Público
Público

El PP siembra dudas sobre las cuentas de España

El Gobierno cree que es 'intolerable', Iglesias acusa a la oposición de rebasar 'todas las líneas rojas' y Blanco afirma que se ha puesto 'del lado de los especuladores'

M. J. GÜEMES/ G. LÓPEZ ALBA

El PP será patriota cuando el Gobierno socialista reconozca que la situación económica es de alerta nacional. Eso fue lo que vino a decir ayer el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons.

'Hoy sabemos que hubo ataques especulativos contra Grecia y que había mentido. Ha habido ataques especulativos contra Irlanda y parece que va a tener que decir otra verdad que la que tenía publicada. Nos gustaría que lo que está diciendo el Gobierno de España sea en todo momento la verdad y le exigimos que no mienta, según es su costumbre', aseguró Pons.

Salgado dice que España no corre el riesgo de tener que ser rescatada

El dirigente conservador dijo que la actitud de su partido es 'constructiva y propositiva', pero no hizo más que sembrar dudas sobre las cuentas españolas. Al preguntarle si el PP estaba actuando de forma responsable al contribuir con este tipo de mensajes a incrementar la desconfianza internacional sobre España, Pons defendió que 'decir la verdad no es minar la confianza en nuestro país sino tratar a los españoles como mayores de edad'.

Pons calificó de 'complicada' la situación y pidió al Ejecutivo socialista que sea 'realista'. También criticó que el Gobierno no haya destinado 'los 300.000 millones que ha recibido en créditos' a las reformas. Cuando se le comentó si no sería conveniente que en estos momentos PP y PSOE ofrecieran una imagen de unidad, Pons respondió que su partido acudiría a la Moncloa si era convocado. 'Hasta ahora no nos han llamado', indicó.

La reacción del Gobierno y del PSOE fue coincidente: las palabras de Pons son inadmisibles. Un portavoz gubernamental las tachó de 'intolerables'. 'No se puede, por afán partidista, perjudicar los intereses colectivos de un país', dijo a este diario. No obstante, este interlocutor oficial distinguió entre 'la actitud' del líder de la oposición cuando habla con Zapatero y 'las declaraciones de sus portavoces'.

Rajoy no habla sobre el tema y Aznar da lecciones de patriotismo

Desde el PSOE, su secretario de organización y portavoz, Marcelino Iglesias, respondió con más contundencia: 'El PP ha traspasado todas las líneas rojas y exigimos al señor Rajoy que desautorice inmediatamente al señor Pons y a todos sus portavoces. Si no lo hace, está defendiendo a quienes están especulando contra los intereses de España'. El líder del PP no habló sobre el tema en un acto sobre educación.

En esa línea, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó durante un acto electoral en Manresa que el PP, 'en los momentos de dificultad, en lugar de estar al lado del interés de España, se pone del lado de los especuladores'. Y, por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró en Punto Radio que España no tiene el más mínimo riesgo de tener que ser rescatada por la UE.

En el PP, en privado, reconocen que no se va a llegar a ese extremo pero creen que Bruselas puede dar 'un tirón de orejas' y obligar 'a acometer nuevos recortes'.

De patriotismo se le llenó la boca a José María Aznar. El ex presidente del Gobierno dijo ayer que 'otro año y medio no hará más que prolongar el final agónico de un ciclo político agotado', informa Javier Salas. A su juicio, el 'patriotismo es no hacer pasar errores por mentiras piadosas y no es el refugio para ocultar los daños que están causando al país'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias