Las claves de la reforma de las pensiones
Noticias relacionadas
1. Años de cotización: 38 y medio para jubilarse a los 65
Los trabajadores con carreras de cotización prolongadas podrán librarse de la jubilación a los 67 años y convertirse en pensionistas a los 65 años y con el 100% de la prestación, como ahora, siempre que acrediten haber cotizado un mínimo de 38 años y medio (frente a los 41 años defendidos inicialmente por el Gobierno).
Según fuentes sindicales, esta fórmula permitiría jubilarse a los 65 años sin penalización alguna a algo más de la mitad de los trabajadores actuales. Así, quienes hayan comenzado a cotizar poco antes de los 27 años y no hayan visto interrumpida su vida laboral podrán seguir retirándose a los 65.
Con el nuevo modelo, se crea una nueva jubilación que se denominará "voluntaria". Así, se fija que a los 63 años un trabajador se podrá jubilar sin más criterio que el de tener como mínimo 15 años cotizados y asumir una penalización por los años que le resten para los 67 años y que estará en función de su vida laboral. En general, se prioriza la vida laboral sobre la edad biológica en todos los parámetros del sistema.
Ganan: Primero, la sostenibilidad del sistema. Y los trabajadores que antes empezaron su carrera.
Pierden: Quienes tengan pocos años cotizados, o un historial laboral discontinuo.
2. Profesiones penosas: El catálogo de beneficiarios se amplía
El anteproyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobará hoy incluirá el compromiso de elaborar (mediante un desarrollo reglamentario) un catálogo de profesiones penosas, tóxicas y peligrosas para las que será posible jubilarse antes de los 65 años. Actualmente, ya hay regímenes especiales en la Seguridad Social (para los mineros y marineros, los ferroviarios, los jugadores de fútbol, los toreros, los artistas, el personal de vuelo y los bomberos) que permiten retirarse antes. La elaboración de ese catálogo es un compromiso adquirido por el Gobierno en 2006.
Fruto de esa promesa, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) elaboró un estudio que determinó que los trabajadores de la metalurgia, la extracción de minerales y la industria de la madera tienen más probabilidad de sufrir accidentes a partir de los 55 años en el desempeño de su puesto de trabajo. Los sindicatos han rechazado este estudio, porque piden que se fijen primero los criterios que definen la penosidad de una profesión. Con otros parámetros, muchos más trabajadores se retirarán antes.
Ganan: Los colectivos que actualmente no tienen un régimen especial de jubilación anticipada.
Pierden: El sistema se verá obligado a realizar un esfuerzo extra para estos colectivos.
3. Entrada en vigor: Sistema nuevo en 2027 o 2030
Uno de los puntos de fricción entre sindicatos y Gobierno en la maratoniana negociación de los últimos días ha sido la fecha elegida para definir en qué momento entran en vigor los cambios pactados. Cuándo empezará a cambiarse el sistema actual y cuánto se cambiará cada año hasta que esté plenamente vigente el nuevo sistema. A finales del pasado ejercicio, cuando el Gobierno mantenía la intención de ampliar desde los 65 hasta los 67 años la edad de jubilación, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó un periodo de 15 años situado entre 2013 y 2027, durante el que se iría añadiendo algo más de mes y medio cada año a la edad legal de jubilación.
Todos los participantes en la negociación parecen de acuerdo en esta fórmula de asunción paulatina del nuevo sistema, que habrá que afinar ahora mucho más puesto que ya no sólo es la edad, sino el número de años cotizados lo que se tendrá en cuenta a la hora de la jubilación. A cierre de esta edición, los sindicatos mantenían la intención de lograr que la entrada total en vigor se retrasase hasta 2030.
Ganan: Ampliar el plazo de entrada en vigor permite que las pérdidas se diluyan en el tiempo.
Pierden: De no ser así, esa dilución es menor, pero permite antes recortar el gasto público.
4. Periodo de cómputo: Aumento en diez años y de forma gradual
Actualmente, la pensión de jubilación se calcula tomando la media de los últimos 15 años de cotización del trabajador. La reforma incrementará ese plazo hasta los 25 años, aunque el cambio (que entraría en vigor a partir de 2013) no se haría de golpe, sino gradualmente: primero, se elevaría el periodo de cómputo a 20 años y posteriormente, hasta los citados 25 años. El plazo en el que se realice esa transición es uno de los puntos que anoche todavía impedían el acuerdo entre Gobierno y sindicatos.
El Ejecutivo quiere que ese alargamiento gradual del cómputo sea lo más rápido posible (en dos tandas de tres años), pero los sindicatos exigen que sea más gradual (cada cinco años).
El objetivo del alargamiento del periodo de cómputo (una medida que los sindicatos no ven con malos ojos) es reforzar el principio de contributividad (se refleja mejor la aportación de cada cotizante al conjunto del sistema). Además, esta fórmula beneficia a los trabajadores que se ven expulsados del mercado de trabajo en los últimos años de su vida laboral.
Ganan: Los trabajadores que pierden su empleo cuando les quedan pocos años para jubilarse.
Pierden: Personas que alcancen su pico salarial en los últimos años de su vida laboral.
5. Personas con hijos: Las lagunas de cotización contarán
Los periodos dedicados al cuidado de hijos también contarán como años cotizados. Las personas que hayan dejado el trabajo para cuidar a sus descendientes podrán acumular como máximo dos años de cotización. En el caso de un hijo, cotizarán un año. En el caso de dos hijos o más, sólo acumularán dos años de cotización. Este cambio será retroactivo, pero aún no se conoce desde qué año.
Precisamente, el Pacto de Toledo recogió en sus conclusiones una recomendación que instaba a paliar las lagunas de cotización que muchas personas, especialmente mujeres, tenían debido a los periodos dedicados a los cuidados de familiares.
Los becarios también tendrán derecho a que su beca se considere un periodo cotizado, siempre y cuando se acredite debidamente. Su situación se considerará "alta asimilada a la Seguridad Social", así que, si quieren que en el momento de su jubilación les cuente este periodo, tendrán que pagar de su bolsillo la cotización correspondiente. También será retroactivo.
Ganan: Por primera vez, los periodos de cuidado y las becas contarán para la jubilación.
Pierden: Los que queden fuera del plazo hasta donde alcance la retroactividad de la medida.
6: Trabajadores autónomos: Derecho a la jubilación anticipada
La posibilidad de jubilarse anticipadamente llega por primera vez para los trabajadores por cuenta propia. Se trata de una reivindicación histórica de las asociaciones de autónomos. A partir de ahora podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de los 61 años, siempre y cuando lleven al menos seis meses en el paro (el cese de actividad para los autónomos comenzó a funcionar en noviembre pasado) y con los correspondientes coeficientes reductores de su pensión, y a la llamada jubilación voluntaria a partir de los 63 años.
Las condiciones de flexibilidad en la jubilación que finalmente incluya la reforma de las pensiones se aplicarán en los mismos términos para los trabajadores por cuenta propia. Las asociaciones lo ven con buenos ojos, ya que se trata de una equiparación de condiciones con los trabajadores del Régimen General. Aunque en principio se iba a elaborar un catálogo de profesiones penosas específico para autónomos, Trabajo optó finalmente por aplicar los mismo criterios que en el resto de trabajadores.
Ganan: Acceder por primera vez a la jubilación anticipada y equiparar condiciones.
Pierden: Se trata de un nuevo derecho para los autónomos, por lo que no hay perdedores
63 Comentarios
-
"LA SALIDA DE LA CRISIS SERA SOCIAL O NO SERA"
ZAPATERO EMBUSTERO
NUNCA NADIE HIZO TANTO DAÑO EN TAN POCO TIEMPO
ZAPATERO NOS HA ARRUINADO, NOS HA ENFRENTADO, NOS HA DEBILITADO Y NOS HA QUITADO NUESTROS DERECHOS
ZAPATERO DIMISION YA
-
UGT - CCOO = Vendidos
-
En España lo que más hay que reformar es el tejido empresarial.
-
En España lo que hay que reformar es el tejido empresarial.
-
SOLO QUEDA SALIR A LA CALLE A LA REVOLUCIÓN. VOTAR A IU Y DEJAR VALDADOS A ESTA GENTUZA PSOE Y PP. ¡¡ARRIBA EL MILLÓN DE JÓVENES PARADOS!!
-
Pacto ANTISOCIAL.
-
Es un buen momento para que los sindicatos que han firmado este acuerdo se disuelvan y dejen la representacion de los trabajadores a despachos privados de abogados, a ser posible ingleses o estadounidenses.
Por lo menos a los abogados les podemos despedir si hacen mal su trabajo y a los sindicatos tenemos que sufrirlos como la hemorroides.
-
ccoo - y ugt - nos an vendido
-
Si se considera a las mujeres que cuidan a sus hijos como asimilación a la cotizació y también a los becarios, todo ello con cargo a las arcas del estado, considero que el periodo de Servicio Militar OBLIGATORIO también debería considerarse. Aún estamos a tiempo.
-
¿Sólo 38 años y medio?
Y yo preocupado.
Con empezar a trabajar (sin pausas) desde los 26 años puedo jubilarme plácidamente a los 65 y disfrutar de mi pedazo de pensión.
Voy a ir sacándome las oposiciones.
Vaya a ser que se me pase el arroz.
-
Yo lo que no entiendo es que los sindicatos nos representen a todos los trabajadores..Cuando ellos representan a un 10 por ciento de los trabajadores Españoles..No es ridiculo que tengan que ser ellos los que decidan y digan lo que nos conviene a los trabajadores o no nos conviene..Pienso que en Europa no se les hace tanto caso a los sindicatos..Y mejor les va que a nosotros..Con este sometimiento que tiene el gobierno a tener que pactar todo con ellos..Un teatro todo...
-
Vaya tropa, ¿que pretendeis explicar, como nos van a dar por donde amargan los pepinos?, es que somos muy tontos, y esto es por nuestro bien... madre mia, hacer un croquis, ya solo os falta eso. Unos cuantos titulares mas del tipo, gran pacto social, las manifestaciones deslucen, etc y me voy a leer el ABC, que al menos no engañan con lo que son, fachas y de los curas. ¿Y se supone que sois un diario de izquierdas?
Salud y Republica.
-
Los/as mayores afectados/as vana ser los/as de siempre: la gente que tiene más problemas para la inserción laboral, los/as que pasan grandes temporadas en paro sin cotización... Esos/as se perpetuarán cotizando...
-
Estoy de acuerdo totalmente con Xavierp.
-
Todo esto es un CAMELO.
Ponen normas para dentro de muchos años, ¿Quien garantiza que se cumplirá lo pactado? Esto tendrá validez mientras los mercados lo permitan. Ya existían unas normas que eran la reforma de la reforma de la reforma y ahora se las pasan por el arco del triunfo.
Para los que comenzamos a trabajar en los años 70, el periodo de computo para la pensión era de 5 años, luego pasó a 15 y ahora lo llevan a 25. De la misma manera el número de años trabajados para tener derecho a una pensión ha ido cambiando, desde no existir ese mínimo hasta los 39 años y medio que se proponen.
Como podemos ver, cada reforma solo ha servido para dificultar mas el acceso a una pensión digna y esto se hace en un estado social y democrático, según la constitución.
Los planes privados de pensiones son otro robo descarado que está en manos de los propios financieros que nos llevan al caos.
En definitiva, el derecho básico a una pensión, a una vida digna se condiciona a la satisfacción ambiociosa y terrorista de los mercados y estos usan a los trabajadores como herramientas de usar y tirar.
A los jóvenes no se les contrata, en el periodo medio de su vida, los trabajadores se ven condicionados por los pagos de sus hipotecas y cuando llegan al final de su vida laboral, si no han sido despedidos antes se ven en la miseria y despreciados por la misma sociedad a la que se ha servido durante 20, 30 o 40 años. Si esto es la modernidad, ¡Viva la edad media!, en ese periodo las familias eran la seguridad social, todos se ayudaban entre si niños, adultos y ancianos. Ahora con el triunfo del individualismo todos creemos que nosotros seremos los mas listos y que no necesitaremos ayuda, por eso no la damos, sin darnos cuenta de que nadie, ni el estado ni el sistema vendrán a ayudarnos cuando sea necesario.
La única solución es un cambio político, económico y social, un cambio que sea realmente democrático y no esta pantomima y eso solo se podrá conseguir con la REVOLUCIÓN
-
Premisas entorno a la reforma de las pensiones
1- Soy de CCOO des de hace más de 10 años y seguiré siéndolo por mucho tiempo. CCOO ni el sindicalismo son mis enemigos, estos son las herramientas de la clase trabajadora. No obstante, la actitud crítica ante el estado de la cuestión ha de ser inherente a las expectativas de progreso intelectual y transformación social. Ésta no se contrapone a la responsabilidad, más bien la fortalece.
(sigue)
http://leondelbajoebro.wordpress.com/2011/01/28/premisas-entorno-a-la-reforma-de-las-pensiones/
-
El diario Público, portavoz oficial del PSOE, los traidores sindicales de CCOO y OGeTe y la patronal, informa sólo de lo que no puede evitar informar. La Huelga General de ayer en 4 CCAA (Euskadi, Navarra, Cataluña y Galicia) sólo le merece un titular por día (y eso en una noticia poco destacada). Frente al protagonismo absoluto de la "información" sobre el pacto de los canallas, la desinformación más total sobre quienes luchan. Eso a pesar de las más de 50 ,manifestaciones ayer en el Estado español.
http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/decenas-de-jovenes-se-enfrentan-la.html
http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/la-policia-impide-los-manifestantes.html
http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/protesta-en-jerez-contra-el-pensionazo.html
http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com/2011/01/youtube-video-player.html
-
Zp ha traicionado a todos sus votantes cuando dijo que no habría recortes sociales, ¿por que estas prisas por hacer él las reformas?¿Que pellizco ha sacado de sus amigos los banqueros "los mercados"?¿Se podrán investigar sus ingresos cuando deje el cargo?
Si todo esto lo hace por el futuro enjecimiento de la población ¿Porque no está ya construyendo miles de residencias geriatricas, entre otras cosas?¿Eso no lo anticipa tan bien?¿Y lo que se va a ahorrar en colegios, guarderias y gente joven, en que se lo van a gastar?
Si tan al borde estamos de la quiebra¿Porque no ha quitan las recetas gratis para los pensionistas?
-
ZP ha traicionado a todos, A TODOS. Tomad amigos gays, señoras feministas radicales, emigrantes y artistas de la ceja, ZP nos ha puesto a TODOS a trabajar dos añitos más. Enhorabuena.
-
Los sindicatos son el reflejo de la sociedad ,y esta queria un acuerdo pues ahi esta, felicidades a todos
-
Ahora se abre un proceso nuevo con el ppsoe y los sindicatos mayoritarios sin careta, revelando que en realidad sólo son empresas al servicio del status quo que dicte el capital. Y esperad que esto se complementa con una reforma que anuncia el CGdPJ para restringir el acceso a la "justicia" aún más exclusivamente para los ricos. Los medios de desinformación y atontunamiento tendrán que emplearse a fondo, pero no os preocupeis que a esos nunca les faltará la pasta. Tiene gracia los puntos del artículo con su ganan y su pierden. Ganan los de siempre y perdemos los de siempre jamás. De nuevo vuelve a aparecer aquella frase del Alien que resume la doctrína y la praxis política para el siglo 20 y 21: Crew expendable (La tripulación es sacrificable)
-
Ya lo decía Rosa Luxemburgo; el sindicalismo, no sirve para reformar, ni para revoluciones, sino para ajustar los desarreglos del poder.
Lo que hay que pensar es a lo que se vota, y los que manejan nuestras vidas.
-
ES EL PRINCIPIO DEL FIN.
Si nos situamos un año y algunos meses atrás en el tiempo recordaremos que el único objetivo de la patronal para poder crear puestos de trabajo era : Reducir las cotizaciones de los empresarios a la seguridad social además de desestructurar el actual sistema de empleo.
Esto último lo están consiguiendo a base de destrucción masiva de empleos exigiendo contrapartidas: Reforma laboral para poder crear de nuevo empleo. El otro gran objetivo: reducir las aportaciones a la seguridad social vendrá mas adelante, me explico:
Primero debían conseguir que el sistema de Seguridad social tuviera más superávit que el actual, recordemos que actualmente este superávit esta en 60.000.000 , y que si no justificaban que en el futuro tendría problemas de solvencia no podía reducirse los costos de la jubilación.
Objetivo también cumplido, ahora que nos falta : que vuelva a crecer el empleo, que de no tardar mucho tiempo veremos de nuevo mas altas a la Seguridad social, derivadas de la creación de empleo en precario y desreglado, esto significara mayores índices de superávit a la Seguridad social lo que motivará a los empresarios a pedir rebajas de su cotización a la Seguridad Social con la escusa de que las cuotas son elevadas, restan competividad a las empresas y que el mencionado aumento de superávit si permite estas reducciones de cuota de los empresarios.
Como ven, es una fina estrategia de competividad del mundo empresarial para abaratar los costes laborales, reducen salarios y costes de la seguridad social.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.!!!!!!!!!!
-
Tengo 26, y no he cotizado un puto año en mi vida, gracias a las becas y trabajos sin contrato. Iba para profesor pero el sistema de oposición transitoria me ha dejado fuera, en 2008 con el sistema antiguo hubiera sacado la plaza, para más inri los recortes de Valcárcel paralizan la movilidad de las listas, y además las CCAA dejan de convocar oposiciones o de ofertar menos plazas de las realmente existentes. Ahora retrasando la jubilación saldrán todavía menos....
Gracias a los políticos y a los sindicatos por joderme la vida!!
-
1.- Quien coño va a tener 38 años cotizados con la situación actual,???????????????
Tendrán primero que buscar la forma de obligar a los empresarios a mantener a sus
trabajadores hasta la edad de jubilarse y no mandarles al paro cuando tienen 50 - 55
años????????????
2.- PROFESIONES PENOSAS: médicos, enfermer@s, celador@s, señor@s de la
limpieza, trabajadores de todo tipo de producción con turnos rotativos, trabajadores que
manipulan productos tóxicos, bomberos, taxistas y conductores de camiones por cuenta
ajena, descargadores de todo tipo de mercancía, en los puertos en los grandes
mercados, marineros, dependientes etc., etc, que pocos se salvan ¿no les parece?
Lo único que queda por decir después de todo lo que he leído es, que los sindicatos además de vendernos, se han cargado de un plumazo lo que con tanto esfuerzo y lucha conseguimos los trabajadores. Hoy más que nunca se nota la ausencia del mejor sindicalista, Marcelino Camacho él, jamás hubiera firmado algo que dejara a los trabajadores en la estacada.
-
Los quince meses que tuve que hacer de mili obligatoria y que por tanto no pude cotizar ¿quien me los devuelve a mi?
-
CON SUERTE ALGUNOS SE JUBILARÁN A LOS 70 Y YA VEREMOS SI COBRAN.
SOCIALISMO PIJIPROGRE MASÓNICO ZAPATERIL.
-
Ambon #15, tiene usted toda la razón, y añado más: esto pasa cuando a la gente se la mentaliza para que persiga la comodidad-seguridad (que es la zanahoria con que nos compra el sistema) en vez de perseguir la libertad, y al final nos quedamos sin comodidad-seguridad y sin libertad. De esclavos sastifechos (que es lo que nos quieren vender) vamos a pasar a esclavos puteados. Mientras la gente crea en mésias que van a venir a sacarles las castañas del fuego, en vez de concienciarse en que nadie se va a ocupar de sus intereses y que eso solo lo pueden hacer ellos mismos, sin delegar esa tarea a ningún iluminado heroe del pueblo, mientras la gente crea eso, no vamos a librarnos nunca de ser unos paletos manipulados y esplotados por unos charlatanes carroñeros.
¡ANARQUISMO O BARBARIE!
-
Público continúa inmarcesible en su espíritu censor. 4º intento. Gracias Público:
Es el diario Expansión el que lo dice, no yo: "Una reforma que reducirá la cuantía de las pensiones en un 20%": http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/01/una-reforma-que-reducira-la-cuantia-de.html
-
Xacost #22 dijo:
"Ya lo decía Rosa Luxemburgo; el sindicalismo, no sirve para reformar, ni para revoluciones, sino para ajustar los desarreglos del poder.
Lo que hay que pensar es a lo que se vota, y los que manejan nuestras vidas.
------------------------------
La gente vota lo que los politicos les promenten, pero después resulta que no cumplen con sus promesas ¿como va a saver la gente que politico va a cumplir sus promesas?¿como va a saver la gente que se vota a IU (es un ejemplo) y gana las elecciones después va a cumplir lo que prometió? ¿no nos vendrian con el mismo cuento de que los mercados tal, y los mercados cual? y esque es verdad: los mercados nos tienen cojidos por los colgajos y no nos van a soltar, y se hace lo que ellos dictaminen o hacen que el pais se vaya a la banca rota.
IU nos dice que los agentes sociales han hecho un buen trabajo en las negociaciones ¿que se puede esperar de este partido si ganase las elecciones?
Está usted equivocado, los partidos politicos no sirven para nada, lo único que nos puede sacar de esta seria luchando desde el sindicalismo; pero desde un sindicalismo no verticalista (horizontal), desde un sindicalismo que no se deje comprar con subvenciones. Y ese sindicalismo es la CNT. Y la CNT no tiene la culpa de que la sociedad esté tan aborregada como está y no sepa quienes son aquellos que son sus enemigos, aquellos que los explotan. Que no solamente son la burguesía sino que tambien son los sindicatos pesebreros y los partidos politicos pesebreros, y los periodistas pesebreros. Por que al fin y al cabo todos estas comen del pesebre del estado, todos como del trabajo del obrero; de manera directa o indirecta, pero todos comen del pebre y el pesebre se llena con el grano que ha sido gracias al trabajo y al sudor de los obreros.
¡ANARQUISMO O BARBARIE!
-
Soy sindicalista, delegado de UGT y creo que no podemos aceptar que estos sinvergüenzas destruyan nuestros sindicatos, La UGT no ha mandatado a Méndez para recortar nuestros derechos, nuestras pensines, la negociación colectiva. En todos los congresos de la UGT nos hemos negado a ningún recorte del sistema de pensiones, es parte de nuestro patrimonio como organización, estos impresentables no representan a nadie. DESDE YA, DESDE TODAS LAS INSTANCIAS SINDICALES DE UGT Y CCOO APROBEMOS RESOLUCIONES PIDIENDO LA RETIRADA DE LA FIRMA, EXIJAMOS A NUESTRAS ORGANIZACIONES LA PREPARACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA LOS RECORTES, FUERA DE LAS MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL HASTA QUE NO SE ECHEN ATRÁS TODAS LAS AGRESIONES, DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL, RESTITUCIÓN DEL 5 % A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, NI UN SOLO RECORTE A LAS PENSIONES. NO EN MI NOMBRE.
-
Lo que dices de IU en tu comentario 30, memocrático, sencillamente es mentira. Que IU no haya estado tan contundente en su condena como a muchos nos hubiera gustado no significa que haya dado su visto bueno, que es lo que tu dices. De acuerdo en todo lo demás.
-
koldo Reina #31, eso te pasa por estar en un sindicato vertical, que lo que las bases digan no cuenta para nada y se hace lo que dictaminen sus élites. Y eso solo lo podeis remediar dandoos de baja de ese sindicato pesebrero y afiliandoos a un sindicato que no se venda por las 30 monedas de JUDAS. Yo estoy en la CNT y sé que lo que se acuerda por las bases en asambleas os lo que vale y lo que se hace, y aquí no hay lideres que puedan actuar por su cuenta. Con eso se evita que haya nadie que se pueda vender y cojer "regalos" por debajo de la mesa.
-
Y que no os quepa la menor duda, la función de UGT y de CCOO es desacreditar las luchas obreras, de tal manera de que los trabajadores creamos que las luchas obreras no sirven para nada. Toxo y Mendez son lacayos del capital, trabajan para ellos desde la sombra.
-
patufet #32, eso no es mentira, eso que digo lo pudimos leer ayer mismo en este diario. Cayo Laro dijo textualmente que le parece muy positiva como estaban llevando los agentes sociales las negociaciones. El que mientes eres tú. IU es un apendice del P$OE. Todo partido politico que se meta a jugar al juego del parlamentarismo burgues es un estafador, una camarilla de charlatanes que solo buscan medrar a costa de los incautos obtusos que aún creen en heroes salvadores de la clase obrero. No, no existen los heroes que venga a salvarnos, solo nos salvaremos por nosotros mismo cuando seamos capaces de organizarnos en hermandad de iguales, sin jerarquias y sin m´mesias.
¡Viva la CNT que es lo único decente que nos queda a los obreros!
-
¿Ah, sí? Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU): "Representa un recorte a las pensiones futuras de millones de personas. El acuerdo, además, pretende que la banca incremente sus planes de pensiones privados"
-
Y eso de que lo de los 67 años era innegociable.............
-
Que levanten la mano "quienes hayan comenzado a cotizar poco antes de los 27 años y no hayan visto interrumpida su vida laboral podrán seguir retirándose a los 65" o pienesen que no va a ser interrumpida su vida laboral en el futuro.
-
Tengo ganas que lleguen las próximas elecciones, será la primera vez que vote a IU en mis 28 años de vida. Yo como la mayoría de los Españoles, no conseguiré reunir los requisitos necesarios para acceder a una pensión digna, aunque tengo 28 años y 5 cotizados, en cualquier momento me puedo quedar parado...
Creo que todos deberíamos unirnos y hacer piña con IU. No perdemos nada, los gobiernos del PP y PSOE son los que nos han llevado a esta situación, cada vez es más complicado acceder a una pensión y el valor de la misma sigue en retroceso...Yo por lo menos lo voy a intentar. Un ex-socialista defraudadao :(
-
Somos muchos a los que nos beneficia el que se amplie el tiempo de computo. Nuestros ultimos años no coinciden con las mejores cotizaciones, con lo que se nos perjudicaba grandemente.
De la misma forma que se tendria que actualizar el importe de las cotizaciones. No es lo mismo haber cotizado por 1000 en los 80 que hacerlo ahora........
-
Es una vergüenza que pacten a nuestras espaldas el salario de los trabajadores. Nuestro sistema de Seguridad Social era "de solidaridad de clase", dónde los que trabajan y cotizan (no es lo mismo trabajar que cotizar y parecen olvidarlo) pagan a los pensionistas, esperando que las generaciones futuras paguen sus pensiones. Luego se trata de un "salario diferido" que cada mes se le descuenta de su salario en forma de cotizaciones. Las cotizaciones las gestiona le Seguridad Social donde se convierten en pensiones, pero en ese transvase, se saca partido para políticas de empleo y áreas sociales que debieran estar financiadas por impuestos y utilizan su superávit para otros fines (Deuda pública, ayudas a empresas, aplazamientos etc). Desde el año 1985 se ha ido desmantelando el sistema. y ahora lo que se pretende (hace 25 años que lo pretenden) es que una parte de estas cotizaciones vayan a las entidades financieras en forma de planes de pensiones, cosa que rebajando el 20% y quitando pensiones de viudedad por ingresos propios, es posible que lo consigan (engañando a los trabajadores, los médicos del ICS están metidos, sin consulta alguna, en un fondo de pensiones de "La Caixa" y así innumerables colectivos)
Muchas de las medidas pretenden rebajar las pensiones, habiendo hecho creer previamente a la ciudadanía, que es el mal menor del "cataclismo futurible" que vienen anunciando desde hace 26 años y que nunca se cumple . Existen colectivos que no cotizan; fuera y dentro del sistema (inmigrantes, mujeres...Faltan cotizaciones por fraude de las empresas).
Actualmente puede un trabajador jubilarse después de los 65 (por acuerdo de colectivos y por ley). Además se puede trabajar, cobrar y revalorizar la pensión...¿Cómo casa esto? Todas estas medidas pretenden rebajar las pensiones, homogeneizarlas en la miseria y promover que se tengan que buscar en los fondos un complemento. Con estas medidas se habrá culminado un proceso, que cambia un sistema solidario por otro de capitalización que no puede garantizar las pensiones y menos sus actualizaciones( menos todavía en el momento actual) y que son dinero fácil para la banca, para tapar sus agujeros e ir a toque de pito de Europa.
Nada nos dicen de los otros recortes (viudedades, etc.) ni de los beneficios fiscales que se barajan para promover más los fondos que se negocian ya en muchos convenios.
Si os interesa con más detalle os dejo este post, pero en el blog están la mayor parte de las "recomendaciones" que se han negociado.
http://olimpia-w.blogspot.com/2011/01/despues-el-cielo-de-que-no-es-este-de.html
Para por cambiar las cosas, primero hay tenemos que conocerlas ... Un cordial saludo
-
ESTO NOS PASA POR ESPERAR QUE UNOS SINDICATOS DEL PODER UGT Y CCOO LUCHEN POR NOSTROS. TRABAJADORES ORGANIZAROS EN EL ÚNICO SINDICATO INDEPENDIENTE DEL PODER QUE NO TIENE LIBERADOS NI SUBVENCIONES, QUE NADIE DECIDA POR VOSOTROS, POR NUESTRA DIGNIDAD POR LA DE NUESTROS HIJOS, DEFENDEOS, ¡VIVA LA CNT!¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!¡NI UN PASO ATRÁS!¡DESPERTAR YA NO NOS VAN A REGALAR NADA HAY QUE LUCHAR POR CONSEGUIRLO!
-
El mayor retroceso en el bienestar de los trabajadores al final de sus dias. Cierto es que siempre puede haber algo peor....pero que ruina en la que nos han metido los sindicatos, los empresarios y los dos partidos más numerosos de España. Sólo nos queda en las elecciones próximas demostarles que no estamos con ellos..... o hay algo más?...... porque esta juventud que nunca se podrá jubilar con una pensión digna y los millones de parados que desearian sólo trabajar y no piensan en la jubilación, no salen a la calle a "destronar" a éstos vividores que nos llevan a la ruina?. Se está diciendo estos días: Iglesia, Casa real y Ejército se mantienen con nuestros impuestos y nuestras jubilaciones después de toda una vida las tenemos que costear con más trabajo...y ni aún así. YO QUIERO UN CAMBIO YA. QUIERO QUE PASE ALGO, QUE MI HIJO PUEDA VER UN FUTURO MAS O MENOS ESPERANZADOR Y NO TAN NEGRO COMO ESTA AHORA.
-
SOLO DIGO UNA COSA ANTE ESTE ATAQUE A NUESTROS DERECHOS ¡VIVA LA CNT-AIT!
Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad.
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!
-
Son muchos los que dicen de votar a IU , la putada de IU es,que muchos de sus politicos son de CCOO. Espero que IU sea responsable con lo que dice y mande a estos seudo sindicalistas a tomar por el culo.
Afiliaros a sindicatos como CGT y no votéis, pero eso si ir a las manifestaciones o huelgas que se convoquen.
Estar afiliado a CCOO o a la UGT es lo mismo que apoyar al PSOE o al PP.
-
A mi que me impotan las claves de las pensiones,lo que me importan son las víctimas.
-
Los que somos fijos discontínuos moriremos con las botas puestas, quin remei...
-
Las lagunas de cotización contarán hasta donde alcance la retroactividad de la medida. Pierden: Los que queden fuera del plazo; perderemos mucha gente ya que la retroactividad va a ser un periodo de años muy corto. Los que ya estamos cotizando hace tiempo que fuimos becari@s o tuvimos hijo@s y no va a entrar, por supuesto. Y encima si entrara en el plazo tendríamos que pagar de nuestro bolsillo en lugar de que pague la empresa pública o privada que se benefició de nosotros como becari@s, que trabajamos casi siempre más que uno contratado y encima con menos derechos "laborales" (esos derechos dependían de como era de enrollado tu jefe/a).
-
Parece que la crisis (de valores) también acecha a los fabricantes de vaselina. El gobierno y sus marionetas "sindicales" ya no se cortan un pelo y ni se esfuerzan en guardar las formas. Tal vez porque, a estas alturas, ya engañan a muy poc@s.
Reforman (perdón, recortan) "sin complejos", tal y como lo haría el PP.
-
Leo en la prensa los acuerdos sobre las pensiones y no leo en ningún sitio que se trate nada sobre las personas que llevamos más de 42 años cotizando y no tenemos 65 años, algunos solo 61.
Si lo que se pretende es que se cotice para poder tener derecho a una pensión digna y del 100% con 38 años , ¿que pasa con los que llevamos estos años cotizados(+42)? ¿acaso no hemos contribuido suficiente a la caja de pensiones?
¿se van a olvidar de nosotros como siempre?
¿Porque no se aplica una ley igual que en Francia , que la suma de la edad + la de los años cotizados , si da 104, se puede jubilar un trabajador con el 100%?
-
1 Los empresarios expulsan del mercado de trabajo a los mayores de 50 años y mas pronto y barato en el futuro por las facilidades que les otorga la reforma laboral.
2. Los empresarios no contratan a trabajadores sin experiencia
3. Con la reforma de pensiones pocos trabajadores, excepto los funcionarios, podrán cotizar 38,5 años,
4 Quien espere con esta reforma una pensión pública digna y no sea fucionario, que se dote de una pensión de jubilaciónn privada
Estas son las claves de la reforma, que se resumen en una: se han privatizado las pensiones públicas de todos los trabajadores excepto las de los fucionarios y los políticos
-
a los que coticen mas de 40 o 50 años ,,les dan un premio o como en tiempos de la dictadura una medallita, vaya panda de fantoches i pensar que yo arriesgue mi vida i mi libertad en los tiempos duros para ver esto
-
A #50 (abmontserrat)
Partes de una premisa equivocada. Lo que se pretende NO es que se cotice para poder tener derecho a una pensión digna y del 100% con 38 años. Lo que se pretende es pagar menos.
-
Koldo el aparato del sindicato no permitira que lo hecho se vuelva atras.lo que os queda es salir de esa institucion que está al servicio ,no de los trabajadores,sino de su supervivencia.Te lo digo por experiencia.
-
¡¡Esto es una verguenza!! ¿y así es como queremos parecernos a los países europeos? ¿esto es la economía del bienestar? Aquí se habla de convergencia con europa para lo que interesa, pero en salarios, derechos laborales, derechos sociales, sanidad, educación.... de eso los políticos nunca dicen nada.
Y esperen que viene aún más injusticias como gane el pp: recortes a la sanidad y a la educación.
Cada vez nos parecemos más a los países latinoamericanos. ¡¡Fuera PSOE, fuera PP!!
-
yo tengo cotizado a la seguridad social desde 1979, estamos en el 2011 y tengo 53 años, cuando tenga que cobrar la pension tendre cotizado 43 años. Esto en los nuevos trabajadores es bastante complicado,por este y otros motivo este gobierno tiene que tomar estas dificiles medidas, pensar que las derechas lo que pretenden son los seguros medicos y los planes de pensiones privados
-
"Reforma de las pensiones públicas en España 2011: conclusiones (1ª parte)", nueva entrada en el blog de previsión social "la fábula de la cigarra"
http://lafabuladelacigarra.blogspot.com/2011/01/reforma-de-las-pensiones-en.hpublicas-tml
Son varios los elementos que sirven para ajustar el sistema de cálculo de las pensiones. A todos nos suenan a estas alturas; edad de jubilación, años mínimos cotizados y años que computan para la determinación de la base reguladora y por supuesto, el valor de la prestación.
Ya sabemos que todos suben con la reforma; jubilación a los 67 años, 38,5 años mínimos cotizados para la jubilación a los 65 en vez de los 35 anteriores, y ampliación del cómputo de las cotizaciones de 15 a 25 años... muy bien, ¿pero que sucede con la actualización de los importes de las prestaciones?...
http://lafabuladelacigarra.blogspot.com/2011/01/reforma-de-las-pensiones-en.hpublicas-tml
-
me parece que más que lamentarse hay que hacer algo.
IU se ha comprometido a revertir la reforma de las pensiones si tiene los votos suficientes.............pues lo tenemos en la mano...en mayo hay elecciones
psore y pp= reforma laboral, reforma de las pensiones, ley sinde, dinero para los banqueros, y palos a los obreros..
pues con las mismas castigo electoral¡¡¡¡¡ ni un voto para el PPSOE
-
Y yo me pregunto ¿ El año de MILI, que me comí, cuando tenía un trabajo , me contará para la jubilación ? . Los chavales de ahora no la hacen pero yo tenía un trabajo y ese año lo tengo en blanco en mi vida laboral. Deberían haberlo hecho constar también ( creo yo )
-
EGEMURMA Comentario 23 . Un análisis perfecto de la situación. En su día el entonces presidente de la patronal : El gran " Mago de las finanzas" reivindicó esa bajada de 5 puntos en las cotizaciones a la SS, y no se le concedió, por medio de una reforma laboral, al final conseguirán esa rebaja sí o sí , sino al tiempo... Lo malo es que de pagar los trabajadores el 6% actual, pasaremos a pagar el 11%, todo ello sumado también al IRPF correspondiente.
Todo esto se traduce, en que al final llegaremos a trabajar por un simple plato de garbanzos.
Los encargados ( eso sí ) tendrán derecho a filete y solo una vez por semana. Puede ser que con patatas. Con patatas nos hemos comido la jubilación a los 67, y con ensalada nos vamos a comer lo que venga, porque desgraciadamente aquí, no ha acabado la pesadilla.
-
Ya queda poco para acabar con el imperialismo Capitalista
Con 4,7 millones de parados los putos empresarios se van a quedar sin mano de obra que explotar y asi se acabara el Capitalismo. Asi de facil y de paso se acabara con el Opus y el Concordato.
Gracias Socialismo por el bienestar social que has conseguido para el Pueblo
-
¡Nos han jodido bien! y esto es solo el principio.
-
Una de las cosas que tambien ha dicho Cayo Lara es fomentar la practica de las octavillas,ante la falta de capacidad mediatica que posee la izquierda

Cargando...