Trichet cobra casi cinco veces más que Zapatero

Strauss-Kahn, del FMI, es el que tiene el salario más alto

B. C. B. MADRID 23/05/2010 08:00

Trichet (izquierda) junto a Strauss-Kahn en una imagen de archivo.

Trichet (izquierda) junto a Strauss-Kahn en una imagen de archivo.efe

La punta del iceberg de los generosos sueldos de los organismos internacionales, públicos en tanto en cuanto se financian con aportaciones estatales, son los de sus directores o presidentes. Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI,es el que tiene el sueldo más elevado en el circuito internacional, con 441.980 dólares de salario que se complementan con 79.000 dólares para gastos. En total, 420.000 euros, libres de impuestos.

Según su contrato, también recibirá ventajas para el plan de pensiones, del que podrá cobrar hasta el 50% de sus aportaciones si está dos años en el cargo. Además, no corre peligro de perder poder adquisitivo, como sucederá este año a la mayor parte de los trabajadores en España, ya que su sueldo se actualiza cada julio según la inflación media que se registre en Washington.

Los peligros de la indexación de salarios (su vinculación a la inflación) ha sido uno de los principales argumentos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que, sin embargo, se subió en 2009 un 2,5% el salario cuando la inflación fue del 0,9% de media en la zona del euro. Trichet cobró el año pasado 360.612 euros y en el BCE declinan comentar cuál es su sueldo este año. Aunque no hubiera subido, cobraría casi cinco veces más que el presidente Zapatero después del ajuste del 15% de su salario, del que le quedarán 78.185 euros.

El sueldo del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es secreto "por tradición", según dicen en la institución, informa Virginia Zafra. Es uno de los pocos cargos públicos que no son transparentes con su salario, pese a que es una de sus recomendaciones a las entidades que regula.

Holgado retiro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también tiene un holgado sueldo (alrededor de 370.000 euros de salario base brutos). Además, puede retirarse a los 60 años con un coeficiente reductor del 0,7% y puede llegar hasta el 70% de su último salario.

En España, la jubilación a los 60 está limitada a profesiones penosas y hay un tope máximo para la pensión. Ni Strauss-Kahn ni Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, tienen que pagar tributos. Gurría no desagrega su sueldo, pero entre él y otros siete altos cargos cobran 1,9 millones de euros, o sea que como mínimo percibe 250.000 euros.

15 Comentarios
  • trueno
    #1 Vota Vota

    34 i trueno 23-05-2010 11:04

    lo unico que es penoso, que todos vemos la corrupcion , los abusos, como mienten y estan tan tranquilos, y no pasa absolutamente nada, los sindicatos tampoco defienden mucho, y todo sigue igual, Estamos como si no pasara nada

    hasta cuando?????????'

  • vandals
    #2 Vota Vota

    44 i vandals 23-05-2010 11:09

    Me pregunto ¿cuál es la autoridad moral y ética que tienen estos mandatarios para exijir ajustes a la población sabiendo lo que ganan? Por lo menos los miembros del gobierno han tenido la decencia de rebajarse el suelto ¿pero estos? Hace falta una segunda revolución francesa pero global y no contra la nobleza, que está medio muerta, sino las instituciones.

  • magomer
    #3 Vota Vota

    37 i magomer 23-05-2010 11:43

    Y eso son sólo los sueldos. ¿Que sabemos nosotros de los negocios especulativos, acciones, asesorías, etc que tienen estos pájaros con su información privilegiada? ¿Qué patrimonio tienen y cuánto les renta? ¿Cuántos sobornos y actos de corrupción esconden?

  • Ortakoy
    #4 Vota Vota

    15 i Ortakoy 23-05-2010 12:28

    Para Trueno...

    Pues para tu poca información te digo que somos muchos más de los que tú crees los que estamos luchando para denunciar esta situación de saqueo de nuestros derechos y dignidad, peleando en las calles por un mundo mejor.

    Desde la silla de tu ordenador y con el teclado y el ratón no se hace la revolución. Hay muchos movimientos sociales que sacrificaN SUS HORAS LIBRES POR LA LUCHA!

  • chiquily
    #5 Vota Vota

    -42 i chiquily 23-05-2010 12:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la noticia no debería ser esa, debería ser: ZP sigue cobrando dinero público a pesar de tener a España echa una ruina!.

    Que trichet cobre mas que ZP es normal, lo que no es normal es que ZP esté cobrando de nuestro dinero.

  • habidis
    #6 Vota Vota

    -29 i habidis 23-05-2010 17:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    trichet cobra cinco veces más que zapatero, ¿hace bien su trabajo?: si

    messi cobra treinta veces más que trichet, ¿hace bien su trabajo?: si

    zapatero cobra lo que cobra, ¿hace bien su trabajo?: no

    conclusión: el que cobra más de lo que deberia es zapatero, y no solo eso sino que lo procedente es despedirlo y que no cobre nada

    ¡y menos demagogias baratas para niños! porque si messi cobrase como un jugador de tercera división sencillamente no tendriamos a messi sino a un jugador más de tercera división: comunismo en estado puro

  • magomer
    #7 Vota Vota

    10 i magomer 23-05-2010 17:59

    Vaya, habidis, Messi debe cobrar 30 veces más que Trichet ( y éste ya cobra, eh) por hacer malabarismos con una pelota, cosa muy beneficiosa para la humanidad. ¿Y porqué no 600 veces más?

    Trichet debe cobrar treinta veces más que ZP por darle a los banqueros dinero a espuertas al 1% para que nos ahoguen después prestándonoslo al 5 o al 10%. ¿Y porqué no 600 veces más?

    ZP debe cobrar treinta veces más que yo por no saber qué hacer ante la crisis más que recortarnos derechos. ¿Y porqué no 600 veces más? Ya puestos...

  • Rocketa
    #8 Vota Vota

    6 i Rocketa 23-05-2010 18:48

    chiquily, solo te falta el apellido, cuatre, o sea un don nadie.

  • chiquily
    #9 Vota Vota

    -16 i chiquily 23-05-2010 19:31

    A cualquiera de nosotros si lo hacemos mal en el trabajo nos meten un despido disciplinario y adios muy buenas; ¿ cómo es posible que el inútil ese y su séquito nos haya llevado a la ruina, haya repartido la herencia económica que el anterior gobierno les dejó entre asociaciones, países, amiguitos, cine,... , nos recorte derechos sociales adquiridos, ... y que aún siga cobrando de nuestro dinero??? que lo echen y que nos devuelva el dinero que nos ha robado y se ha llevado por hacer nada!!!!

  • Tallaret
    #10 Vota Vota

    5 i Tallaret 23-05-2010 20:28

    Para mi, lo que cobra no es lo más importante. Para mi lo mas jodido es que, desde su atalaya, sólo defiende que se bajen los sueldos y que se desregule el mercado de trabajo y encima los gobiernos le hacen caso, practicando políticas de derechas, por muy socialistas que se hagan llamar. Salud y República.

  • Gunterus
    #11 Vota Vota

    5 i Gunterus 24-05-2010 00:10

    En España también hay super-sueldos:

    El presidente de BBVA, Francisco González, percibió el año pasado entre salario ordinario, variable, aportaciones al plan de pensiones y las acciones, en torno a 17 millones de euros, de ellos, 5,8 millones fueron de salario, pero acumula un fondo de pensiones de 79,7 millones.

    El salario del presidente del Santander, Emilio Botín alcanza la cifra de 3,99 millones de euros, mientras que el salario del consejero delegado, Alfredo Sáenz, alcanzó los 10,23 millones, que supone un incremento del 10,13%. Este aumento se debe a que Sáenz no ejercitó en 2008 su plan de «stock options» del periodo 2005-2007, mientras que en 2009 ha sido retribuido por ese concepto con 837.000 euros. En cuanto al plan de pensiones de Botín, éste alcanza la cifra de 24,64 millones, un 3,63% menos que en 2008, y el de Sáenz se eleva a 85,74 millones, un 7,1% más. Estas dos pensiones están garantizadas y ya no se incrementarán más al estar ambos en edad de jubilación.

  • Gunterus
    #12 Vota Vota

    0 i Gunterus 24-05-2010 00:37

    Es triste e injusto que la brecha entre los sueldos de ejecutivo y los sueldos de los trabajadores cada vez sea mas grande.

    Necesitamos un cambio radical de política que no pueden dar ni el pp ni el psoe por los intereses que les mueven...

  • Bern
    #13 Vota Vota

    5 i Bern 24-05-2010 00:44

    Chiquily, a un presidente de Gobierno no se le echa como se echaría a un empleado, se le echa en las urnas, así que mientras no seas capaz de quitarlo por este medio, deja de decir tonterías, que no se van a anular las pasadas elecciones generales porque ZP no le guste a Chiquily.

  • nikerback
    #14 Vota Vota

    2 i nikerback 24-05-2010 04:41

    Estos dos si que son listos, cobran esos sueldos por decir las mismas tonterias que Aznar, Cospedal, o Rajoy. Y teniendo los mismos amos neocons que ellos.

  • gualtrapas
    #15 Vota Vota

    2 i gualtrapas 24-05-2010 11:02

    Y estos que? no se aprietan el cinturón? no hace falta irse tan lejos. ¿Cuento cobra el Botín? ¿o el Alierta?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-11 14:25:52