Público
Público

Bruselas acusa a Alemania de dañar a España

La Comisión critica los rumores germanos sobre un hipotético rescate de la economía española

DANIEL BASTEIRO

Por segunda vez en cuatro días, un medio de comunicación alemán vaticinó ayer el rescate de la economía española. En este caso, el Frankfurter Allgemeine Zeitung. El modus operandi fue similar al utilizado el viernes por el Financial Times Deutschland: una comparación con la situación de Grecia y la preocupación de los líderes de la Unión Europea, revelada por medio de una fuente sin identificar. Sin embargo, el rotativo citó ayer a círculos gubernamentales alemanes, una mención que hizo reaccionar con presteza a la Comisión Europea, descrita por el artículo como el cerebro del rescate. 'Vivimos en países donde la prensa es libre', aseguró su presidente, José Manuel Durão Barroso, 'libre también para decir cosas que no se corresponden con la realidad'. Según él, Bruselas 'no tiene en ningún caso la intención de preparar un plan' para España. Tampoco el Eurogrupo, que reúne a los países de la moneda única, prevé 'ni siquiera como una hipótesis de trabajo' la posibilidad, en palabras de su presidente, Jean Claude Juncler.

Horas antes, un portavoz de la Comisión apuntó directamente a Alemania como el origen de un rumor 'retorcido' y una 'pura especulación' que perjudica a España. 'Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania', aseguró Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Economía, Olli Rehn. A Bruselas le parece 'extraño' que los rumores se formen 'siempre en el mismo país'. El Ministerio de Economía español negó rotundamente el rumor, que en los pasillos de Bruselas se atribuye no a fuentes de mercado, sino a un Gobierno alemán que abandera el recorte del déficit en Europa y espera todavía más esfuerzos en España. 'Lo malo de estos rumores es que, aunque se desmientan, tienen un efecto en los mercados', asegura una fuente institucional que también niega negociación alguna sobre el rescate.

España y cualquier país pueden usar el fondo de ayuda, según Merkel

Angela Merkel desmintió desde Berlín ser la autora de 'los rumores y las especulaciones'. La canciller alemana recordó que el fondo de rescate, dotado con 750.000 millones, 'puede ser activado en cualquier momento' no por España, sino por cualquier país. 'España y cualquier otro país saben que pueden hacer uso del mecanismo si es necesario', aseguró en referencia al fondo.

Las declaraciones de Merkel, aun tachando la información publicada en el rotativo alemán como 'rumores', fueron reseñadas por la agencia Reuters, que el mes pasado difundió un rumor falso que apuntaba a una petición de rescate de 280.000 millones. 'España sabe que puede utilizar el mecanismo de ayuda del euro', fue el titular escogido, sugiriendo una invitación de la canciller a servirse de la solidaridad europea.

Por otra parte, el ex ministro socialista Miguel Boyer juzgó 'asombrosa' la falta de información de los mercados sobre la realidad de la economía española, informa Virginia Zafra desde Santander.

Moody's degrada los títulos griegos a la calificación de bonos basura

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó ayer cuatro escalones de golpe (de A3 a Ba1) su nota sobre los títulos que emite el Estado griego, lo que significa situarlos al nivel de bonos basura. Moody's explicó que la decisión es consecuencia de la revisión que inició el pasado 22 de abril sobre la economía griega 'y refleja nuestro análisis del equilibrio entre las fortalezas y los riesgos asociados al plan de ayuda aprobado por la eurozona y el FMI'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias