Público
Público

El PSOE salva el techo de gasto en el Congreso tras el rechazo del Senado

Gracias a la abstención de CiU, Coalición Canaria y UPN

AGENCIAS

El pleno del Congreso aprobó hoy definitvamente el límite de gasto presupuestario para el próximo año después de que lo rechazara esta mañana el Senado, donde el voto favorable de los socialistas, unido a las abstenciones de CiU, CC y UPN, resultaron insuficientes para sacarlo adelante.

Se trata del primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. En contra se manifestaron el PP, el PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD.

En total, el texto contó con 169 votos a favor, 167 en contra y 13 abstenciones, en una rápida votación, ya que ninguno de los portavoces de los grupos parlamenarios quiso tomar la palabra.

Tras aprobar el techo de gasto del próximo año, que contempla un recorte del 7,7% respecto al de 2010 en términos homogéneos, hasta los 122.256 millones de euros, el Gobierno empezará a redactar los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que presentará a finales de septiembre.

Esta mañana, en el Senado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió el techo de gasto porque refleja un 'importante esfuerzo' de austeridad y continúa la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno.

Además, aseguró que un 'ajuste creíble' tendrá un efecto positivo en la reducción de la prima de riesgo de España en los mercados financieros, lo que, a su vez, impulsará la captación de financiación del sector privado y permitirá contrarrestar el 'impacto negativo' de la retirada de estímulos.

El Congreso de los Diputados arrancará la tramitación parlamentaria propiamente dicha del proyecto de Ley de los Presupuestos en la última semana de septiembre, y prevé celebrar el 20 de octubre el debate de totalidad, el primer test trascendental para determinar si las cuentas del Ejecutivo siguen su camino en la Cámara o son devueltas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias