Bruselas exige transparencia a las agencias de calificación

La Comisión sigue con interés la demanda en España a las firmas de rating

DANIEL BASTEIRO CORRESPONSAL EN BRUSELAS 22/02/2011 08:00

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, ayer.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, ayer.AFP

Bruselas exigirá más transparencia a las agencias de calificación de riesgos, a las que considera en parte responsables de la gestión de la crisis económica, y sigue con interés la denuncia ante la AudienciaNacional que presentarán varios abogados españoles. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se refirió ayer a la demanda, cuya existencia fue revelada por Público, confiando en la acción de la Audiencia Nacional. "La Justicia decidirá aseguró, pero por su parte, la Comisión irá hasta el final en su exigencia de más transparencia". Como publicó ayer este diario, un grupo de abogados presentará esta semana una querella contra las tres principales empresas del sector (Fitch, Moody's y Standard & Poor) por los efectos en España de sus posibles negligencias.

Barnier recordó que ya hay nuevas reglas en vigor y prometió nuevos cambios legales para que las tres empresas estadounidenses que monopolizan la evaluación de los riesgos financieros de entidades privadas o estados "hagan pública su metodología". A Bruselas le preocupa sobre todo cómo se analiza el riesgo de la deuda pública tras asistir el año pasado a sospechosas rebajas en la nota de Grecia, muy beneficiosas para los especuladores pero sin justificación aparente.

En diciembre, la Eurocámara aprobó el último cambio legislativo, que daba poder a la Autoridad Bursátil Europea para investigar a las agencias, llevar a cabo inspecciones sorpresa o imponer multas en caso de irregularidades. Previamente, la UE obligó a las agencias a registrarse e impuso la prohibición de ofrecer servicios de consultoría para evitar que los encargados de evaluar los riesgos suministraran información sensible.

Bruselas ha sondeado a los países sobre la posibilidad de crear una gran agencia de calificación de capital público, aunque con escaso éxito. Este año, el Ejecutivo comunitario propondrá además exigir que las agencias alerten a un Estado con tres días de antelación en caso de que decidan rebajar su nota, y buscará introducir medidas para fomentar la competencia en un sector dominado por un oligopolio norteamericano.

2 Comentarios
  • huelgageneral
    #1 Vota Vota

    0 i huelgageneral 22-02-2011 10:10

    Esta iniciativa la han firmado personas como Maruja Torres, Javier Couso, Miguel Ángel Lopez (director de la desaparecida revista "Zero"), o el periodista Iñaki Errazkin. Y más de 2500 ciudadanos con nombre y apellido.

    Pedimos algo muy simple; que nos escuchen a todos por medio de representantes intelectuales seleccionados por el ciudadano. Y queremos que se haga todos los meses, con los políticos presentes y en público frente a las cámaras, sin cuestionarios pactados, con libertad, como deben dialogar los que no tienen nada que esconder y tienen voluntad de progreso social. Queremos que la televisión pública sirva para algo. Y queremos que sea el ciudadano el que forme la base de un nuevo concepto de democracia.

    Esto no tiene ideología, vale para todos, cabemos todos.

    Necesitamos vuestra colaboración. Firmad la iniciativa y difundirlo dentro de vuestras posibilidades.

    Gracias. http://iniciativadebate.wordpress.com/

  • emanuel
    #2 Vota Vota

    0 i emanuel 22-02-2011 10:18

    Lo que hay que exigirles, es su disolucion, viendo la labor que realizan, y sus consecuencias, o van a la carcel,cuando se equivocan, o se les exigen daños y perjuicios, por sus perspectivas publicas y publicadas , cuyos efectos son devastadores para cualquier economia, me refiero a cualquier empresa, pero para un pais es condenarlo, a la pobreza de una manera frivola, y con la que esta cayendo no creo,no creo que cuatro gazmoños, tengan ninguna autoridad para hacer una cosa a si y salir indemnes. .

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 09:31:46