Público
Público

La deuda de las CCAA supone ya el 12,4% del PIB, su nivel máximo

El endeudamiento de las administraciones alcanza el 65,2%, ocho puntos más que en 2010

M. ALBA / AGENCIAS

Hace un año, la deuda de las comunidades autónomas superaba por primera vez la barrera del 10% del PIB nacional. Un curso después, el nivel de endeudamiento de las autonomías alcanza ya el 12,4%, hasta 133.172 millones de euros, tras aumentar el 23,5% en los últimos doce meses, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. En cuanto al conjunto de las administraciones públicas, su deuda creció el 16,51% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo período del año anterior, hasta los 702.806 millones, lo que equivale al 65,2% del PIB, ocho puntos más que hace un año. Al cierre de 2010, la cuota de deuda de las administraciones publicas sobre el PIB supera el 60% por primera vez desde 1999.

Con estas cifras, el endeudamiento público español supera en 5,2 puntos porcentuales el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE) que es del 60 % del PIB, aunque es veinte puntos porcentuales mejor que la media europea. Este argumento sirvió a José Blanco, titular de Fomento, para puntualizar que España 'no tiene ningún problema de endeudamiento'. En su análisis, posterior al Consejo de Ministros, Blanco reflexionó que la posición de la deuda española está muy por debajo de otros países europeos como Francia (81,7% de su PIB), Alemania (83,2%) o Italia, desbocada en el 119%, y achacó el ascenso a las malas cifras de las comunidades autónomas.

Las autonomías deben 133.172 millones, 25.392 más que en 2010

Diversas instituciones, como la OCDE, o economistas, como Jesús Palau, profesor del Departamento de Control y Gestión Financiera deESADE, apuntan que las cifras de déficit o deuda de las diferentes administraciones no ponen en riesgo la solvencia del Estado.

Como demuestra la tabla histórica, iniciada en 1995, la deuda de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Precisamente, durante toda esta semana, por el Ministerio de Economía han pasado los responsables de finanzas de las comunidades más castigadas por el déficit para explicar su paquete de medidas con el que cumplirán los objetivos fijados de reequilibrio financiero. 'Cumplir el objetivo será complejo porque hay que aplicar medidas que debían de estar en funcionamiento desde hace tiempo', explicaba ayer Cristina Mazas, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria. Precisamente, esta comunidad es la que ha acumulado un mayor volumen de endeudamiento en el último año. Desde junio, debe 1.195 millones, el segundo nivel más bajo en término absolutos por detrás de La Rioja (910 millones). Sin embargo, el incremento de su deuda es meteórico: un 75,33% más que en 2010.

Sólo Madrid y Sevilla reducen su saldo entre los ayuntamientos

Cantabria, junto a Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, cuyos niveles de endeudamiento han crecido cerca del 50% de forma interanual, han contribuido a que las comunidades autonómas en su conjunto presenten un 23,5% más de deuda que hace un año. En total, las provincias presentan un volumen de deuda de 133.172 millones, 25.392 millones más que al cierre de 2010.

País Valencià y Catalunya, dos de las comunidades a las que Fitch rebajó su calificación durante esta semana y les colocó en perspectiva negativa, encabezan la lista autonómica que más engorda el endeudamiento en el PIB nacional. En el polo opuesto, aparecen Madrid y Canarias, precisamente dos de las cuatro comunidades que han logrado que la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis no les haya impedido conseguir un porcentaje de déficit por debajo del límite que se les exigen. En términos de PIB autonómico es del 0,75% para cada una.

El aumento general del endeudamiento también se materializó en los ayuntamientos, con un 3,07% anual. Únicamente los consistorios de Madrid(-4,55%), la administración local más endeudada de España con 6.819 millones; Sevilla (-7,13%, 37.000 millones menos), junto a los Consejos y Cabildos Insulares(-2,66%), además de Ceuta y Melilla (-4,32) son los únicos organismos locales que han reducido su deuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias