Público
Público

Uno de cada diez trabajadores vive con menos de 8.000 euros

Las ONG denuncian que han aumentado los pobres en la UE debido a la crisis

SUSANA HIDALGO

Uno de cada diez españoles con trabajo vive bajo el umbral de la pobreza. Es decir, gana al año, aún teniendo un empleo, menos de 7.945 euros. La cifra tiene rostro en la gente que reparte publicidad en la calle o limpia de vez en cuando casas por horas. Esa línea se fija calculando el 60% de la media de la distribución de ingresos por hogar. A esos empleados que no ganan ni 8.000 euros anuales, la UE los llama los trabajadores pobres, y en todo el territorio de los 27 países miembros suman el 8%. En el caso de España, por tanto, ese porcentaje se supera hasta alcanzar el 10%.

De estos y otros datos se discute estos días en Bruselas dentro de la Mesa Redonda sobre Pobreza y Exclusión Social, organizada por la Comisión Europea. Las jornadas las inauguraron este lunes los reyes de Bélgica, algo que dejó a muchos de los asistentes desconcertados. 'No sé qué hago aquí dirigiéndome a los reyes, cuando lo que debería hacer es estar hablando con los más pobres', afirmó en presencia de los monarcas Conny Reuter, presidente de la Plataforma Social Europea, una entidad que reúne a las ONG del sector.

El 19,5% de la población de España vive bajo el umbral de la pobreza

Las cifras, con el actual contexto de crisis económica, son incluso más abultadas, ya que como recuerda Graciela Malgesini, de la Red Europea contra la Pobreza, la estadística sobre inclusión social 'está anticuada', sobre todo la europea que depende de la agencia Eurostat.

'Parece que no hay mucho interés en actualizar esos números, no sea que se note todavía más las penurias que pasa la gente', criticó Malgesini.

María Dolores Ruiz, representante del Ministerio de Sanidad y Política Social, señaló que ese porcentaje del 10% de españoles con trabajo que no ganan ni 8.000 euros al año es 'inaceptable', y pidió para rebajar esta cifra 'la implicación de los empresarios'.

'Para ser pobre no hace falta dormir bajo cartones en una estación', lamenta un afectado

En toda la UE viven 84 millones de pobres, el 16% de la población total. En España, ese porcentaje asciende al 19,5% según el Gobierno, y se eleva hasta un 22,7% si se tienen en cuenta los datos de Cáritas. En 2000, el Consejo Europeo de Lisboa acordó actuar 'en la erradicación de la pobreza en Europa para 2010', un compromiso utópico que en octubre pasado fue rebajado a trabajar para que en 2020 haya 20 millones de pobres menos. Algo que tampoco se creen ahora las ONG, viendo a la UE inmersa en un periodo de importantes recortes sociales.

Porque, como denunció este lunes en Bruselas Michael Schutte, un austriaco en riesgo de exclusión social al que las autoridades le cedieron el micrófono: 'Para ser pobre no hace falta estar durmiendo bajo cartones en una estación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias