Público
Público

Los grandes bancos de EEUU aprenden a ganar dinero

Citigroup vuelve a los beneficios y se une a la racha de Goldman Sachs y JPMorgan

ÓSCAR SANTAMARÍA

El gigante bancario estadounidense Citigroup, uno de los más afectados por la crisis financiera, hizo buenos los pronósticos y publicó este viernes unos beneficios en el primer trimestre del año de 1.600 millones de dólares (1.225 millones de euros). Citi, que ha recibido cuantiosas ayudas de la Administración norteamericana para salir a flote, había registrado pérdidas en los cinco trimestres anteriores.

El anuncio de Citigroup prolonga la racha de buenos resultados de los bancos norteamercianos, que ofrecen los primeros signos de recuperación. En esta misma semana, también han publicado datos positivos Goldman Sachs, cuyos beneficios en el primer trimestre se elevaron a 1.800 millones de dólares, y JPMorgan, que ganó otros 2.100 millones de dólares.Incluso Wells Fargo, otro gran banco de Estados Unidos, ha pronosticado saneadas ganancias para el primer trimestre.

Citigroup acumuló 28.000 millones de pérdidas en los últimos cinco trimestres anteriores. El riesgo que su potencial quiebra suponía para la economía, no sólo estadounidense si no mundial, era tan grande que la Casa Blanca salió en su ayuda en tres ocasiones en tan sólo cinco meses inyectando hasta 45.000 millones de dólares (36.000 millones de euros).

En sus resultados han influido estas ayudas y el impacto de un ajuste contable. Este ajuste positivo es el primer efecto visible del cambio normativo aprobado a principios de mes en Estados Unidos, según el cual las bancos no tienen por qué valorar sus activos a precios de mercado cuando las condiciones del mismo se hayan deteriorado tanto como ocurre actualmente, sobre todo en el caso de los inmuebles.

En el último año la entidad se ha apretado el cinturón y redujo sus gastos operativos en un 23 %. En lo que va de 2009 ha despedido a 13.000 empleados.

“Nuestros resultados reflejan la fortaleza de la marca Citigroup”, afirmó el consejero delegado, Vikram Pandit. Pese a estas aparentes buenas noticias, la bolsa de Nueva York penalizó los títulos del banco, que llegaron a caer durante la sesión de ayer más de un 5%.

Por otra parte, las ganancias de General Electric cayeron en los tres primeros meses del año en un 36% hasta los 2.800 millones de dólares. No obstante, fueron mejor de los esperado por el mercado. El factor principal del descenso del beneficio fueron los malos resultados de su unidad financiera, cuyos ingresos bajaron un 58%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias