Público
Público

Los expolíticos ganan peso en las grandes empresas

26 compañías del Ibex 35 tienen a ex altos cargosen sus consejos. Suponen ya el 9,8% de los vocales

 

A. M. VÉLEZ

Los expolíticos ganan presencia y poder en el Ibex 35, el índice bursátil que agrupa a la élite empresarial española. El año pasado, 48 de los 487 puestos de los consejos de administración del Ibex (el 9,8% del total) estaban ocupados por personas que tuvieron o tienen cargos públicos relevantes. En 2009, el porcentaje era del 8%. Si la medición se hace en función del tamaño de la empresa, el poder de estos consejeros es aún mayor, pues representan el 14,5% del valor del Ibex, frente al 10,9% de 2009. El alza se produce pese a que las cajas de ahorros (muy ligadas al poder político) están reduciendo sus participaciones empresariales y se explica por varios fichajes (el más sonado, el del expresidente Felipe González por Gas Natural) y por cambios en la composición del índice.

La presencia de expolíticos en la gran empresa está generalizada y se explica por la inmejorable agenda de contactos de quien conoce las entrañasde la cosa pública. Veintiséis de las 34 firmas analizadas (se ha excluido Arcelormittal, una multinacional con sede en Luxemburgo) tienen, al menos, un exalto cargo en su consejo. Sólo hay ocho sin expolíticos: Inditex, BBVA, Banco Popular, Abertis, Bankinter, Ferrovial, Grifols y Sacyr.

Hay más consejeros ligados al PSOE que al PP, aunque su poder es similar

Esos 48 puestos los ocupan, entre otros, un expresidente del Gobierno (González); otro autonómico (el valenciano José Luis Olivas, ligado al PP, vicepresidente de Bankia y consejero de Iberdrola y, hasta febrero pasado, de Enagás); una excomisaria europea (la austríaca Benita Ferrero-Waldner, en Gamesa), 17 exministros, ocho exsecretarios de Estado y varios exdiputados y consejeros autonómicos. No se incluye en el cómputo a miembros de la alta dirección de las empresas (en la que también abundan los expolíticos), ni a asesores (como José María Aznar, en nómina de Endesa). Tampoco se incluye a exdirectores generales o exsubsecretarios, puestos de carácter más técnico que político, que, de incluirse, dispararían el cómputo.

En esos 48 sillones hay clara mayoría socialista. Ocupan 18 puestos, con un poder equivalente al 4,35% del valor del Ibex. El PP tiene 11 consejeros de su órbita, aunque bien situados: controlan el 4,31% del Ibex. Entre los socialistas, además de González, destaca, por la relevancia de su cargo (tiene poder ejecutivo), el ex- ministro de Agricultura Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica (REE). El exsecretario de Estado de Economía socialista Guillermo de la Dehesa despunta por el tamaño de las empresas de las que es vocal: es consejero independiente de Banco Santander y vicepresidente no ejecutivo de Amadeus.

El porcentaje de exaltos cargos en el Ibex ha subido 2 puntos en un año

REE es, con Santander, Enagás e IAG (fruto de la fusión de Iberia y British Airways) la empresa que más expolíticos tenía en su consejo en 2010. En REE y Enagás, dos monopolios, se debe, en parte, a la presencia en su capital de entidades públicas como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Santander y REE son, con cinco cada una, las que más expolíticos han contratado como consejeros, aunque en el caso del propietario de la red de alta tensión su peso porcentual es mayor (son casi la mitad de los vocales). En el banco cántabro (la entidad con más consejeros del Ibex, 20) hay tres exministros. Uno de ellos, Matías Rodríguez Inciarte(ministro de la Presidencia con UCD), tiene funciones ejecutivas y, de todos los expolíticos del Ibex, es el mejor pagado (ver información adjunta).

IAG tiene a cuatro ex altos cargos en su consejo. Dos presentan un perfil muy alto: uno es el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), exministro de Economía y actual presidente de Bankia (accionista de la aerolínea), Rodrigo Rato, del que la web de IAG dice que 'entre 1985 y 2004, fue responsable de la alternativa económica del PP'. El otro es John Snow, exsecretario del Tesoro con George W. Bush.

Criteria y REE tienen en sus consejos a políticos en activo

Snow y Ferrero-Waldner no son los únicos extranjeros; hay otros cuatro. Destacan Luis Fernando Furlán, exministro de Industria brasileño y consejero de Telefónica, y David K. P. Li, que no es expolítico, ya que está en activo: el asiático, consejero de Criteria, es miembro del consejo legislativo de Hong Kong. El holding industrial de La Caixa tiene a otro político en ejercicio, el convergente Miquel Noguer Planas, alcalde de Banyoles (Girona). Otro regidor municipal con presencia en el Ibex es JoséFolgado (REE), alcalde de Tres Cantos (Madrid) y exsecretario de Estado de Energía con el PP, entre otros cargos.

Además de Atienza, hay otros dos exministros al frente de empresas, fundadas por ellos o sus familias: Juan Miguel Villar Mir preside OHL, sexta constructora española; y José Lladó, el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas. Lladó es uno de los tres exdirigentes del periodo preconstitucional (fue ministro de Transportes y Comercio entre 1976 y 1977) convertido en ejecutivo. Los otros dos son José Ramón Álvarez Rendueles, consejero de Telecinco y exsecretario de Estado de Economía, y Luis Alberto Salazar-Simpson, vocal de Santander y exgobernador civil de Vizcaya.

Salazar-Simpson es, además, cuñado de Rodrigo Rato. No es el único emparentado con un político o expolítico: otros casos son los de Miriam González, esposa del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y fichada por Acciona el año pasado; Carlos Sebastián, hermano del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y vocal de Abengoa; Pier Silvio Berlusconi, hijo del primer ministro italiano y consejero de Telecinco; Santiago Cobo, vocal de Gas Natural y marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP); y Antonio Basagoiti García-Tuñón, consejero de Santander y padre del líder del PP vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias