Público
Público

Barclays reparte 3.100 millones en bonus

El banco pagará 225 millones al fisco británico por la nueva tasa sobre las primas

ÍÑIGO SÁEZ DE UGARTE

Barclays dedicará el 23% de sus 11.600 millones de libras (13.354 millones de euros) de beneficios de 2009 al pago de los bonus. Los 22.000 empleados del banco se embolsarán en total 2.700 millones (3.100 millones de euros), en medio del intenso debate sobre las remuneraciones del sector financiero.

Al menos 1.500 millones de libras se entregarán en efectivo. El resto se aplazará a los próximos tres años con la posibilidad de que puedan ser recortados si se tuerce la buena marcha de la entidad. El banco espera tener que pagar unos 225 millones al Estado en aplicación del impuesto aprobado por el Gobierno a todos los bonus superiores a 25.000 libras.

Los dos máximos responsables, John Varley y Bob Diamond, han renunciado a los bonus con la intención de aplacar las críticas de los políticos. Diamond no se irá de vacío de todas formas. Cobrará 22 millones de dólares por la venta de sus acciones de Barclays Global Investors (el fondo de inversión de la entidad) al megafondo estadounidense Blackrock, operación que aporta casi la mitad de los beneficios de la compañía.

Al no haber recibido fondos públicos para salir de la crisis, (la entidad prefirió buscar liquidez en Oriente Medio) es probable que Barclays salga bien librado de la polémica de los bonus. No podrán decir lo mismo los directivos de RBS (84% en poder del Estado) y Lloyds (43%) cuando anuncien sus resultados en las próximas semanas.

RBS pretende obtener el permiso de su mayor accionista, el Gobierno, para conceder bonus cercanos a los 1.300 millones de libras, a pesar de que es seguro que continuará en los números rojos.

Atendiendo a las peticiones del Gobierno, la entidad ha reducido algo la cantidad reservada para los bonus. Esta vez ha sido un 38% de los ingresos del departamento de banca de inversiones cuando un año antes había sido un 44%. En EEUU, Goldman Sachs la ha bajado aún más, al 36%.

Los resultados de Barclays, un 92% mejores que hace un año, revelan hasta qué punto los bancos británicos dependen de sus departamentos de banca de inversión. Por ese lado, el bancó ganó el año pasado 2.460 millones, un 89% más que el 2008 gracias a la venta de la unidad.

El negocio bancario tradicional en el Reino Unido aporta sólo 612 millones a los beneficios, lo que supone un descenso del 55%. Sin embargo, el banco prestó en Reino Unido más de lo previsto inicialmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias