Público
Público

El Gobierno cifra en un millón de euros el mínimo exento del Impuesto de Patrimonios

José Blanco asegura que sólo '90.000 ciudadanos' se verán afectados y que se logrará recaudar más de 1.000 millones al año

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

Ya hay una cifra concreta a partir de la cual se impondrá el Impuesto sobre Patrimonio. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha cifrado esta cantidad mínima exenta del gravamen en un millón de euros.

Es la cifra que finalmente aprobará el Gobierno el próximo viernes cuando recupere dicho Impuesto y Blanco ha asegurado que los contribuyentes que tendrán que pagarlo 'no van a pasar de 90.000'.

En declaraciones a la Cadena COPE, Blanco ha pedido esperar al viernes para conocer los detalles de la decisión que adoptará el Consejo de Ministros y ha negado que, con ella, se esté persiguiendo a la clase media. 'Aquí no se persigue nada. Se trata de que la gente que tiene grandes patrimonios contribuya a la Hacienda pública', ha señalado.

Así, ha explicado que en 2007, último año de su aplicación, el 75% de la recaudación por este impuesto, que alcanzó los 2.000 millones de euros, procedía del 25% de los ciudadanos que lo pagaban, es decir, que un 25% contribuía con 1.400 millones de euros.

'Eso son gente que tiene grandes patrimonios y grandes fortunas. Y si hay algunos que consideran que los que tienen grandes patrimonios y grandes fortunas no deben de contribuir y que es mejor, por ejemplo, suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, que lo digan', ha apostillado.

Ha hecho hincapié en que el 70% de los ciudadanos declaran rentas inferiores a los 24.000 euros en el IRPF y ha rechazado las críticas a los efectos de la reposición de este impuesto sobre las clases medias al preguntarse 'cuánta gente hay' que tengan un patrimonio superior al millón de euros y, 'en caso de que uno esté casado', de dos millones.

Blanco ha añadido que el Gobierno espera recaudar 'más de mil millones al año' por este impuesto, lo cual es 'muchísimo dinero'.

Preguntado por la decisión del PSdeG de oponerse este martes en el Parlamento de Galicia a la aprobación del límite de gasto no financiero para 2012 de esta comunidad, que salió aprobado con los votos del PPdeG, Blanco ha recordado que la Xunta 'está recortando el número de profesores' al tiempo que advierte de que no repondrá el Impuesto del Patrimonio. 'Con la reposición y garantizando techos de gasto, en Galicia podría no haber recortes sociales ni en el número de profesores', ha apostillado.

La reinstauración del Impuesto sobre el Patrimonio también ha salido a colación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. 

La portavoz del PP,  Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado al Ejecutivo por su política fiscal, ya que es un ejempo de las contradicciones de que 'gobiernan ustedes contra ustedes', ya que quieren recuperar el Impuesto de Patrimonio que 'dijeron que era ineficaz, absurdo, obsoleto e inútil'.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la ha contestado recriminando al PP que la legislatura acabe sin que 'haya arrimado el hombro'. 'Se lo llevamos diciendo siete años y vamos a terminar la legislatura sin que se eso pueda ser verdad', ha aseverado.

Al tiempo ha recordado la respuesta que dio el economista Keynes cuando cambió su política monetaria durante la gran depresión y que dijo: 'Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿qué habría hecho usted?', a lo que ha puntualizado que el PP respondería 'Nosotros a lo nuestro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias