Público
Público

"Los paraísos fiscales son el verdadero drama de las finanzas"

Annie Yumi Joh. Responsable de Finanzas Éticas de la ONG solidaria Setem

Xalok

La ONG Setem no estaba convencida de los cambios propuestos por el G-20 ni siquiera cuando se enunciaron. Tras la reunión de Washington, el 31 de enero de 2009, Setem lanzó la campaña Error 104 en el sistema, desde la que demandan verdaderos cambios en el sistema financiero que redunden en beneficios de los países del Sur.

¿Se ha avanzado algo con las propuestas del G-20?

Al menos, la Unión Europea ha reconocido la amenaza que presentan los fondos de inversión de alto riesgo para la economía real y se trabaja en una directiva para controlarlos. Sin embargo, tiene bastantes limitaciones; una de ellas es no tener en cuenta la evasión de impuestos. También fue significativo el paso de Obama contra el secreto bancario cuando pidió a UBS que divulgara los nombres de los 52.000 estadounidenses con cuentas suizas.

¿Está justificada la demora en las otras propuestas?

La influencia política del sector financiero es indudable. Hay más de 15.000 lobbies profesionales en la UE representando los intereses de grandes corporaciones y obstaculizando la aprobación de legislación urgente y necesaria.

¿De todas las propuestas, cuál habría que abordar con más urgencia?

Los paraísos fiscales, sin duda es el mayor drama. Las empresas transnacionales deben pagar los impuestos que les correspondan. El 50% del comercio internacional se hace a través de paraísos fiscales, lo que hace que los países pobres pierdan anualmente la friolera de 130.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias