Público
Público

Los partidos griegos no logran el pacto exigido por la UE para dar las ayudas

La oposición rechaza las medidas de Papandreu, mientras la zona euro exige consenso interno como condición a nuevos préstamos

DANIEL BASTEIRO

A la división europea sobre cómo alejar a Grecia del abismo se sumó ayer el fuerte enfrentamiento entre fuerzas políticas helenas. Convocados por el presidente del país, Carolos Papulias, los principales líderes políticos estaban llamados a negociar los siguientes capítulos en los que aplicar una tijera que permita al Gobierno presentarse en Bruselas como digno merecedor del rescate ya en marcha. 'No estoy dispuesto a apoyar una política que arrasa con el país', afirmó tras tres horas de reunión Antonis Samarás, líder de la fuerza conservadora del país. 'Que no se encierre al pueblo en un chantaje sobre la bancarrota', pidió por su parte la secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Paparíga, la tercera formación más votada del país.

Ante una oposición dispuesta a vender caro su apoyo, el primer ministro amenazó con seguir adelante en solitario. Yorgos Papandreu todavía cree que 'hay algunos asuntos en los que podemos ponernos de acuerdo', pero advirtió de que su plan de privatizaciones, que asciende a 50.000 millones, no puede esperar por las presiones de Bruselas. 'Tomaremos las decisiones necesarias, no importa lo que cueste, sea con la oposición o sin ella', amenazó. Papandreu cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento, aunque la extrema austeridad que debe imprimir al rumbo del país le ha hecho perder la confianza de miembros de su partido e incluso algunos de sus ministros.

Papandreu está dispuesto a seguir solo con el programa de recortes

Pese a ello, no adelantará las elecciones. Su partido ganó cómodamente los comicios en 2009, pero se enfrentó a cambio a una situación mucho peor de la prevista, con unas cuentas maquilladas por el centro derecha que ocupó previamente el Gobierno. La prensa griega apuntó ayer a que Papandreu podría tratar de reflotar su fortaleza política con una crisis de Gobierno que deje fuera a los ministros más críticos y los sustituya por otros de perfil más técnicopara pilotar las reformas.

Sin embargo, la zona euro le exige que pacte con la oposición sus medidas. El comisario de Economía, Olli Rehn, pedía ayer que llegue a un acuerdo ya porque 'el tiempo se está acabando', dijo. Además de privatizaciones de un buen número de empresas públicas e infraestructuras clave, las reformas pretenden lograr un ahorro de 24.000 millones de euros extra. 'Si pudieron hacerlo en Portugal o en Irlanda, ¿por qué no en Grecia?', se preguntó esta semana Amadeu Altafaj, portavoz de Rehn.

El acelerón en la austeridad es demandado por Bruselas y el FMI como condición imprescindible al desembolso del próximo tramo del rescate, que asciende a 12.000 millones y debería efectuarse a finales de junio. Fuentes comunitarias reconocieron que el consenso político interno 'no forma parte del programa' acordado el año pasado por Grecia con las instituciones internacionales. Sin embargo, Bruselas teme que la oposición y posibles disidentes en las filas socialistas que lidera Papandreu pongan en peligro la aprobación de esas medidas, colocando a Grecia a un paso de la catástrofe.

La UE no quiere dar las ayudas si la oposición no apoya las nuevas medidas

Por su parte, la reunión de líderes del G-8, que terminó ayer en la ciudad francesa de Deauville, obvió en su documento final cualquier referencia a la crisis griega, considerada un asunto netamente europeo. Sin embargo, Estados Unidos y Canadá expresaron su preocupación en las reuniones por la situación de las finanzas helenas y sus consecuencias. Los europeos replicaron que hace falta más tiempo para poner en marcha las medidas de austeridad y financiación adicionales previstas para Grecia, informa Efe. Nicolas Sarkozy se mostró contrario a que el país deje de pagar una parte de la deuda. Su preferencia es que el sector privado comparta parte de la carga que conllevaría resolver losproblemas del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias