Villa y Cristian Tello, mientras que el centro del campo y la defensa podrían rejuvenecerse con la entrada de canteranos como Sergi Roberto, Jonathan Dos Santos y Marc Bartra.

El principal peligro para los azulgranas residirá en la desigualdad evidente entre ambos rivales y las ganas del Alavés en convertirse en el nuevo 'matagigantes' del torneo del KO. El último enfrentamiento entre ambos se remonta a los octavos del curso 2006/07, cuando el Barça se impuso tanto en Vitoria (0-2) como en el Camp Nou (3-2).

El Alavés llega a la cita con un potencial mermado, ya que el técnico Natxo González no va a poder contar con el defensa Luciano y el delantero Juanma, ambos sancionados, ni con los lesionados Miki y Rubén Negredo, baja de larga duración la semana pasada por una lesión de rodilla. Esto reduce la nómina de atacantes únicamente a Borja Viguera, aunque el riojano no es un ariete específico y se desenvuelve mejor en la media punta. El Alavés lidera el Grupo II de Segunda División B, con ocho triunfos en diez partidos, y basa su juego en la solidez defensiva -solo ha encajado cuatro goles- y en el trabajo de contención de Jaume y Beobide desde el doble pivote, mientras que deja la creación a la inspiración ofensiva de Jonan y al trabajo en las bandas de Guzmán o el veterano Sendoa.

También está engalanada la pequeña población de Llagostera (Girona), donde el equipo local se mide al Valencia, en un partido al que los valencianistas viajan con varias ausencias, entre ellas las de Roberto Soldado, Adil Rami o Fernando Gago. Además de estos tres jugadores, para un encuentro en el que sólo se pueden convocar dieciséis futbolistas, el entrenador del Valencia, Mauricio Pellegrino ha decidido dar descanso también a Joao Pereira o Juan Bernat.

La irregularidad del Valencia frente a la ilusión gerundenseLos gerundenses han tenido que adaptar sus instalaciones a la demanda del partido, con lo cual el campo podrá recibir 2.500 espectadores gracias a las gradas suplementarias que han sido montadas para la ocasión. En el terreno deportivo, el técnico Oriol Alsina no descarta nada. 'Si hay alguna competición en la que los pequeños tengan opciones esta es la Copa del Rey y por lo tanto nosotros miraremos de jugar nuestras bazas, aunque la dificultad será máxima', ha comentado.

La presidenta del club, Isabel Tarragó, cree que este partido será recordado 'como algo grande' en Llagostera y espera que 'el pueblo disfrute de él'. Para Tarragó los ingresos que se obtengan 'serán muy importantes' para cerrar el presupuesto de la temporada. La eliminatoria contra el Valencia es para el Llagostera el premio a la perseverancia, puesto que la temporada pasada quedó a las puertas de poder jugar contra un equipo grande.

El partido llega, por su parte, en un momento de irregularidad para el equipo valenciano, capaz de remontar partidos como el del Athletic de Bilbao o de ganar con autoridad en su visita europea al BATE, pero también de mostrarse como un equipo inofensivo en sus desplazamientos en la Liga. En la lista del Valencia están los dos porteros habituales y es novedad el defensa del filial Gayá, al tiempo que también están entre los convocados jugadores como Barragán, Víctor Ruiz, Feghouli, Parejo o Jonas, ninguno de los cuales, por diferentes motivos, jugó el sábado en la derrota ante el Betis por 1-0 en Sevilla.

Hoy

20.00 Llagostera-Valencia

22.00 Alavés-Barcelona

Miércoles

20.00 Cacereño-Málaga

20.00 Real Jaén-Atlético de Madrid

20.00 Las Palmas-Rayo Vallecano

20.00 U.D. Almería-Celta

20.00 Zaragoza-Granada

22.00 Alcoyano-Real Madrid

Jueves

12.00 Eibar-Athletic Club

17.00 Valladolid-Betis

18.00 Melilla-Levante

19.00 Sporting-Osasuna

19.00 Córdoba-Real sociedad

19.00 Sevilla-Espanyol

19.00 Ponferradina-Getafe

21.00 Deportivo-Mallorca.