Público
Público

Lagarde alerta de una recesión "inminente"

El FMI ve menos margen ahora para evitar otra recaída global

AGENCIAS / PÚBLICO

La economía mundial corre el peligro de volver a entrar en recesión. La alerta fue lanzada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien advirtió sobre este riesgo 'inminente' de recaída a través de una entrevista concedida a la revista alemana Der Spiegel.

Recogiendo los temores expresados recientemente por el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, Lagarde apuntó que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe. 'Aún lo podemos evitar', pero el margen de maniobra es ahora menor que hace dos años porque, según la directora gerente del FMI, 'las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora'. Pese a ello, pidió 'colaboración' a las organizaciones internacionales y los bancos centrales para evitar la recesión.

Pide una inyección de capital a la banca europea para que aguante la crisis

En este contexto, la exministra de Finanzas francesa que está al frente del FMI desde julio pasado, instó a los países más afectados por la crisis a aplicar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de 'evitar una inminente espiral descendente'.

Hace una semana, Lagarde fue aún más clara al respecto al recordar a los gobiernos que aunque cumplir con el déficit 'sigue siendo imprescindible, las políticas económicas tienen que apoyar el crecimiento'.

En sus mensajes de hoy, Lagarde envió una recomendación a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda, entre las que se incluye España, y les pidió que 'los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento'. Aún está reciente la polémica porque se interpretó que un informe del FMI apuntaba a una necesidad de inyectar 200.000millones en estos bancos.

Italia admite 'errores' y promete al BCE cumplir con el déficit

Sobre EEUU, la gerente del FMI señaló que su economía padece un 'problema de confianza'. También tuvo un mensaje para Alemania, a la que advirtió sobre los efectos de un posible enfriamiento de la demanda externa (que viene del resto de Europa, principalmente), pese a la actual salud de sus cuentas públicas y su notable crecimiento.

Mientras, en la crisis europea, Italia respondió a las presiones del Banco Central Europeo (BCE) que exigió planes de ajuste creíbles para cumplir el déficit. El ministro de Finanzas italiano, GiulioTremonti, admitió que el Gobierno ha cometido 'errores', pero prometió que cumplirá con atajar el déficit, como pide Bruselas para frenar el ataque contra el euro. Otro ministro, el de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, dio marcha atrás en su petición al BCE de que siga comprando deuda italiana para relajar la prima de riesgo. Y pidió, de nuevo, la creación de eurobonos como única vía para resolver la crisis de deuda que tiene a Italia y España al borde del precipicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias